|
LA RED VENEZOLANA DE MEDIOS COMUNITARIOS ha denunciado a lo largo y ancho del país la existencia de empresas comerciales de radiodifusión y televisión abierta que se hacen pasar por medios comunitarios e interfieren en las señales radioeléctricas de nuestras asociadas.
Consideramos que el día 10/05/2005/ se hizo valer el ordenamiento jurídico vigente en materia de telecomunicaciones, al ejecutar CONATEL un procedimiento administrativo contra la empresa CORPOGUÁRICO, quien ilegalmente usurpaba una porción del espectro radioeléctrico sin tener la debida habilitación administrativa, haciéndose pasar como medio comunitario.
Con suma preocupación, desde el 2004, esperábamos que CONATEL actuara según lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones, ya que en muchos casos, en una misma localidad, se instalan hasta tres y cuatro emisoras de radiodifusión sonora sin tener la correspondiente habilitación administrativa o sin haber solicitado dicha habilitación ante ese ente rector, irrespetando el reglamento que rige a los medios comunitarios.
Lamentablemente este procedimiento administrativo recayó también sobre la emisora amiga RADIO ALTERNATIVA DE CARACAS, de la cual desconocemos las razones o circunstancias por las que aún, a lo largo de más de tres (3) años de operaciones, no haya logrado su debida habilitación administrativa. Es importante para los miembros de la RED cumplir con los requisitos pautados al momento de solicitar una habilitación; así lo han hecho las demás emisoras que agrupan a éste u otros colectivos.
Consideramos que se debe abrir una averiguación exhaustiva sobre las acusaciones de posibles atropellos por parte de la Guardia Nacional a nuestros amigos de RADIO ALTERNATIVA DE CARACAS. Igualmente, todo lo que esté sujeto a derecho en cuanto al procedimiento administrativo que restituya el uso democrático del espectro radioeléctrico de los medios habilitados, cuenta con nuestro apoyo.
LA RED VENEZOLANA DE MEDIOS COMUNITARIOS, siendo una asociación civil sin fines de lucro, organización de carácter no gubernamental, respeta la decisión de CONATEL de ejecutar su estrategia de democratización de la información y las telecomunicaciones, siempre que brinde, a todas aquellas iniciativas comunitarias que así lo deseen, el acompañamiento técnico con el objetivo de cumplir con los recaudos exigidos por la Ley.
Por último, consideramos propicia la ocasión para hacer algunos señalamientos sobre comentarios, dados por la ANMCLA en el presente conflicto,
Somos radios comunitarias y ciudadanas y nos oponemos a ser el brazo de partido político alguno.
Defendemos el derecho a ser y pensar diferente, a tener gustos y aspiraciones distintas, como imperativo de un auténtico ejercicio de la libertad.
Rechazamos el pensamiento único, el centralismo democrático y el foquismo político e intelectual.
Aceptamos y defendemos la Constitución Bolivariana y las leyes que surgieron de ella, como el único CONTRATO SOCIAL que garantiza el ESTADO DE DERECHO Y DE JUSTICIA en Venezuela.
Defendemos y apoyamos la política de los medios de comunicación comunitarios, populares y culturales, y sostenemos que ésta es tan legítima como cualquier otra política del Estado.
Consideramos que el “Capital Semilla” dado por el Ejecutivo Nacional debe ser administrado por CONATEL con mayor fluidez para que llegue más rápido a los medios de comunicación populares de Venezuela.
Rechazamos la propuesta de derogar concesiones y habilitaciones por parte de CONATEL sin un debido proceso administrativo de acuerdo a las leyes que rigen en la Republica Bolivariana de Venezuela.
La Red Venezolana de Medios Comunitarios reafirma su apego y apoyo al ideal bolivariano que signa el proceso político venezolano y reitera su indoblegable búsqueda por integrar a todas las radios y televisoras comunitarias en un solo movimiento de movimientos por y para Venezuela.
COORDINACION NACIONAL DE LA RED VENEZOLANA DE MEDIOS COMUNITARIOS ((12/05/2005)
Noticia leida aproximadamente 1656 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|