Despedida caricaturista de El Universal pero antes le falta el respeto a Chávez

18 sept. 2014 - La ilustradora, Rayma Suprani, volvió a hacer gala de su morbo y falta de ética, este miércoles. Fue capaz de utilizar la firma del Comandante Chávez para indicar que, según ella, la salud pública no funciona en el país, cuando en realidad desde que el líder de la revolución comenzó a gobernar los avances fueron grandes en esa materia.

No es la primera vez que Rayma se dedica a ofender y a humillar: en recientes días, publicó una imagen en el que dibujo al presidente de Colombia como un cerdo, en otra oportunidad dibujó a un payaso para representar a los venezolanos. Peor aún, en reiteradas veces sus “creaciones” son para calificar de brutos y delincuentes a los sectores revolucionarios del país.

Vale recordar que durante las olimpiadas de Beijing 2008 la caricaturista dibujó varias medallas con algunos países del mundo, pero cuando le tocó dibujar a Venezuela, usó una medalla de la virgen. Es decir se burló de los deportistas nacionales y usó a la Virgen como señal de derrota, faltándole el respeto a todos los que tienen sus creencias.

Este diseñadora hace rato olvidó el código de ética. Ahora, pretende victimizarse y anuncia su salida de El Universal, medio que le abrió las puertas durante años, pero que muchas veces le ha llamado la atención por sus grotescos mensajes.

“Hoy se me notifica mi despido de El Universal por esta caricatura (la de la firma de Chávez) y por mi postura incómoda ante la denuncia gráfica”, apuntó este miércoles en Twitter, tal cual manipuladora.

Los verdaderos creadores logran hacer llamados a la reflexión, sin aplastar y desprestigiar a otros de forma aberrante. Está comprobado que hay suficientes elementos para que un diseñador pueda lograr que sus receptores analicen sobre algún fenómeno social, sin caer en lo morboso, en lo asqueroso, en lo detestable.

Sería bueno que Rayma revisara los datos que publicó la embajada de Argentina, los cuales apuntan que en cuanto a la salud pública Chávez logró los siguientes avances :

* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010).

* El 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia.

* En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58.

* Los gobiernos anteriores construyeron 5 mil 081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13 mil 21 (aumento del 169,6%).

* Barrio Adentro, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8 mil 300 médicos cubanos, con sus 7 mil 000 clínicas,que han salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas.

* En el 2011, 67 mil venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones.

* En 6 años, 19 mil 840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles.

* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región.

* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros entre el 34-40%.

* 51 mil 000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica "Misión Milagro" ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

Algunos de estos datos hoy muestran mejores resultados, pero esto es sólo un esbozo de lo que hizo el Comandante cuando inició su mandato y que mantuvo en constante crecimiento hasta que no pudo estar más en el cargo.

Lamentablemente Rayma lo volvió a hacer: confundió el arte con la humillación, ese es el gran problema. Una cosa es un llamado a la reflexión y otra ofender, vejar a todo un pueblo y a su líder ¡Ya basta!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter