Encuentro en IAEN permitió develar trama mediática que se teje en torno a Venezuela

Analistas de medios, sociólogos y especialistas en Derechos Humanos de Venezuela, España y Ecuador, encabezaron el seminario “La trama (In)visible de lo mediático”

Analistas de medios, sociólogos y especialistas en Derechos Humanos de Venezuela, España y Ecuador, encabezaron el seminario “La trama (In)visible de lo mediático”

Credito: Prensa MPPRE

Quito, 26 de junio de 2014 (MPPRE).- Analistas de medios, sociólogos y especialistas en Derechos Humanos de Venezuela, España y Ecuador, encabezaron el seminario "La trama (In)visible de lo mediático", en la capital ecuatoriana, a través del cual se abordaron las estrategias comunicacionales utilizadas recientemente contra el proceso revolucionario en Venezuela.

En la sede del instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Quito y frente a un público diverso, el investigador del observatorio global de medios, Magister en Comunicación y Políticas Públicas y profesor de postgrado, Oscar Lloreda, analizó los elementos que no son evidentes en una primera lectura de medios tradicionales y redes virtuales.

Refirió que la presunta información difundida por medios y políticos de oposición en Venezuela, está fabricada para un público fuera del país, y consiste en la manipulación de imágenes y videos, donde se muestran escenas de otras naciones que no pueden ser fácilmente desmontadas por el lector extranjero, acompañadas de consignas dirigidas a ese público.

"Por ejemplo (la consigna) `S.O.S Venezuela´, no está dirigida a los propios venezolanos, está dirigida a un tercero que se encuentra fuera del territorio venezolano, que debería venir a salvar a los venezolanos del caos en que estaríamos viviendo", puntualizó.

Lloreda, señaló los cambios en el modo en que actualmente los medios tradicionales procesan las noticias, basados en fuentes poco fiables como mensajes de la red ?twitter?, convirtiéndose así en legitimadores de rumores en lugar de transmitir verdadera información.

"Con un poco de atención podemos ir descubriendo cómo funcionan los medios y cuáles son las lógicas que se están moviendo en los actuales momentos con la existencia del internet, que nos promete democracia y que hasta el momento nos ha dejado en deuda", señaló Lloreda.

Un periodismo irresponsable

El abogado, especialista en Derechos Humanos, comunicación y ciencias de la información, Fernando Casado, presentó una serie de noticias publicadas en medios internacionales como El País y ABC de España, que ejemplifican el uso de información poco fiable, basada en sospechas, rumores y presuntos informes no citados, mediante las cuales se posiciona una imagen negativa acerca de la República Bolivariana.

Casado, presentó los testimonios de periodistas y directores de estos y otros medios, autores de dichas noticias, como Maye Primera, Angélica Lagos y el ex director del diario ABC, Ángel Expósito; quienes a través de entrevistas personales, reconocieron haber sido irresponsables en la publicación de este tipo de rumores.

A su vez, el analista español refirió la mercantilización de la noticia y el reconocimiento por parte de periodistas de agencias internacionales, de que las informaciones positivas acerca de Venezuela "no venden" mientras que "el sensacionalismo vende".

El poder de comunicar

La socióloga ecuatoriana Irene León, recordó que la comunicación es uno de los principales elementos en disputa en los procesos de cambio, porque permite ocultar o visibilizar propuestas de transformación social.

Recordó que el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue insistente en remarcar la importancia de que los pueblos se apoderen de vías de comunicación, que les permitan difundir sus propuestas y vencer el cerco mediático, cultural y político de los poderes hegemónicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter