CNP considera que promover zozobra es un "recurso de estilo" periodístico

Caracas, 11 Ene. AVN.- Luego del proceso sancionatorio abierto por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Globovisión, por emitir mensajes de zozobra a la población, este viernes un grupo de periodistas de derecha sostuvo que tales mensajes de incitación al odio y alteración del orden público son un "recurso de estilo" del periodismo audiovisual.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, en representación de la llamada Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión, exigió en nombre del grupo de periodistas que también se suspenda la medida cautelar con la que se prohibió que continuaran transmitiéndose las mencionadas piezas televisivas.

En estos cuatro micros se contrastan, mediante recursos audiovisuales de montaje y posproducción, el contenido de los artículos 231 y 233 de la Constitución Bolivariana con los pasados actos de juramentación del presidente Hugo Chávez y su alocución del 8 de diciembre de 2012.

Dichos mensajes constituyen un ilícito establecido por el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, explicó el pasado miércoles Pedro Maldonado, director de Conatel.

Sin embargo, el CNP y las otras organizaciones agrupadas consideran que dichos mensajes deben "asumirse como un recurso de estilo, una forma de expresión, un recurso dialéctico que solo con interpretaciones retorcidas y antidemocráticas pudiera condenarse".

Alegrett, junto a sus acompañantes, visitó este viernes la sede de Globovisión para expresar su desacuerdo y descalificar a Conatel, aunque afirmó que en Venezuela se "viola el derecho constitucional a la libertad de expresión e información"

"Conatel no está cumpliendo su función, que es regir el manejo de la comunicación en el país, su trabajo no es censurarlo ni restringirlo, su papel es democrático, no censor", dijo Alegrett, quien fue la voz de esta agrupación, que también reúne a la Asociación Civil Espacio Público y la Universidad Católica Andrés Bello, entre otros.

A su parecer "en una democracia genuina" todas las personas deben aceptar las opiniones así "le resulten ingratas, o incluso le parezcan ofensivas".

Sostuvo que Globovisión es un canal que sólo busca promover "el debate" fundamentado en la libertad de expresión, aunque sea "ingrata" y hasta "ofensiva".

También manifestó su preocupación ante la posible multa de hasta 10% de los ingresos brutos en 2012 que recibiría la televisora.

Este canal privado, en reiteradas ocasiones ha sido sancionado o investigado por la difusión de mensajes falsos, de incitación al odio, e incluso con parcialidad política a favor de sectores de derecha.

El artículo 27 de la Ley Resorte establece que no está permitida la difusión de los mensajes, por radio y televisión, que promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.

Asimismo, que fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público; que desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas; e inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

El Directorio de Responsabilidad Social determinará al final del procedimiento que existen méritos suficientes para aplicar una sanción, la cual puede ser una multa del 10 % de los ingresos brutos del ejercicio fiscal anterior o la suspensión de las transmisiones de la planta televisiva por 72 horas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5845 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas