Desde Ecuador

Canciller Patiño: Medios deben difundir la verdad sobre guarimba

Los miembros del comité contaron su testimonio al pueblo ecuatoriano.

Los miembros del comité contaron su testimonio al pueblo ecuatoriano.

Credito: Prensa Ministerio Relaciones Exteriores Ecuador

2 julio 2015 - El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, realizó ayer una rueda de prensa junto a miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado en Venezuela, quienes presentaron a los medios de comunicación ecuatorianos sus testimonios sobre la violencia generada por la derecha venezolana durante 2013 y 2014.

Yendry Velázquez, William Bastardo y Óscar Carrero, miembros del comité, pidieron a los medios internacionales que visibilicen las historias de las 43 personas que fallecieron y de los 878 que resultaron heridos, reseñó una nota de prensa de la Cancillería ecuatoriana.

"La violencia, en Venezuela y en Ecuador, no puede ser una opción, por eso nosotros siempre llamamos al diálogo y resaltamos la importancia de que los medios de comunicación escuchen todas las versiones y difundan la realidad de todas las partes, para que no cometan el error de convertir a los victimarios en víctimas", resaltó el canciller Patiño.

Exhortó a los organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH, para que se pronuncien sobre estos y otros casos que enlutaron a muchas familias venezolanas que nunca fueron escuchadas por estas y otras instancias.

Los miembros del comité contaron su testimonio al pueblo ecuatoriano.

"Mi vida y la de mi familia cambió radicalmente solo porque existen personas intolerantes que no soportaron que los venezolanos salieran a festejar el triunfo del presidente Nicolás Maduro, uno de los que festejó fue mi hijo y por eso lo mataron", dijo Bastardo.

"Mi hijo venía en una de las caravanas y recibió un disparo, cayó muerto en el acto. Esto es un dolor muy profundo", detalló.

Bastardo concluyó diciendo que "no buscamos venganza, buscamos justicia", e hizo un llamado a las instituciones encargadas para que tomen cartas en el asunto y administren la justicia de acuerdo a los hechos.

Por su parte, Yendry Velásquez, quien perdió a su esposo mientras cumplía su función como capitán de la Guardia Nacional, al igual que el resto de los miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, se solidarizaron con Ecuador y auguraron para el país que los hechos de violencia que se produjeron en Venezuela no se repitan.

Velásquez declaró que "da vergüenza que los medios de comunicación no muestren al mundo la realidad de lo que está sucediendo en Venezuela".

Además, denunció que "molesta profundamente que le abran las puertas a la esposa de Leopoldo López a todo lugar donde llega. Ellos lo que hacen es manipular con las 43 personas muertas en las protestas, los utilizan para manchar la imagen del país".

Otra de las víctimas que testificó en la rueda de prensa fue Óscar Carrero, quien perdió su mano por una arremetida de los manifestantes en el estado Táchira, al occidente de Venezuela, donde le golpearon y le causaron heridas mientras manejaba un camión que transportaba medicinas.

El canciller Patiño señaló con preocupación que en Ecuador también se tiene información sobre grupos que se están organizando para protagonizar hechos de violencia como estos, ante lo que pidió que prive el diálogo en todo momento.

"Nosotros no vamos a permitir que la violencia política que se suscitó en Venezuela suceda en Ecuador. La violencia para el Ecuador no es una opción, la única opción para nosotros es el diálogo", declaró el canciller, reseñó Telesur.

También hizo un llamado a los movimientos de oposición para que no se atrevan a seguir el mismo camino, que sí tienen el derecho de levantar su voz, pero jamás incurrir en la violencia.

El canciller concluyó la rueda de prensa diciendo: "La violencia jamás, el diálogo siempre".

El pasado martes, durante una reunión con el comité, Patiño prometió visitar a los familiares de las víctimas de las guarimba.

Velásquez, Carrero y Bastardo permanecerán en la nación suramericana hasta hoy, para sostener una serie de reuniones con representantes de instituciones ecuatorianas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter