Consulta pública recogerá propuestas para Plan 2016 del Estado Mayor de Comunicación

La planificación de la comunicación, la articulación de los medios públicos, la adecuación a las nuevas comunicaciones, el reordenamiento de la imagen comunicacional de la revolución y el debate, serán los ejes de discusión.

La planificación de la comunicación, la articulación de los medios públicos, la adecuación a las nuevas comunicaciones, el reordenamiento de la imagen comunicacional de la revolución y el debate, serán los ejes de discusión.

Credito: María Isabel Batista

14 Ene. 2016 - Con sala llena de estudiantes, profesoras, profesores y profesionales de la comunicación, se efectuó ayer en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el primer conversatorio sobre la política comunicacional de la Revolución Bolivariana, el cual abrirá un ciclo de consulta pública en torno a la construcción de la nueva estrategia comunicacional y la instalación del Estado Mayor de Comunicación.

La actividad contó con la participación del nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano; el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado y la rectora de la UBV, Maryann Hanson

EJES PARA EL DEBATE

El ministro Marcano expuso los ejes centrales de la discusión sobre los cuales se realizarán los debates en todos los estados del país para la construcción de la estrategia que regirá y ordenará la comunicación de la Revolución.

Los mismos parten de las tres R (rectificación, rebeldía y renacimiento) y son:

1) La planificación de la comunicación. Sobre este punto, Marcano afirmó que esta ha sido "una de las carencias más significativas que nosotros tenemos y es uno de los elementos sobre los cuales debemos rectificar, porque sino no hay plan no hay estrategia". Asimismo, explicó que es lo primero que se debe definir con los tiempos establecidos de acción para la construcción del Plan Estratégico Comunicacional 2016.

2) Poca articulación entre las plataformas comunicacionales. El ministro señaló que cada medio de comunicación "va por un lado". Este es un punto prioritario, según puntualizó, pues en su criterio se deben establecer espacios de articulación y métodos que permitan lograr constancia y coherencia, lo cual es necesario "para no entrar en una fase de epilepsia", dijo Marcano. La organización y supervisión en este punto es fundamental, añadió.

3) Adecuación a las nuevas comunicaciones: "Lo vimos, lo sufrimos durante la más reciente campaña electoral. El adversario trabajó con mucha fuerza en espacios donde nosotros dimos poca batalla. Vimos en internet la cantidad de métodos que utilizaron", explicó Marcano, quien además agregó: "Hemos estado desfasados en nuestros métodos comunicacionales; por lo tanto, debemos entrar en una fase de adecuación que considere esas nuevas tecnologías y que exponga en una mayor magnitud la creatividad de nuestro pueblo comunicador".

4) Reordenamiento de la imagen de la Revolución. "Cuando les hablo de reordenarnos, estamos hablando de preguntarnos quiénes son nuestros voceros, quien fungen como la imagen de nuestra Revolución, que es fundamentalmente el pueblo en distintos niveles, el pueblo organizado que tiene un acompañamiento en el Gobierno", explicó Marcano.

Asimismo, el ministro advirtió que "No podemos pensar en una batalla comunicacional en lo interno únicamente. "La gran batalla comunicacional" será "desde afuera, desde los epicentros de poder", indicó.

5) El debate. Marcano invitó a superar el miedo a debatir y hacer crítica. "Muchos tenemos cierto temor a debatir los problemas, a enfrentar realidades, a contradecir al compañero. No tenemos por qué tener temor, porque nosotros tenemos la verdad histórica", sentenció.

MESAS DE DISCUSIÓN

El ministro Marcano informó que, para la constitución del Estado Mayor de la Comunicación y el establecimiento de sus directrices, fueron planificadas cinco mesas de discusión en las que el equipo del ministerio ya está trabajando. Estas agruparán las propuestas que el pueblo venezolano tenga para contribuir con el Plan Estratégico Comunicacional 2016.

La primera mesa gira en torno al plano económico y la denominada "guerra económica". La segunda mesa de trabajo se centra en los estudios de la opinión pública y las investigaciones. Tenemos que generar métodos y mecanismos que nos permitan, con certeza, demostrar y medir las aspiraciones y el sentir de nuestro pueblo", aseguró Marcano, quien piensa que en esta área existen "muchas carencias".

La comunicación de calle será el tema a ser abordado en la tercera mesa de trabajo. Esta área, según el ministro de Comunicación e Información, incluye a los medios alternativos, los grupos en las redes sociales, la propaganda, el muralismo y "todas aquellas iniciativas que son comunicacionales, cotidianas de nuestro pueblo y que tienen que tener un nivel de organización y articulación que nos permita marchar juntos dentro de la estrategia comunicacional".

La cuarta mesa de trabajo se refiere a la adecuación a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, "herramientas de las cuales, el enemigo se ha aprovechado eficientemente para agredir a la revolución bolivariana. Hay un objetivo central de la contrarrevolución y es desmoralizarnos", aseveró Marcano.

Marcano consideró que el país vive "una guerra psicológica" promovida no solo por los medios de comunicación nacionales, sino también por algunos internacionales. Ante este panorama y la coyuntura generada por los resultados de las recientes elecciones parlamentarias, el ministro Maldonado asintió que debe prevalecer "nuestra esencia, que es el debate popular; debemos generar las contradicciones que nos permitan avanzar a una gran revolución en lo comunicacional".

EXPLICAR ACCIONES DEL EJECUTIVO EN MATERIA ECONÓMICA

El ministro Luis José Marcano indicó que los medios de comunicación y el Gobierno deben asumir un rol pedagógico que explique al pueblo lo que, a su juicio, está sucediendo en el terreno económico. "Nuestra revolución tiene que tener las capacidades y las condiciones para explicar a la población la razón de cada una de las acciones que está tomando el Gobierno en materia económica", esgrimió.

EL SÁBADO EN PUERTO LA CRUZ Y EL LUNES EN VALENCIA Y MARACAY

A partir de los cinco ejes propuestos por el titular del Minci, la discusión se extenderá en todos los estados del país. Por lo pronto, continuará el sábado 16 de enero en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Guaraguao, en Puerto La Cruz (Anzoátegui); y el lunes 18 en Valencia (Carabobo) y en Maracay (Aragua).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter