Maduro denunció "maquinitas" opositoras, pero obvia las pro-gobierno

Laboratorios de cuentas Twitter falsas generan matrices de opinión a ambos lados de la Venezuela polarizada

Software de gestión de cuentas falsas de Twitter son usados por operadores políticos pro-oposición y pro-gobierno para genera matrices de opinión.

Software de gestión de cuentas falsas de Twitter son usados por operadores políticos pro-oposición y pro-gobierno para genera matrices de opinión.

20 de mayo de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ayer la existencia de laboratorios de cuentas falsas en redes sociales que son manejadas por la oposición para crear matrices de opinión contrarias al gobierno venezolano.

"La derecha habilita salas para enviar mensajitos en mi contra. Pero son "motorcitos", son cuentas falsas", dijo Maduro durante su programa de televisión En Contacto Con Maduro, sin mencionar las cuentas pro-gobierno falsas que operan de forma similar.

La existencia de cuentas falsas en redes sociales, en especial Twitter, es notoria en Venezuela y ha sido denunciada por los ambos polos de la polarizada política nacional.

No es difícil revisar Twitter en Venezuela y encontrarse con cuentas tanto a favor del gobierno como pro-oposición, que sólo re-tuitean mensajes de líderes políticos, fueron creadas el mismo mes y año, usan fotografías de otras personas tomadas de la Internet en sus perfiles y tienen micro-biografías similares usando palabras o frases tomadas de la jerga política del bando al que pertenecen.

Los programas informáticos usados para gestionar dichas cuentas, permiten a una sóla persona tener cientos de perfiles en Twitter y simular interacciones con perfiles de personas reales, con el fin de ganar seguidores y generar cierta "reputación social".

Desde dichas cuentas se re-tuitean mensajes entre sí, automáticamente re-tuitean lo que ciertas figuras políticas dicen, y son usadas incluso para atacar a organizaciones o figuras del mismo bando político, con quienes tienen algunas diferencias o desacuerdos.

Estos paquetes han incrementado su nivel de sofisticación, lo cual hace más difícil identificar dichas cuentas falsas. Utilizan listas de nombres y apellidos de personas para generar automáticamente perfiles de Twitter en sólo segundos, generando nombres al azar, tomando texto predefinido al cual introducen pequeñas variaciones para generar la mini-biografía del perfil, todo a través de software y con poca intervención humana.

Anteriormente obviaban fotos en sus perfiles y eran identificados fácilmente por el uso de la "cabeza de huevo" que Twitter coloca a usuarios que no colocan su propia foto. Pero ahora estos softwares revisan Internet, descargan fotos y las recortan automáticamente para colocar en los perfiles y hacerlos parecer más reales. Sin embargo, el uso de fotos de celebridades o de personas con fisonomía no común en Venezuela, frecuentemente les delata.

Detrás de la proliferación de cuentas falsas está la ausencia de controles por parte de la empresa Twitter, dado su interés de mostrar "crecimiento en el número de usuarios" para satisfacer a sus inversionistas de Wall Street.

Twitter, a diferencia de Facebook o LinkedIn, no obliga a los usuarios a tener una sola cuenta, o a usar su nombre real.

La ausencia de controles por parte de Twitter ha dado lugar a la creación de servicios que artificialmente generan seguidores a una determinada cuenta, o que garantizan convertir ciertos tópicos en "Tendencias de moda" (trending topics).

Si bien Twitter ha reconocido que un 5% de sus 302 millones de usuarios son falsos, investigadores independientes han demostrado que el porcentaje es mucho mayor. Una investigación de NBC News en 2014, determinó que 10% de las cuentas en Twitter son falsas. Twopcharts.com reveló también que 44% de las cuentas en Twitter nunca han tuiteado nada. En 2013, investigadores italianos identificaron 20 millones de cuentas falsas disponibles para la venta.

Twitter afirma haber comenzado a tomar cartas en el asunto, pero hasta ahora no se conocen casos públicos de bloqueo de acceso a su red (API) a los paquetes informáticos que permiten gestionar cuentas falsas. Sin embargo, la empresa detrás de uno de los paquetes más populares, reveló ayer a través de su cuenta en Twitter (la cual Twitter no ha cerrado a pesar de que claramente violan sus políticas de uso) que aparentemente Twitter les ha comenzado a bloquear el acceso para conducir sus actividades.

En Venezuela, la polarización política y la prominencia que figuras políticas han dado al Twitter, han generado una feroz competencia por dominar dicha red social y las cúpulas de ambos polos recurren a cualquier medida para imponer sus matrices.

La generación de matrices no se circunscribe al uso del Twitter, pues es notorio el envío masivo de mensajes de texto, mensajes PIN de Blackberry, o mensajes de Whatsapp, con contenido político. En las pasadas elecciones, el Estado venezolano se vió obligado a bloquear un aluvión de llamadas telefónicas y mensajes de téxto provenientes de Telemex en México, que instaba a los votantes a favorecer a la oposición en Venezuela.

La próxima vez que vea a una cuenta cuya foto de perfil tiene cara de modelo o de figuras conocidas, con cientos de "re-tuiteos" de todo lo que provenga de las cuentas oficiales de ciertas figuras políticas, sin hacer comentarios personales, lo más probable es que esté en presencia de una de esas miles de cuentas falsas "escuálidas" o "rojas-rojitas" gestionadas por operadores políticos desde laboratorios o salas situacionales para manipular la opinión pública. No dude en reportarlas como "spam" y bloquearlas. Usuarios de Twitter que deseen detectar seguidores falsos, pueden usar servicios gratuitos como Twitblock.org y reportarlos con Twitter. Quizá algún día la empresa comience seriamente a desactivarlas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter