Ministro boliviano acusa a CNN de conspiración contra Morales

el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Credito: Aporrea.org

2 Marzo 2016 - El ministro de la Presidencia deploró la actuación de los medios nacionales e internacionales como CNN por ejercer como un “palo blanco” de Carlos Valverde al omitir su pasado como narcotraficante y como agente de Washington.

"Un narcotraficante tomó las riendas de la redacción de los periódicos y de las radios. Lo triste, lo trágico, es el papel de los medios, yo diría que lo han hecho tan conscientemente inducidos para incorporarse en esta operación encubierta", declaró el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, sobre el periodista opositor Carlos Valverde.

El alto funcionario hizo referencia a la entrevista que dio Carlos Valverde Bravo a CNN tras el referéndum constitucional que acabó en la derrota de Morales, con un 51,3 por ciento de votos en contra de la enmienda frente a un 48,7 por ciento.

En aquel programa Valverde ratificó el supuesto "ligazón" de Gabriela Zapata, la ejecutiva de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, con el entorno presidencial, y en particular con el propio ministro de la Presidencia: "Hoy se dice que su principal vínculo es Juan Ramón Quintana, cosa que todavía no lo he podido probar".

Quintana enfatizó que el acoso al presidente boliviano no se terminó con el referéndum del 21 de febrero, sino que por el contrario, desató toda una operación encubierta y dirigida por Washington diseñada para desacreditar el gobierno nacional y derrumbarlo.

"Esta denuncia forma parte de un gran complot político, de las ofensivas políticas más agresivas, además multidimensionales y simultáneas que hemos vivido como proceso de cambio y frente al cual no estuvimos preparados", señaló el ministro que, a su vez, puso en duda la credibilidad del periodista Valverde por su pasado de delincuente.

"Carlos Valverde narcotraficante, con el tiempo se va limando este pasado y se convierte en periodista, ejerce el innoble oficio del periodismo morboso, se mueve entre la especulación y el dicterio, se convierte a agente encubierto de la Embajada Americana", concluyó Quintana.

El ligazón de Valverde con actividades ilegales aludido por el ministro se remonta al 2007, cuando el periodista se puso en contacto con la embajada de EEUU en Bolivia para alertar que Evo Morales pretendía dar un autogolpe, disolver el parlamento y gobernar por decreto. Este contacto fue comprobado por los cables de la diplomacia estadounidense publicados por WikiLeaks.

Otros hechos biográficos de Valverde resaltan su trayectoria en el narcotráfico. En 1993 fue encarcelado por la implicación en el famoso caso "narcoestatuillas". Nando Gutiérrez alias "Cutuchi" exportaba estatuillas rellenas con cocaína, mientras contaba con una credencial del departamento de inteligencia encabezado en ese entonces por Valverde.

Salió de la prisión gracias a sus influencias políticas. También se casó con la hija del fallecido traficante de drogas, Amado Nayar, el cual era considerado el segundo hombre del narcotráfico boliviano después del "Rey de la Cocaína" Roberto Suárez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter