En homenaje al Correo del Orinoco

27 de Junio: Día Nacional del Periodista

Credito: VTV

27 de junio de 2015.- El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco

El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público".

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.

Con motivo de esta celebración, se prevé este sábado la entrega del Premio Nacional de Periodista en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Entre los ganadores se encuentran:

El Premio Único Simón Bolívar

El periodista José Vicente Rangel fue reconocido "por su trayectoria de varias décadas en el periodismo venezolano", con el Premio Único Simón Bolívar

Periodismo Impreso

José Roberto Duque y Félix Gerardi, fueron reconocidos por su trabajo sobre historias de personas y anécdotas del estado Barinas, que se tituló Barinas 12+1.

En esta categoría se otorgaron tres menciones especiales: una al equipo de Versión Final que realizó el suplemento Los rostros del Petróleo. La segunda es para Nathalí Gómez por su trabajo La semilla del Mercado de Guaicapuro, publicado en la revista Épale de Ciudad Caracas, la cual se trató de una crónica sobre las vivencias en un mercado municipal caraqueño. La tercera mención, la recibirá Luis Tovías Baciao por Especial 4-F publicado en El Correo del Orinoco.

Periodismo Televisivo

Fue otorgado al equipo de producción del programa Son de la Zona, transmitido por Ávila TV "en el que se unen historia y música de la gente de a pie de las comunidades de El Cementerio, El Valle y San Agustín".

Las dos menciones especiales otorgadas en esta categoría fueron para Jesús Muñoz y Jessica Hernández de Meridiano TV, por el programaCreciendo con el Deporte y la segunda para Nathaly Vitesnik de Globovisión por la conducción del programa Soluciones.

Periodismo Radial

Yolanda Delgado, profesora y cultora popular, fue reconocida por el programa Latidoamérica, que trasmite la emisora Alborada 100.9 FM de Maracaibo, en el cual transmiten música, noticias e historia de América Latina.

En esta categoría se confieren dos menciones especiales a Yordi Piña de YVKE Mundial, por el trabajo Frontera con Guyana: Territorio sin Ley y la otra para Jorge González y Noemi Galbán, de la Radio del Sur, por su programa Latinodiversidad.

Periodismo Digital

El cronista Ernesto Navarro, quien publica en la página web Desde la Plaza fue reconocido con el premio al periodismo digital por su crónica periodística y se confirieron dos menciones especiales a los equipos de las páginas web Misión Verdad y Desde la Plaza.

Periodismo Comunitario y/o Alternativo

El colectivo artístico comunicacional Comunicalle, fue reconocido con el premio de periodismo comunitario por la publicación del libro Comunicalle, una experiencia desde el arte encartado en el diarioCiudad .

Periodismo de Opinión

Fue también reconocido Luis Britto, por su columna dominical Pare de Sufrir publicada en Últimas Noticias, por lo que se le otorgó el premio de periodismo de opinión. Las menciones especiales para este premio fueron para Maryclen Steling.

Docencia e Investigación

El libro de Irama Flores La Dignidad Humana en la Gestión Editorial de la Prensa Escrita, fue galardonado por "expresar las visiones que se imponen en la cobertura de sucesos". Las menciones especiales fueron para el equipo de profesores de UBV y LUZ encabezados por Jenny Farías, por la propuesta curricular para la creación de una Maestría en fotografía: Memoria, Identidad y Nuevos Imaginarios y a Jackeline Escalona Contreras por su investigación titulada Sujetos, Participación y Discurso Informativo.

Fotoperiodismo

José Luis Araguren, recibió el reconocmiento por sus Fotografías de los Diablos de Yare, publicadas en el diario Correo del Orinoco y Marco Antonio Bello, quien recibió una mención especial por la combinación de imagen y texto que realizó en el trabajo titulado: La prostitución en Medellín, difundido en el portal web Contrapunto.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter