Periodista Rosa Elizalde insta a defender contenidos latinoamericanos en plataformas mediáticas

Foro "Conjura Mediática" en Caracas

Foro "Conjura Mediática" en Caracas

Credito: AVN

6 de junio de 2014.- Rosa Mirian Elizalde, periodista cubana y editora del sitio web Cubadebate, está en Caracas para participar en el Foro Internacional Conjura Mediática contra Venezuela, donde planteó la necesidad de generar un pensamiento crítico en torno a la participación en las plataformas mediáticas y las redes sociales, así como generar estrategias para defender los contenidos locales y enfrentar "la profunda asimetría de las propagandas contra nuestros países, sobre todo los que no concilian con los intereses norteamericanos".

En declaraciones a Telesur, la especialista indicó que "estamos viviendo una colonización a través de plataformas que no son neutrales y no creamos nosotros. Lo que necesitamos es crear nuestras propias plataformas, un pensamiento y una estrategia diferencial de nuestra presencia en estos nuevos entornos, crear sinergias en torno a políticas públicas regionales que permitan un reordenamiento del acceso a la infraestructura de medios y así hacer mucho más visibles nuestros contenidos en esos espacios".

Explicó que 85% de los contenidos de América Latina en Internet está en servidores norteamericanos. "No se podrá hablar de soberanía real cuando uno depende de estas plataformas, sin que se generen estrategias para defender nuestros contenidos, el control norteamericano en esos espacios y para expresar nuestras verdades".

Por ello, señaló que los Estados de la región deben hacer concertaciones y pensar "cómo repatriamos nuestros contenidos a nuestras plataformas y cómo creamos nuestros instrumentos construyendo nuestra manera de insertarnos en el mundo".

Elizalde hizo referencia a la campaña vía redes sociales y medios contra Venezuela desatada desde febrero pasado, como parte de una agenda conspirativa de la derecha. "Es evidente que se intentó convertir Caracas y las principales ciudades en espacios ingobernables, a partir de acciones de calle que trataron de desencadenar", agregó.

Destacó que las fuerzas chavistas neutralizaron con mucha habilidad estos esquemas de insurrección, violencia e intentos de mantener una guerra permanente en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2684 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter