(VIDEO) Ministra Varela: Anuncio de Globovisión sobre requisa en Uribana fue detonante para la violencia

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela

Credito: Correo del Orinoco

25/01/13.- La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, consideró este viernes “un detonante para la violencia”, la información publicada por los medios privados Globovisión y El Impulso, acerca de la requisa realizada al Centro Penitenciario de Uribana, ubicado en el estado Lara.

Aseguró que la violencia generada por las publicaciones realizadas por estos medios “se evidencia con el inicio, horas después, de un motín al interior del centro penitenciario, durante el cual los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”.

Indicó que este hecho dejó varios afectados, tanto de la población penal, efectivos de la GNB como de trabajadores del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios.

Señaló que hace 48 horas recibió información sobre violencia por “ajustes de cuentas entre bandas que hacen vida en el centro penitenciario”. Por ello, informó que se requirió el apoyo de la GNB para realizar una requisa en el recinto y desarmar a los reclusos.

“Desmiento categóricamente mi presencia física en la requisa como lo mal informaron algunos medios de comunicación privados”, afirmó la ministra.

Varela, también, indicó que una vez se tenga el control absoluto de las instalaciones ofrecerá un informe detallado para dar a conocer el saldo de personas fallecidas y heridas durante la requisa.

Adelantó que para controlar la situación se manejarán las mismas políticas utilizadas en el Centro penitenciario de la Región Andina (Cepra), en el Internado Judicial de Coro y en el antiguo centro penitenciario de La Planta, ubicado en El Paraíso, Caracas.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ante los hechos acontecidos en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana):

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ante la situación presentada en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental ubicado en Uribana, estado Lara, informa al pueblo venezolano:

A raíz de los hechos violentos que se han venido sucediendo en este centro penitenciario de manera constante y reiterada y que habían alcanzado su mayor dimensión el día 14 de noviembre de 2012, cuando la violencia traspasa el penal y deja gravemente herido a un trabajador de una de las empresas contratistas que labora en la construcción de edificaciones penitenciarias, se hizo necesario llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria e implementación del régimen.

Hace 48 horas se recibió información que da cuenta de la violencia por ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control del centro y se requirió por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para realizar una requisa, circunstancia que, por razones obvias, no se informa.

No obstante, hoy 25 de enero de 2013 fuimos sorprendidos por el anuncio de dicha requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario “El Impulso”, lo cual sin duda alguna constituye un detonante para la violencia y que se evidencia con el inicio, horas después, de un motín al interior del centro penitenciario, durante el cual los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como de los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Desmiento categóricamente mi presencia física en la requisa como lo mal informaron algunos medios de comunicación privados.

Se encuentran desplegados en el Centro Penitenciario de Uribana, desde muy tempranas horas de la madrugada de hoy, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del Poder Judicial y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del Centro Penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de personas afectadas para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a la opinión pública y a su vez, establecer las responsabilidades a que haya lugar.

Se manejarán las mismas políticas ejecutadas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, (El Cepra); en el Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón; y en el Internado Judicial de El Paraíso, conocido como la Cárcel de La Planta.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14198 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas