Estos son los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016

Rueda de Prensa veredicto del Premio Nacional de Periodismo 2016

Rueda de Prensa veredicto del Premio Nacional de Periodismo 2016

Caracas, junio 18 - La Fundación Premio Nacional de Periodismo dio a conocer este jueves los ganadores del galardón que entrega, cada año, el Estado venezolano en reconocimiento a hombre y mujeres que trabajan a diario para llevar la información al pueblo.

Para esta edición del premio Simón Bolívar 2016 se evaluaron 208 trabajos y se acordaron: un premio único, 16 premios nacionales y 17 menciones especiales.

Entre los galardonados destaca el periodista Walter Martínez con el Premio único Simón Bolívar 2016, quien obtuvo este reconocimiento por su trabajo en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur.

Los ganadores de Premio Nacional de Trayectoria Periodística son los periodistas Teresa Maniglia y María Teresa Gutiérrez, por su experiencia profesional; Carlos Croes, por su programa Diálogo con, transmitido por Televen; Juan Manuel La Guardia, por su programa Fullchola y su amplia trayectoria en la radio venezolana, y Pedro Elías Cruz Guevara, reconocido diseñador gráfico, ambientalista y muralista.

Con el trabajo “Los jefes de los partidos aseguraron candidaturas”, la comunicadora Yesibeth Rincón, del diario Panorama, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Impreso. En esta categoría se reconoció la labor de otros periodistas con tres menciones.

La primera fue para Eligio Rojas, por su trabajo periodístico en la cobertura de la fuente de sucesos en el diario Últimas Noticias. También de este diario se reconoció a Narkys Blanco por su reportaje titulado “Serie Bachaqueros”.

Del diario Panorama fue galardonada Keyla Vilchez, por su trabajo titulado “Occidente es la región más golpeada por la sequía”.

Igualmente, el Premio Nacional de Periodismo Televisivo fue otorgado al periodista Rafael Ortega por su documental “Ley de Amnistía: Confesión de parte”, transmitido por VTV.

En esta mención se hicieron otros reconocimientos especiales, entre ellos a la Fundación Hay Alguien Allí, por la campaña Rompiendo el Silencio. La segunda mención es para Douglas Farfán por el documental “Verbo Infinito”, transmitido por VTV.

Por su parte, el Premio Nacional de Periodismo Radial se lo llevaron Alejandro Silva, Samuel Romero y Nelcy González por su programa “Tren de la Tarde”, que transmite La Radio del Sur.

Incluye menciones especiales para Dariela Tello, del circuito radio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su “Noticiero Energético”, y a José Gregorio Padrón, por su “Reportaje Empresas Polar”, además de Jessica Dos Santos, también de la Radio del Sur, por su reportaje “Guerra Económica, un viejo guión para derrocar gobierno”.

Otras categorías

Mientras que, el Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó a Víctor Hugo Majano por promover el periodismo de investigación a través del blog www.la-tabla,blogspot.com. También se confirieron menciones especiales a Gustavo Borges, William Serafino y Bruno Sgarzini por su trabajo especial “Panamá Papers”, publicado en el portal www.misionverdad.com. La periodista Indira Carpio se llevó una mención especial por sus trabajos publicados en www.desdelaplaza.com, www.contrapunto.com y en su blog A la Raíz.

El Premio Nacional de Periodismo Comunitario y Alternativo se lo llevaron Mario Carrera, por su trabajo “Percepción crítica del mensaje en los medios de comunicación”, publicado en Catia TV, y la periodista Mayra Ponce por su labor en la Revista Cultural Máxima Visión.

Los ganadores del periodismo de opinión son el columnista Sergio Rodríguez Gelfenstein con su artículo “Con Guayana Firmeza Estratégica y Flexibilidad Táctica”, publicada en los diarios Ciudad Caracas y Correo del Orinoco. El equipo de la “Columna Rompiendo la Norma” del Correo del Orinoco también se llevó el premio.

En la categoría Docencia e Investigación destacaron como galardonados Fernando Casado, por su libro “Antiperiodistas; confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela “; María Alejandra Carrillo, por su trabajo de investigación “El Despertar de la Sierra, la Rebelión de José Leonardo Chirinos”, encartado en el Diario Nuevo Día, de Falcón.

Ezequiel Siem, del equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) obtuvo el premio con su micro “Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencuas”. Carlos Zarvace, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, obtuvo el galadón en la categoría Docencia.

De igual forma, en la categoria Fotoperiodismo se premió a Enrique Hernández, por su especial fotográfico “Chávez Inédito”, publicado en la revista Épale, y Héctor Castillo, por su trabajo sobre las OLP, publicado en el diario Últimas Noticias.

Este año se otorgarán galadornes especiales en la categoría Imagen Grafica y, por eso, el premio de Diseño e Infografía es para el equipo del periódico digital Chávez Vive, por su colección “La Revolución en Cifras”; para Uncas Montilla, por sus ilustraciones, y para Etten Carvallo por su trabajo “Hugo Chávez lo hizo por Amor”, ambos publicados en Ciudad Caracas.

Los premios serán entregados el próximo 27 de junio, cuando se celebra el Día Nacional del Periodista. Los ganadores recibirán un diploma y un reconocimiento en metálico.

El veredicto de este premio, que es el máximo galardón del periodismo venezolano, fue dictado por los reconocidos periodistas Cristina González, Wilmer Poleo, Yamila Bonilla, Alberto Cova y Abraham Istillarte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter