The New York Times: La lucha antidrogas de Bolivia es más prometedora que la de EEUU

La Paz, septiembre 15 - El periódico norteamericano "The New York Times" destacó el miércoles, en un editorial, la lucha antidroga de Bolivia y aseguró que esa acción es "más prometedora" que la que implementa el Gobierno de Estados Unidos.

Ese medio de prensa publicó ese editorial en referencia al informe que presentó el Gobierno de EEUU, que "mantuvo" a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra la lucha antidroga.

"Hasta ahora, la experiencia de ese país (Bolivia) con su estrategia hacia las drogas se muestra más prometedora que el modelo de erradicación-forzosa de Washington", señala un párrafo de ese editorial traducido del idioma inglés al español.

Consideró que la estrategia de EEUU, que implica una "combinación de fumigación aérea de herbicidas, la erradicación manual y el procesamiento de los capos de la droga en los Estados Unidos", es "insuficiente" como pasa en Colombia, país que fue es su aliado más cercano.

"The New York Times", además resalta la política del Gobierno boliviano para frenar gradualmente el cultivo de la coca, mediante el establecimiento de un mercado estrictamente regulados para su consumo como un estimulante no narcótico.

"Este enfoque, que ha sido apoyado y financiado por la Unión Europea, ha mostrado resultados significativos", remarca ese editorial.

Asimismo, "The New York Times" destaca la reducción de cultivos de coca, según los estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"Morales, un ex líder sindical cocalero, ha jugado un papel práctico en la negociación de los términos de este acuerdo con los sindicatos y otros líderes locales", resalta ese formato de prensa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter