Comunicación popular, guerra económica, crítica y contratoría social

(AUDIO) Comunicación Crítica # 13

Caracas, enero 2015.- Les presentamos el programa de radio (AUDIO) Comunicación Crítica # 13, en su primera emisión del año 2015: Comunicación popular, guerra económica y contratoría social.

Comunicación Crítica se ha venido emitiendo mensualmente, pero se está trabajando para aumentar su frecuencia. El programa es difundido por numerosos medios comunitarios y alternativos del país.

En este programa, conducido por Gonzalo Gómez, de Aporrea.org y por Roberto Sanabria, de la radio Voces Libertarias 97.3 FM (parroquia San Juan, Caracas) recordamos a nuestra audiencia el propósito y perfil de este espacio que desde el ángulo de la comunicación popular y de la comunicación crítica, examina problemas relacionados con la comunicación en el marco de la coyuntura política y de la lucha constante en defensa de la revolución bolivariana, con la perspectiva del movimiento popular combativo y autónomo.

En esta edición del programa analizamos aspectos relacionados con el papel de los medios en la actual situación de guerra económica, desabastecimiento programado y no programado, especulación y conspiración, así como su impacto sobre el pueblo.

Analizamos el comportamiento de actores comunicacionales del sector privado y también de la comunicación oficial-estatal en relación con la información veráz. Se comentan las incidencias de un video-reportaje de aporrea tvi sobre circunstancias que afectaron la oferta de productos básicos en el Gran Abastos Bicentenario de Plaza Venezuela, como acción de contraloría social desde la comunicación popular, en contraste con aquella información-propaganda oficial que propende al ocultamiento o negación de los problemas y califica a la información veraz como "campaña de zozobra por parte de inescrupulosos", metiéndola en un mismo saco con la desestabilización mediática impulsada por la derecha con sus laboratorios de angustia.

En este programa reproducimos y comentamos una entrevista de Tatuy TV a un reconocido psiquiátra que nos habla de la "clínica de masas" que procura alterar el estado emocional del pueblo al servicio de los planes anticonstitucionales de sectores de la oposición contrarrevolucionaria.

Reproducimos y comentamos también el audio de un debate televisivo entre Karina Rivas, comunicadora popular del Colectivo Radiofónico de Petare (defensora de la revolución bolivariana-socialista) y Carlos Correa, opositor al gobierno chavista, Director ejecutivo de Espacio Público, profesor universitario en DDHH y Comunicación Social.

Finalmente nos preguntamos qué pasó con la Ley de Comunicación Popular que se quedó atascada a finales del año 2014 y hablamos del Plan Nacional de la Comunicación Popular que aportó numerosas y calificadas propuestas para nutrir este proyecto de Ley.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas