William Castillo: pagando la deuda con el buen periodismo

William Castillo es periodista y presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES ). Cree que los comunicadores no tienen por qué ocultar su posición política. Eso sí, no deben faltar a la verdad.

William Castillo es periodista y presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES ). Cree que los comunicadores no tienen por qué ocultar su posición política. Eso sí, no deben faltar a la verdad.

Credito: Ambrosio Plaza

17/11/13.- Lunes 11 de noviembre de 2013. Llegué 15 minutos antes, en un ejercicio de puntualidad adelantada, clásica de los fiebrúos. Aviso por mensaje de texto que llegué. El día anterior le había enviado un mensaje confirmando la entrevista. Quedamos a las nueve. Nueve y cinco, empiezo a ver el teléfono cada 10 segundos. 9:20 am, envío otro mensaje. 9:25 am, llamo a la casa y nadie contesta. 9:31 am, llamo al celular. Me contesta y se corta. Insisto: Aló, ¿William?. Para resumir, el hombre se fue para su trabajo. Se le olvidó, sencillamente. Dejó a su hijo en el colegio y se fue directo. Vente para TVES. ¡Coño! El hecho de que tenga más de 53.500 seguidores en Twitter no significa que está bien, @planwac.

Llego a la recepción, me atienden. Dígale que baje, por favor.

Y baja. De una, William: me embarcaste, ahora tienes que brindarme un café. Estamos en Los Ruices, en la sede que TVES comparte con VTV, o al revés. Cerca está el café Vomero. Arrancamos. Unas indicaciones del uso del grabador por si acaso, ya que es periodista.

¿FUISTE PARA DAKA?

(Risas) No, no, no. Paso por ahí porque vivo cerca, pero no me quise calar la cola.

Me dijo que quería comprar un reproductor de DVD. Seguimos derecho, como si fuéramos a tomar la autopista o para ir a El Cafetal. El café queda en la urbanización Santa Cecilia. Si usted ha visto películas en TVES, le habrá pasado que cuando un personaje, por ejemplo, dice: Coño de la madre, usted lo entiende porque le lee los labios, no porque lo oye.

EN TVES, EN ALGUNAS PELÍCULAS QUITAN LAS GROSERÍAS. ¿POR QUÉ?

Mira, son muy pocas. Cada vez menos. La verdad es que aquí existe una Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; si tú quieres difundir cine de autor tienes que hacer algunas concesiones allí. El cine está hecho para proyectarse en una sala oscura y las personas pueden escuchar y ver lo que sea, mientras que la televisión tiene una regulación. Nosotros hemos eliminado la mayor parte de esas regulaciones fijando los horarios, pero a veces se cuela una por allí. Pero está hecho para cumplir con la Ley.

¿QUÉ OPINAS DEL PERIODISMO VENEZOLANO DE AHORA?

-Yo creo que el periodismo venezolano está más o menos moribundo, ¿no? Creo que se ha perdido el sentido de la búsqueda de la información como un servicio, como algo que ayude a la gente. Todos estamos, de alguna manera, en deuda con el buen periodismo en Venezuela.

GUERRA ECONÓMICA. ¿QUÉ TIENE QUE HACER EL PERIODISMO?

-Lo que no puede el periodista, nunca, es ocultar su posición frente a las cosas. Yo creo que hay una guerra económica, hay periodistas que no. Yo, como periodista, sin faltar a la verdad, denuncio la guerra económica porque está dañando al país. Aun, teniendo una posición, uno tiene la obligación de no mentir, de ser veraz.

Empieza a lloviznar. Empiezo a pensar que un café es muy poco para compensar el embarque. Voy a pedirle que pague una empanada también. Cruza aquí a la izquierda, para ir a Vomero.

¿VIENES CON FRECUENCIA?

-No. Te pasaste, da la vuelta en U. He ido un par de veces. Ese café, por cierto, para que sepas, es de dos hermanos que lo heredaron de su papá. Hay uno en Bello Monte. He dejado de ir a ese por el ambiente, inaguantable a veces. Demasiado opositor.

¿DÓNDE VOTAS?

-Yo voto en Caricuao. No he querido cambiarme, es una oportunidad en la que voy a mi barrio, hablo con la gente de mi zona, donde viví muchos años y la paso chévere esos domingos en Caricuao.

Estamos en el municipio Sucre. Guindando de un poste, veo un policía de cartón, los de Ocariz. Le pregunto qué opina. Bueno, ¡que son de cartón! El caso de Ocariz es patético: el tipo pone una cuña que dice que hizo cuatro mil obras, pero con animación computarizada en 3D. Estamos en la política virtual. Mira ese montón de basura. Ellos creen que con publicidad y márquetin resuelven todos los problemas.

Nos bajamos. William saluda a una mujer muy bonita que pasa manejando. ¿A quién saludaste?, pregunto. A Mabel Silva, una compañera, periodista, por cierto, que vive por aquí cerca.

Pedimos dos cafecitos pequeños, 30 bolos. Me dio pena lo de la empanada. Verga, 15 bolos un café pequeño. Me jodí.

¿CÓMO HACES TV FORO?

-Mira, TV Foro es un trabajón que hacemos un grupo de unas seis personas todas las semanas, con mucho cariño. Investigamos un tema, tratamos de producir materiales audiovisuales de calidad, trabajamos con internet, grabamos parte del material, recibimos denuncias; es una de las mejores cosas que hago en mi vida, realmente.

¿QUÉ OPINAS DE ÉPALE CCS?

-La verdad, la verdad, la verdad es que la leo poco. Pero sé que hay gente que tiene todo mi respeto periodístico, como Mercedes Chacín.

Hablamos de las promos de los conciertos de TVES, en la que varios artistas parecen cantar un mismo tema. Me habló de un equipo de ocho o nueve editores que se rotan.

¿NECESITAN OTRA SEDE?

-Necesitaríamos más espacio, que puede ser en esa misma sede. Lo estoy negociando con Yuri Pimentel, estamos en eso. Ahí hay espacio, te lo puedo decir porque estuve siete meses en la dirección de los dos canales. Hay que invertir algunos recursos, hay espacios para albergar a los 1.700 trabajadores de VTV y a los 330 de TVES.

Nos vamos. Vemos basura que jode en este municipio Sucre. La empresa que no recoge la basura es de un familiar de Pérez Recao. ¿Tú sabías eso?, me pregunta Castillo.

¿ME VAS A ENTREVISTAR, MI PANA?

-(Risas) No, es un dato que te quería dar. Ellos son los mismos.

Estamos en la avenida Francisco de Miranda, cerca del cruce con la avenida Sucre de Los Dos Caminos. Hay cola porque están haciendo un elevado. Le pregunto su opinión, él me dice que no es experto en movilidad y, mientras me habla, quedamos justo al lado de un conductor con el vidrio abajo. Nos mira de reojo al principio. Apenas empiezo a preguntarle, William le acerca el grabador.

COMPA, DISCULPA, UNAS PREGUNTICAS. ¿TÚ VES TVES? ¿QUÉ TE PARECE ESE CANAL?

-Horrible. No me gusta.

¿POR QUÉ? (PREGUNTO YO) ¿NADA, NI UN SOLO PROGRAMA? (PREGUNTA WILLIAM)

Lo único bueno son los juegos de fútbol del Apertura, los domingos.

Bueno, por lo menos lo ves. Yo soy William Castillo, el presidente de Tves. Mucho gusto. Y se estrecharon las manos. El señor puso cara como de ponchao. Y arrancamos. Está buena esa, me dice el periodista. Y empieza otra llovizna. Lo dejé en su trabajo a tiempo.

POR GUSTAVO MÉRIDA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8054 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas