Ya fue presentado en Ecuador

Armand Mattelart analiza las "sociedades vigilantes" en su más reciente libro ‘De Orwell al cibercontrol’

Armand Mattelart

Armand Mattelart

Quito, junio 11 - Los niveles de vigilancia en las sociedades se han exacerbado con sucesos como los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, un tema que analiza el sociólogo belga Armand Mattelart en su más reciente libro titulado ‘De Orwell al Cibercontrol’.

Mattelart en conversación con Andes indicó que en su libro, presentado la noche de este viernes en el Centro Internacional de Estudios (Ciespal), hace un estudio de cómo han cambiado “los niveles de vigilancia a la ciudadanía” tras los atentados del 11 de septiembre, lo que repercutió en una interconexión de los sistemas de control social sobre los ciudadanos.

“El modelo norteamericano de vigilancia mundial, que ilustró bien (Edward) Snowden o (Julian) Assange, ha irradiado hacia las diversas sociedades”, agregó el académico, quien además analizó otras sociedades como la de Francia o la de España, donde también ocurrieron atentados, en 2015 y 2004, respectivamente.

En el libro también se recogen las recientes revelaciones sobre las prácticas ilegales de la Agencia Americana de Seguridad (NSA), o el descubrimiento por parte de un usuario del rastreo digital masivo realizado por Facebook, lo cual revela la magnitud de la hipervigilancia a la que las sociedades están sometidas.

“Cada sociedad, cada Estado reacciona tratando de agregar nuevas leyes que afecta a los ciudadanos”, indicó el reconocido sociólogo, quien fue condecorado esta semana por Ciespal por su aporte a la comunicación en Latinoamérica.

En su libro habla de las “sociedades vigilantes” y “los vigilados”, además de un inquietante concepto de “el perfilado”, es decir, el control indirecto de los individuos a través del estudio y explotación sistemáticos de sus datos.

Eso es el resultado de la existencia de las redes sociales que, también, han permitido ser una herramienta de "lucha social”, según Mattelart, aunque los usuarios no son conscientes de la vigilancia total que existe detrás de ellas de manera invisible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter