Programa "Voces del Mundo"

(AUDIO) Donald Trump encara un importante giro de la política exterior norteamericana

Telma Luzzani, conductora de "Voces del Mundo".

Telma Luzzani, conductora de "Voces del Mundo".

Credito: Aporrea.org

* Escuche aquí el programa "Voces del Mundo"

16 nov. 2016 - "No va a ser intervencionista ni agresivo al estilo de los neoconservadores de George Bush hijo", opinó el especialista Khatchik Derghougassian. "Trump va a ser más realista y va a reconocer la necesidad de cooperar con Rusia haciendo, inevitablemente, algunas concesiones en Siria y Crimea." Envió además un mensaje claro a Europa sobre la OTAN.

El investigador de la Universidad de San Andrés, cree que este giro que el presidente electo Donald Trump va a imprimir a la política internacional no se hará con "cambios abruptos pero sí con ajustes y reorientaciones hacia una mayor racionalidad en el equilibrio de poder." Derghougassian aclara que depende mucho de quiénes ocupen los cargos de secretario de Defensa y de Estado.

"El ex embajador en la ONU John Bolton va a ser mucho más agresivo, en cambio, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Guliani, aunque no tiene experiencia en el terreno internacional, seguramente va a ser más realista".

Según él, con esta línea realista habría con "Rusia un mayor reparto de roles lo que permitiría un avance más eficiente para derrotar al Estado Islámico".

En cuanto al anunciado recorte de la financiación de la OTAN que tan preocupados tienen a los europeos, Derghougassian estima que se trata de "una llamada de atención para que esos países, especialmente Francia y Alemania, repiensen su rol y la relación transatlántica". Para él, se trata de una oportunidad que "pueden hacer de la Unión Europea un actor importante".

El especialista analizó además los posibles escenarios con Irán (con quien "tienen posturas muy duras"), Israel, China, Cuba y Venezuela.

Para profundizar sobre los efectos de la política migratoria de Trump se entrevistó a Ángela Sambrano, presidenta de la Red Mexicana Migrante. Ella informó sobre los riesgos a los que están expuestos los extranjeros en EEUU: "Los chicos han dejado de ir a la escuela porque los padres tienen miedo que los detengan", aseguró. Sembrano informó todas las acciones que están llevando a cabo para proteger a los inmigrantes y anunció que se prepara una gran marcha de protesta para el 20 de enero de 2017, día en que asume Donald Trump.

Por otra parte, en la sección "Ellas" se destacó la figura de la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, por su defensa a favor de los indocumentados. Trump prometió construir un muro entre EEUU y México y deportar entre dos y tres millones de latinoamericanos. "Los valores, las leyes y las políticas de Washington no cambiaron. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes sin importar su estatus migratorio", dijo Bowser.

En este programa se comentó además la reunión de la CELAC y Rusia que se lleva a cabo en Sochi; el viaje de Barack Obama a Grecia donde fue repudiado por varios manifestantes, y los avances de Colombia sobre el plan de paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter