Una verdadera democratización de los medios

Diputado Julio Chávez insta a la AN a que profundice y apruebe la Ley de Comunicación Popular

Julio Chávez

Julio Chávez

Credito: Aporrea.org

Caracas, noviembre 2 - Julio Chávez, diputado socialista de la Asamblea Nacional (AN), resaltó este domingo la importancia de que en el nuevo ciclo del Parlamento profundice y apruebe la Ley de Comunicación Popular para avanzar hacia una verdadera democratización de los medios, en donde el pueblo sea protagonista y los valores su base.

Durante una entrevista concedida al programa Leyes del Pueblo, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que ese es precisamente uno de los grandes retos de la nueva AN, para que desde la perspectiva del poder popular emerja con fuerza la democratización de los medios de comunicación.

La Ley de Comunicación del Poder Popular tiene como finalidad desarrollar, articular y consolidar una comunicación liberadora, que forme parte del sistema de Leyes del Poder Popular, y así construir un proceso comunicacional bajos los principios de solidaridad, dignidad, interés colectivo, diversidad social y libertad.

En este sentido, Chávez señaló que es necesario que existan mayores niveles de democratización y del uso de los espectros radioeléctricos "en función de los valores de la sociedad y nuevas formas de propiedad social sobre los medios de comunicación, para que realmente podamos avanzar en una comunicación para la liberación y no precisamente para la opresión".

El parlamentario, quien formó parte de la Comisión de Medios de Comunicación, subrayó que el gran reto de los comunicadores es "profundizar, ir más allá de lo que establece la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión e incorporar, visualizar y darle rango a la visión del poder popular".

Recordó que durante los Gobiernos de la IV República, los medios formaban parte del poder, pues pertenecían a las familias más adineradas, quienes tenían monopolios. "Configuraron un espacio de poder importante en tiempos de bipartidismo, que incluso llegó al extremo de proponer diputados en el extinto Congreso", comentó.

Al respecto, señaló que "los Gobiernos de la IV República le daban muchísimos beneficios (a estos medios) en cuanto a créditos y bonos para que los dueños amasaran un gran capital, convirtiéndose en un poder fáctico", al tiempo que indicó que estos medios hacían de las suyas pues no había ninguna ley que abordara aspectos como contenidos emitidos o la incorporación de la sociedad al hecho comunicacional, como propuso el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que luego de una modificación en 2010 incluye la responsabilidad social de los proveedores de medios electrónicos, "trajo mucha resistencia porque se comenzó a dar un proceso de democratización, con nuevos actores distintos a los poderosos".

Esta ley recoge no solo lo técnico sino que incorpora elementos de carácter social, ya que establece que la comunicación debe estar dirigida al impulso de los valores de la sociedad con la base de la solidaridad y le da la posibilidad al pueblo organizado a participar, de acuerdo al principio de corresponsabilidad, "en algo tan importante como es la comunicación".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter