La dibujante Raima compara a diputado que se pasó al chavismo con una cucaracha

08/02/13.-Núñez habló, se alejó de las filas de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo querer acercarse a las del chavismo, habló de pueblo, de ética y demás palabras desconocidas en él hasta ahora.

La reacción de la derecha no se hizo esperar. La caricaturista Rayma sacó un dibujo donde se puede ver a Núñez convertido en una cucaracha con un micrófono y una frase que dice: “La metamorfosis de un diputado”.

Varias cosas se nos pueden venir a la cabeza con esa imagen. En primer lugar, que Núñez aparece dentro de las filas de la derecha como un traidor, aquel que quiere cambiarse de bando, el converso, o demás rótulos que nos remitan a ese papel. Es decir, el imperdonable que aparece representado bajo la figura de una cucaracha, el insecto que en el imaginario remite a lo más despreciable.

En segundo lugar, recordemos que la cucaracha como representación del "Otro" ha sido utilizada en otras oportunidades históricas. Tal es el caso del genocidio de Ruanda en 1994, cuando el pueblo Hutu quiso exterminar al pueblo Tutsi. En aquel episodio trágico, los Hutu llamaban a sus adversarios (víctimas) cucarachas. Las masacres eran auspiciadas por los medios de comunicación, en especial la radio, a tal punto que muchos dueños de medios fueron condenados a prisión por la Corte Internacional ad hoc que juzgó el caso.

En tercer lugar, podemos referirnos, como indica la frase que acompaña la imagen, a La Metamorfosis, aquel libro de Franz Kafka. En esta novela el protagonista despierta una mañana transformado en un insecto. Ante aquel sorpresivo cambio, su familia lo condena, rechaza y desprecia. ¿Por qué? Porque ya no es útil, y el protagonista, anteriormente querido, pasa a encarnar los males que le tocan a la familia, siendo una vergüenza para los suyos.

Intentemos ahora juntar los tres elementos. Lo que queda claro es que Núñez representa ahora, a ojos de la derecha venezolana, lo que es un traidor y así es presentado en los medios masivos de comunicación de esos sectores. La imagen nos da como referente el genocidio en Ruanda, un episodio histórico con el cual podemos tender un puente: la concepción del "Otro" como una cucaracha que debe ser aplastada. El que antes era querido, ahora representa el mal por haber osado pedir cruzar la calle para pasarse al otro lado y reconocer que de ese lado está el pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas