Día del periodista: Hace 198 años circuló por primera vez el "Correo del Orinoco" fundado por El Libertador Simón Bolívar

Caracas, junio 27 - Este lunes 27 de junio Venezuela celebra una vez más el día del periodista en conmemoración de la primera edición que circuló del “Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador, Simón Bolívar en 1818. En los últimos 17 años la Revolución Bolivariana ha generado herramientas comunicacionales para tener una relación cercana con la gente y, este hecho, destruyó el principal mito de los medios: La inocencia de la información.

Los periodistas que hacen vida tanto en medios públicos como privados conocen, en su mayoría, el aparataje ideológico sobre el cual cabalga la comunicación social en Venezuela. La información determina las decisiones de quienes la reciben solo cuando éstos la aceptan. Quienes ejercen el noble ejercicio del periodismo informan, educan y entretienen en determinado sentido a las distintas clases y capas de la sociedad venezolana, y con el propósito de que esa orientación llegue a expresarse en acciones determinadas.

Durante el mandato del Comandante Hugo Chávez (1999-2013) hubo un distanciamiento y un punto de quiebre informativo entre los medios privados tradicionales, herederos de la cultura burguesa y la naciente red de Medios Públicos que tomó el periodismo como una herramienta y una forma de dirección política, cuyo carácter de clase estuvo determinado por la organización popular.

Chávez, quien fue considerado el gran comunicador de los últimos tiempos en Venezuela, y que además fue acreedor del galardón extraordinario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, siempre hizo especial énfasis en que el pueblo debía tomar una participación activa y protagónica en los medios de comunicación social, cuyos espacios debían promover la crítica y la autocrítica sobre el proceso bolivariano. De esta tarea estaban encargados, principalmente los periodistas.

El 20 de octubre de 2012, durante un consejo de ministros bautizado como Golpe de Timón, el Comandante Hugo Chávez reflexionó en torno al Sistema Nacional de Medios Públicos y dio sus impresiones al respecto. En aquella ocasión pidió al ex ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, liderar la refundación de un nuevo Sistema Nacional de Medios Públicos donde tendría cabida periodistas egresados en escuelas de comunicación social, comunicadores populares y comunitarios.

“El nuevo Sistema Nacional de Medios Públicos debe estar interconectado con otros sistemas y subsistemas; es decir, vincular esta red con medios comunitarios y populares; televisoras, prensa escrita regionales e internacionales (…) atrevámonos a construirlo, es necesario”, dijo Hugo Chávez en modo de sugerencia a Villegas debido a los últimos años en los que la Revolución Bolivariana fue víctima de acorralamiento informativo e intentos de golpe de Estado por parte de medios de comunicación privados.

La orden de Chávez se continúa materializando. Sin embargo, desde que Nicolás Maduro Moros tomó las riendas de la República en el año 2013 –debido al fallecimiento del líder de la Revolución– periodistas de medios privados en alianza con agencias internacionales de información, emprendieron una campaña de desprestigio contra el jefe de Estado, al punto de ser vilipendiado y agredido por una burguesía rabiosamente anticomunista, antisocialista y antipopular. El objetivo es uno solo: influir en la conducta de la gente que vive muy de cerca el asedio económico que atraviesa Venezuela, para que éstos sean los sepultureros de la Revolución.

A pesar de las adversidades que atraviesa Venezuela, el periodista revolucionario, el periodista desvinculado de prácticas elitescas, burguesas, tiránicas y de una estructura llamada “Colegio Nacional de Periodistas (CNP)” celebrará su día trabajando a favor de la verdad, a favor de un nuevo modelo comunicacional que difunda los nuevos valores de la sociedad venezolana en el siglo XXI.

El periodista, docente e investigador chileno, Camilo Taufic, afirmaba que mientras el periodismo burgués quiere establecer el “control social” del pueblo a través de la regulación de la información, la prensa socialista está concebida como “un medio de educación y cohesión de las clases realmente avanzadas”, sin que ésta pueda persuadir la voluntad ni la conciencia de la gente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8619 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter