Los números favorecen al sector privado

William Castillo en la ONU: Venezuela garantiza el derecho a la comunicación plural y democrática

Periodista William Castillo

Periodista William Castillo

Credito: Vtv

Caracas, noviembre 1° - El derecho a la comunicación plural y democrática en Venezuela es garantizado por el pueblo y el Gobierno, expresó este martes el periodista William Castillo, ex director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), durante la presentación del Informe de esta nación suramericana ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El modelo comunicacional venezolano, destacó Castillo, “es una alternativa democratizadora frente al modelo neoliberal, que postula que la libertad de expresión y el manejo de la tecnología debe ser privilegio de las élites. En Venezuela, la voz, la palabra y el acceso al conocimiento son derechos de todos y para todos”.

Del total de permisos otorgados para operar en el espectro electromagnético, en el que existen más de mil emisoras de radio y televisión, 67% es privado, 28% está en manos de las comunidades y el restante 5% es del Estado. Además, 92% de los 108 diarios que hay en el país, 97 privados y 11 públicos, recibe papel prensa del Estado.

Con respecto al acceso a las tecnologías de información y comunicación, el 63% de los venezolanos —detalló el comunicador— se conecta a internet y Venezuela es “el único país del mundo donde se han entregado gratuitamente cinco millones de computadoras en escuelas y liceos en los últimos cinco años”.

Adicionalmente, más de un millón de personas han sido alfabetizados tecnológicamente y el presidente Nicolás Maduro impulsó un nuevo programa para formar digitalmente a todo ciudadano excluido de esta área de conocimiento.

Castillo recordó que en Venezuela no hay monopolios ni oligopolios mediáticos y que ningún periodista ha sido detenido o sometido a proceso judicial a causa de su actividad profesional. “Hay sí algunos dueños de medios de comunicación que enfrentan juicios por difamación e injuria y que se encuentran prófugos de la justicia”.

“En la etapa por venir, nos comprometemos a seguir avanzando hacia mayores niveles de modernidad, pluralidad y democractización de la comunicación, derecho humano fundamental que nuestro pueblo y nuestro Gobierno Bolivariano defienden y defenderán con devoción humanista”, expresó el también vice ministro de Comunicación Internacional de la Cancillería.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter