Biblioteca Nacional presenta exposición sobre medios impresos en la clandestinidad

Credito: Prensa BNV

3 de abril de 2014.- La muestra hemerográfica Medios impresos en la clandestinidad se exhibirá durante este mes de abril en los espacios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela, en Caracas, para dar a conocer parte de esa prensa escrita durante los años 1948 y 1970, colección resguardada por la institución.

Se exhiben portadas y páginas de diferentes periódicos clandestinos, entre los que se encuentran: Venezuela Democrática, Tribuna Popular del Partido Comunista de Venezuela, Ruptura, Punto Cero, entre otros.

La prensa clandestina era parte de los movimientos políticos que iban en contra del gobierno de turno. Se dedicaba a divulgar informaciones que no podían ser difundidas por los periódicos oficiales. Todo ese material se reproducía en rotativa y se distribuía en secreto.

Yajaira Hernández, especialista en información II de la Biblioteca Nacional, señaló, en un boletín, que cuando más floreció la prensa clandestina fue durante el período de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

"En esa época, cuando conseguían a una persona con un periódico de estos, se les golpeaba y era trasladado a la cárcel", apuntó.

Agregó: "En estos momentos de cambios que vive Venezuela, esta prensa nos dice que podemos seguir luchando por un mundo mejor. Desde que se inició el proceso revolucionario con el comandante Chávez se le ha dado mucha cabida y apoyo a la prensa alternativa y comunitaria", la cual puede también ser consultada en la sala Ciro Quintero, en el interior de la Hemeroteca Nacional.

La muestra se instaló en la sala Leoncio Martínez, de dicha institución, ubicada en la avenida Panteón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2751 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas