"Nuestro Norte es el Sur": TeleSUR arriba a su décimo aniversario

Con el propósito de dar voz y rostro a los pueblos latinoamericanos y de otras partes del mundo, hace 10 años comenzó a transmitir su señal el canal multinacional Telesur.

Durante la celebración del aniversario número 222 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio de 2005, Telesur comenzó a transmitir su señal con el lema “Nuestro Norte es el Sur”, y su creación contó con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Un equipo altamente calificado y comprometido con los procesos de cambio del continente se había entregado previamente a hacer el diseño conceptual y técnico de la nueva televisora. Su primer presidente fue Andrés Izarra.

Este proyecto de integración latinoamericana comunicacional fue ideado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez a fin de mostrar la diversa realidad de América Latina sesgada por las grandes corporaciones mediáticas internacionales.

El comandante Chávez, en una participación vía telefónica durante la inauguración del canal expresó: “Ha nacido Telesur, la niña bonita de la integración”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha definido a Telesur como una muestra de la independencia tecnológica y comunicacional durante los últimos años que visibiliza la realidad de los pueblos en su lucha por la independencia y la soberanía.

En ocasión del Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, efectuado en Ecuador, el director de Le Monde Diplomatique, periodista y escritor español Ignacio Ramonet, señaló que Telesur vino “a completar una arquitectura mediática concebida por Hugo Chávez” como una forma de redinamizar el monopolio mundial de medios, que no daba cabida a la voz de Latinoamérica.

Ámbito mundial

Desde su sede principal en Caracas, y a través de corresponsales, colaboradores y oficinas en numerosos países, Telesur se ha convertido en referente mundial.

Para ello lleva su señal de manera libre y gratuita a millones de personas en todo el mundo a través de satélites, cable operadores, Internet y televisoras abiertas que cubren América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental, el Norte de África y parte del Medio Oriente, gracias a la suscripción de acuerdos y convenios comunicacionales con otras televisoras y cadenas de noticias.

El año pasado, el canal celebró su noveno aniversario con la incorporación de su transmisión en inglés. También desarrolla un sitio web interactivo en el que además de acceder a las noticias en español, inglés y portugués los usuarios pueden ver videos y la señal en vivo.

Igualmente este medio está incorporado a redes sociales como Twitter (@teleSURtv), Facebook (teleSUR), Instagram (telesurtv), entre otros, para interactuar con sus usuarios y fomentar un modelo de comunicación integrador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5121 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter