Ministro Quintana le envió información fidedigna en torno a caso de un exagente de inteligencia

Bolivia: "CNN pone en ridículo al periodismo"

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana

La Paz, marzo 9 - El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el martes que la Cadena de Noticias por Cable (CNN, por sus siglas en inglés) pone en ridículo el papel del periodismo por su falta de ética y responsabilidad en sus entrevistas y anunció que envió a ese medio de prensa toda la información de la condición del exagente de inteligencia y ahora periodista, Carlos Valverde a quien lo entrevistó recientemente.

La autoridad, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, criticó a CNN por omitir los antecedentes de Valverde en una de sus entrevistas realizadas sobre un caso que involucra al Gobierno.

"CNN pone en ridículo la función o el papel del periodismo. No nos parece solamente irresponsable, sino poco serio y poco decoroso para un medio como CNN que tenga que colocar en el centro de su trabajo a esta fuente primaria que es Carlos Valverde", dijo.

Quintana indicó que lo "mínimo y lo básico" que CNN debería haber hecho en esa entrevista es preguntar quién es Carlos Valverde, que -a su juicio- "es el acto más primitivo de un estudiante de la universidad sobre medios de comunicación".

"Mínimo (consultar) dónde nació, qué profesión tiene, antecedentes, de dónde procede mi entrevistado, pero bueno CNN se ha pasado por el codo, han echado al traste protocolos elementales del periodismo responsable, serio, transparente y creíble", afirmó.

Quintana dijo que CNN, en la entrevista a Valverde "se disparó" y se olvidó preguntar su desempeño, a pesar de haber sido entrevistado por el "reconocido y famoso" periodista Andrés Oppenheimer, quien "tiene semejante idoneidad periodística"; sin embargo, él usa como fuente a un "narcotraficante y torturador".

"Entonces nos resulta extraño que CNN en su noticiero tenga que ser alimentado por la versión de una narco, torturador y soplón (...) También nos tiene que sorprender la prolijidad con la que lo entrevista a través del que se supone uno de los periodistas más prolijos e intachables que tiene CNN, que es Andrés Oppenheimer", sostuvo.

En esa conferencia de prensa y con documentos en mano, Quintana evidenció la vinculación de Valverde con el narcotráfico a nivel internacional, su complicidad en el asesinato de tres personas en la denominada masacre de calle Abdón Saavedra de La Paz y su trabajo de "soplón" de la Embajada de Estados Unidos, último documentado en los cables de 'Wikileaks'.

Además, reveló que Valverde, en su condición de director de la Agencia de Inteligencia del Estado, en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), otorgó credenciales de jurisdicción nacional y potestad en territorio nacional a dos narcotraficantes.

"Les da todo el poder que uno se puede imaginar, la libertad discrecionalidad para que un narcotraficante pueda moverse a lo largo y ancho del país, pero además usos de armas", indicó.

Quintana informó que se envió toda la documentación sobre Valverde en la que se constata su condición civil en el país, con el propósito de que CNN actúe de manera ética y responsable en sus próximas entrevistas.

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia aclaró que el presidente Evo Morales, el fin de semana en la ciudad venezolana de Caracas, no se refirió a la corresponsal de CNN en Bolivia, Gloria Carrasco, cuando habló de un narcotraficante que en los hechos actúa como representante de esa cadena internacional.

"En todo caso el Presidente se ha referido a la información difundida por CNN y obviamente se ha referido a las fuentes y a los voceros oficiosos con los que se ha contactado últimamente", explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter