(VIDEO) Creada la Primera radio comunal del país

Credito: Archivo

23 de septiembre de 2014.- Al sur de Valencia, en un hermoso y productivo valle rodeado de montañas, encontramos la Comuna Negro Primero, ejemplo de movilización y organización popular. Café, parchita, maíz, pimentón, autoconstrucción y fe, dan testimonio de un pueblo que produce y pone su granito de arena para enfrentar la guerra económica y lograr la soberanía alimentaria.

En este territorio lleno de historia, donde los campesinos lucharon desde la época de Gómez por ser dueños de la tierra y de lo que sus manos siembran, los comuneros avanzan en revolución consolidando el autogobierno y la concreción de su plan de desarrollo.

Como parte de esa ofensiva nace, la Radio Comunal Negro Primero 93.7 FM , pionera de las radio comunales, con 1000W de potencia para comunicar las vivencias, planes, luchas, problemas y victorias de la comunidad.

La radio está ubicada en la antigua casa de los terratenientes del valle, impresionante edificación de arquitectura colonial que se eleva con vista de 360 grados sobre la comuna y que fue tomada y reconstruida por los comuneros. Ahora se le llama “la casa del pueblo”. En un espacio se instaló una pequeña cabina de transmisión con un ambiente aledaño para ser utilizado por los usuarios de la radio comunal. Cerca de la casa se instaló una caseta para el transmisor y se procedió a levantar una torre de 24 metros donde se colocaron las antenas.

Además un grupo de comuneros participó en un primer período de formación de quince días donde aprendieron las técnicas y las nociones básicas de comunicación popular así como los principios y valores de quienes vemos la comunicación como un derecho y no como un negocio. Este grupo de avanzada será vocería inicial de la radio y procederá a socializar el conocimiento adquirido con otros comuneros de Negro Primero. Se tiene planificado además realizar un segundo período de formación donde asistan también voceros de las comunas vecinas.

Este gran logro de la comuna Negro Primero forma parte de un plan de desarrollo de radios comunales que se está realizando con la asistencia política y técnica de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos y el apoyo del Ministerio de Comunas. El plan tiene como meta de largo plazo sentar las bases para la creación un Sistema de Radios Comunales, y durante los próximos 18 meses levantar veinticinco experiencias radiales en comunas emblemáticas de nuestra bolivariana Venezuela.

Con la asistencia del parlamento de la comuna y dentro de la inauguración de la Casa del Pueblo la voz del compañero José Retaco anunciando la nueva radio se escuchó en cada casa de la comuna, en lo que es sólo el comienzo de lo que auguramos será una nueva experiencia victoriosa de la Comuna Negra Primero y la comunicación popular
------------

¡Somos la clase que se expresa!. Para nosotros la comunicación es una herramienta fundamental para la construcción del autogobierno comunal, la lucha contra el Imperio y la superación del capitalismo como sistema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter