Será reconocido el ejercicio periodístico que estimule la paz y la vida

Abren recepción de trabajos para el Premio Nacional de Periodismo 2014

24 de abril de 2014.- La Fundación Premio Nacional de Periodismo invita a las periodistas y los periodistas del país, así como a quienes realicen actividades afines a la comunicación social, a participar en la edición 2014 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, cuyo período de postulaciones quedó formalmente abierto desde este jueves 24 de abril hasta el próximo 30 de mayo.

El Jurado Calificador de la edición 2014 quedó integrado por las periodistas Taynem Hernández, Esther Quiaro y Soledad Ramírez, y los periodistas Werther Sandoval y Armando Carías, quienes coincidieron en la necesidad de reconocer fundamentalmente al periodismo y la actividad comunicacional que promueva la convivencia, la tolerancia, la unión latinoamericana y los valores humanistas.

Este año, el Jurado Calificador evaluará y concederá el honor de otorgar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a un periodista que, a través del ejercicio activo y por su trayectoria como profesional de probada solvencia ética, represente un ejemplo del quehacer periodístico en pro de la paz y la vida.

Igualmente, se concederán galardones a los mejores trabajos realizados en televisión, radio, impreso, digital, opinión, fotoperiodismo, docencia e investigación e imagen gráfica. En este último, se podrán postular trabajos en ilustración periodística, diagramación, infografía y animación audiovisual.

Los trabajos postulados deben ser consignados en original y cinco copias, acompañados de una breve exposición de motivos, resumen de la hoja de vida y cédula de identidad del postulado, además de una muestra adicional representativa del autor.

La recepción de los trabajos postulados se realizará en la oficina de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en Los Ruices, edificio VTV, piso 4, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde y/o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com

El 27 de junio, Día Nacional del Periodista Venezolana, serán entregados los diplomas de reconocimiento, las estatuillas correspondientes y los premios en metálico, de acuerdo a los siguientes lineamientos aprobados por el Jurado:

BASES DEL PREMIO

  1. Entre el 24 de abril y el 30 de mayo de 2014 queda abierto el lapso de recepción de los trabajos que participarán en las distintas categorías del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, año 2014.

  2. Podrán participar las periodistas venezolanas o extranjeras y los periodistas venezolanos o extranjeros, egresadas y egresadas de una universidad reconocida, así como también quienes realicen actividades periodísticas afines a la comunicación social.

  3. Podrán ser postulados trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos, difundidos en idioma castellano a través de medios de comunicación venezolanos que hayan sido elaborados entre el 30 de abril del año 2013 y el 30 de abril del año 2014.

  4. Cuando los trabajos hayan sido producidos por un grupo o equipo, deberán tener muy bien definida la autoría de cada participante.

  5. Los trabajos postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.

  6. Se otorgará el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014 a una comunicadora o comunicador social que esté activa o activo en el ejercicio de la profesión, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética y que, fundamentalmente, merezca ser puesto o puesta como ejemplo por sus aportes excepcionales al avance de un periodismo para la vida y la paz.

  7. Se otorgarán otros nueve (09) premios nacionales a los mejores trabajos periodísticos en Televisión, Radio, Impreso, Digital, Fotoperiodismo, Comunitario y/o Alternativo, Imagen Gráfica, Opinión y Docencia e Investigación, presentados en cualquier categoría o género periodístico.

  8. Se puede optar al premio a la Docencia e Investigación, a través de los aportes a la comunicación social desde la educación o con la publicación de un trabajo o libro relacionado con el área comunicacional.

  9. El premio a la Imagen Gráfica estará dirigido a premiar el mejor trabajo en cualquier de las siguientes categorías: Ilustración Periodística, Infografía, Diagramación, y/o Animación Audiovisual.

  10. El Jurado Calificador podrá otorgar un Reconocimiento Especial a una periodista o un periodista que se encuentre fuera del ejercicio profesional, tomando en consideración su trayectoria y colaboración al enriquecimiento de la práctica periodística.

  11. Las y los aspirantes deberán indicar claramente el premio al cual optan, consignando una breve exposición de motivos sobre su interés en participar, copia de la cédula de identidad y un resumen de su hoja de vida, acompañado de una muestra representativa de tres (03) trabajos.

  12. Cada aspirante podrá presentar un trabajo o serie del mismo, si tiene evidente relación. Asimismo deberá indicar el día y el medio donde fue publicado o transmitido su trabajo.

  13. Cada participante deberá enviar un original y cinco (05) copias del trabajo postulado. Para los trabajos publicados por vía digital o internet deberá presentarse el nombre del trabajo completo, el sitio web, la fecha, la hora y el link.

  14. Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social pueden postular trabajos periodísticos que cumplan con estas bases, independientemente de la autora o autor, a través del correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo fundacionperiodistas@gmail.com.

  15. Los galardones serán entregados en el marco del Día del Periodista y consistirán en una escultura única del artista plástico venezolano Pedro Barreto, diploma y premio en metálico de 200 UT para el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y de 150 UT para el resto de los premios nacionales.

  16. Los recaudos deben consignarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en la Av. Principal de Los Ruices, Edifico VTV, piso 4, de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 4:00 pm y/o por el correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com

  17. Lo no previsto en estas bases será potestad del Jurado Calificador.

¡¡Por un periodismo para la vida y la paz¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas