Piden en Chile acabar con la concentración de poder en los medios

15 julio 2016 - La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, pidió acentuar la batalla contra la concentración de poder en los medios del país austral.

A propósito del 60 aniversario del Colegio de Periodistas y en una intensa velada en la que actuó el afamado grupo Inti Illimani, Olivares subrayó que en la búsqueda de una sociedad inclusiva el papel de los medios es esencial.

Fustigó en duros términos al monopolio de El Mercurio y sus asociados, y en particular a su director Agustín Edwards Eastman, acusado de complicidad en el golpe de estado de Augusto Pinochet, en su campaña contra el Gobierno de Salvador Allende.

Olivares se pronunció por la descentralización de los medios en Chile y aseguró que la hoy llamada libertad de expresión es una libertad de empresas que a través de sus órganos de prensa discriminan a las mayorías.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un mensaje a los periodistas chilenos destacando su importancia y proyección en la sociedad que su Gobierno pretende diseñar, con la educación como prioridad dentro de sus reformas.

El texto fue leído por el ministro secretario general del Gobierno, Marcelo Díaz, quien a su vez aplaudió el papel de los medios y los invitó a sumarse con objetividad y transparencia al proceso de cambios emprendido por su administración.

Díaz, quien es el portavoz oficial del Palacio de La Moneda, señaló que el proceso constituyente recién iniciado en todo el país es una oportunidad de los chilenos para dejar atrás una Carta Magna heredada de la dictadura.

Varios ministros, embajadores, alcaldes y el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, estuvieron en la gala en la cual actuó también el grupo A Víctor sin Víctor, homenaje al asesinado músico Víctor Jara.

En ocasión de la celebración, el Colegio de Periodistas y la Unesco auspician desde hoy el seminario internacional Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo.

Se espera la participación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, en streaming desde Londres, Francisco Sierra (Ecuador), Gustavo Gómez (Uruguay), Damián Loreti y Guillermo Mastrini, ambosde Argentina, y Beatriz Costa (Brasil).

Por Chile estarán la catedrática María Olivia Monckeberg, Alejandra Matus, Alejandro Guillier, Carolina Robino (BBC), Bruno Sommer, Javiera Olivares, Pedro Cayuqueo, Pía Matta y Javier Rebolledo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter