AVN presentó informe en torno a campañas mediáticas contra el país

Las Agencias de Noticias de Latinoamérica piden que no se promueva propaganda desestabilizadora sobre Venezuela

Freddy Fernández, presidente de AVN, ofreció un detallado informe a la ULAN

Freddy Fernández, presidente de AVN, ofreció un detallado informe a la ULAN

La Habana, abril 22 - Con una declaración de respaldo a la institucionalidad democrática en Venezuela y la proclamación sobre la necesidad de un ejercicio del periodismo que no sirva como elemento de propaganda desestabilizadora en el país bolivariano concluyó este martes en La Habana la III Asamblea General de la Unión de Agencias de Noticias de América Latina (ULAN).

Freddy Fernández, director de la Agencia Venezolana (AVN), hizo un relato detallado sobre la situación en su país generada por grupos violentos a la que calificó como un golpe de estado continuado.

Fernández deploró los patrones mediáticos que pretenden mostrar hacia el exterior del país una situación de conflicto generalizado y sostuvo que lo que está detrás de esto es la intención de orientar a un escenario que promueva una “operación rescate” de EEUU.

El directivo venezolano puntualizó que las guarimbas (acciones violentas) están focalizadas en unos ocho municipios de clase alta y que los medios internacionales omiten informar que no existe ninguna manifestación popular.

Freddy Fernández comentó que de los 41 muertos que se reportan en los sucesos violentos de las semanas recientes ninguno fue a manos de la Guardia Nacional y que los monopolios de información y los medios privados no detallan las circunstancias en que fallecieron.

En la resolución de la ULAN se deja constancia de que el organismo, que integra a medios de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Guatemala y México, toma nota de las constantes denuncias sobre acciones violentas y sabotaje que afectan a las instituciones y al pueblo venezolano.

En este contexto, la Unión de Agencias de Noticias expresó su respaldo al pueblo venezolano y a sus instituciones a la vez que condena cualquier intento de modificar la realidad política en Venezuela a través de la vía violenta.

El organismo proclamó la necesidad de un ejercicio del periodismo capaz de reflejar la realidad venezolana y latinoamericana que contribuya al diálogo y la paz y que no sirva como elemento de propaganda desestabilizadora.

Eduardo Rodríguez, director de relaciones internacionales de la agencia Prensa Latina, hizo hincapié en que existe una campaña internacional que apunta a desestabilizar procesos políticos progresistas y citó como ejemplo el intento de golpe de estado registrado en Ecuador en septiembre de 2010.

La ULAN tiene previsto enviar a una misión de periodistas a Venezuela en mayo para sostener encuentros con diversos sectores periodísticos y políticos de ese país.

En la cita realizada en La Habana se hizo un repaso de los avances, logros y dificultades del organismo en el proceso de integración informativa regional.

La ULAN está integrada por las agencias EBC (Brasil), ABI (Bolivia), Andina (Perú), Télam (Argentina), ANDES (Ecuador), AVN (Venezuela), Prensa Latina (Cuba), Notimex (México) y Uruguay (con la representación de la Secretaría de Comunicación de ese país).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas