Plan de formación alcanzará a más de 1200 comunicadores populares en Táchira

Credito: Archivo

12 de octubre de 2015.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones comenzará este mes de octubre un proceso de socialización y consolidación de saberes en el estado Táchira, con un abordaje directo en 10 municipios de la entidad en 42 actividades formativas que serán consolidadas por una docena de facilitadores.

Esta iniciativa busca iniciar un proceso de formación de los medios alternativos y comunitarios en el marco de la Misión Nueva Frontera de Paz y la consolidación de propuestas de producción de contenidos alternativos.

Se estima que en esta primera oportunidad se estén alcanzando a más de 1200 participantes en las actividades formativas previstas para los municipios Junín, Pedro María Ureña, Urdaneta, Bolívar, García de Hevia, Jáuregui, Andrés Bello, Cárdenas, Torbes y San Cristóbal, entre otros.

La planificación está diseñada para sectorizar territorialmente las jornadas de formación y permitir así la asistencia de las y los comunicadores a cada una de las instancias de consolidación de saberes propuestas.

Dentro del marco de la actividad formativa se tiene previsto abarcar temas tales como Análisis del mensaje y Percepción critica; Producción y Locución radial comunitaria; Radio en Internet con Tecnologías Libres; Internet Segura / Peligros y Amenazas en las Redes Sociales; Diseño de contenido programáticos para Radios Comunitarias, entre otros.

El cronograma de formación está previsto inicialmente que se extienda hasta el venidero mes de noviembre.

Proyecto de largo aliento

Según lo manifestó a #CorresponsalesDelPueblo el Gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, Alexis Anteliz, esta iniciativa buscará no solamente dotar de herramientas prácticas y teóricas a las y los asistentes a las jornadas formativas, sino también detectar facilitadores locales que vengan a reforzar el equipo de formadores que estará a cargo de darle continuidad al proceso.

Del mismo modo Anteliz precisó que la incorporación de estos facilitadores locales permitirá ser un aliciente económico para los distintos colectivos de la entidad que tengan potencialidades a ser aprovechas en el campo formativo y como desde el soporte técnico.

Muestra comunicacional

Este lunes 12 de octubre un grupo de comunicadores y comunicadores tachirenses partirán hacia la ciudad capital para participar en una nueva muestra comunicacional, esta vez enfocada sobre la Misión Nueva Frontera de Paz. La oportunidad será propicia además para desarrollar reuniones y mesas de trabajo que permitan seguir consolidando los medios comunicacionales en zona de frontera.

Impulso a las radios web

Por su parte, el presidente de Conatel, William Castillo de visita en Táchira, la semana pasada manifestó en rueda de prensa que se estudia la pronta consolidación de un Plan piloto para el Táchira en cuanto a la promoción, acompañamiento e impulso de radios por internet. Estrategia que vendría a ayudar en la descongestión del espectro radioeléctrico que se encuentra sobre saturado a nivel nacional y se agrava en zona de frontera. Castillo precisó además que a nivel mundial la tendencia es hacia el uso de las nuevas tecnologías para la radio, centralmente en lo significa la radio por internet, al tiempo que recordó el caso noruego, el cual ha direccionado el uso de la frecuencia FM para posicionar por allí las señales digitales vehiculizadas por la red de redes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter