Telesur sigue creciendo para el mundo

Credito: Américo Morillo

03/01/13.- “Exponencial” es la palabra que define mejor el crecimiento y expansión del canal latinoamericano Telesur, según su presidenta Patricia Villegas.

El multimedio creado con la finalidad de contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, arriba a los 376 millones de televidentes en señal abierta y al menos 40 millones en televisión por suscripción en sólo siete años de transmisiones.

“El 2012 fue un año muy importante y de mucha satisfacción para Telesur porque logramos perfilarnos como un canal informativo. Dimos un salto en nuestra imagen y en la forma de comunicar noticias a través de la plataforma tecnológica con la que venimos trabajando”, afirmó Villegas.

COMIENZOS DE UN GIGANTE

En sus inicios, la planta televisiva contaba con 50 trabajadores y cinco corresponsalías distribuidas en La Habana, Bogotá, Buenos Aires, México y La Paz. Hoy en día unas 700 personas integran la nómina de la sede principal ubicada en Caracas y cuenta con más de cien colaboradores en el mundo.

La carencia de otra visión en la divulgación de contenidos audiovisuales de las grandes agencias internacionales aumentó la necesidad informativa al servicio del pueblo en diversos países.

La presidenta de la multiestatal señaló que la corresponsalía de Siria, ubicada en la ciudad de Damasco, fue el primer equipo de Telesur que rompió las fronteras del continente.

A la capital del país árabe se le sumaron los equipos itinerantes de España, Europa y África, que fueron los encargados de contar las historias que no fueron narradas por las transnacionales.

“La red de colaboradores de Europa nos permitió contar con mucho detalle la otra historia de la crisis europea. Mostramos el rostro humano de lo que fue el desmonte del Estado de bienestar que narraban las otras cadenas”, explicó la periodista neogranadina.

La unión de Telesur con la agencia de noticias Prensa Latina sentó las bases de nuevas corresponsalías en Rusia, Egipto y Brasil que ya han reportado sus primeros trabajos, y China que comenzará a transmitir durante este mes.

“El convenio de ambas instituciones nos permite ofrecer a nuestros usuarios información de otros lados del mundo que de no ser por estar juntos difícilmente podríamos difundir”, dijo la presidenta.

EN EXPANSIÓN

Actualmente el canal latinoamericano cuenta con equipos fijos y colaboradores en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Venezuela, Rusia, China, Egipto, Brasil, Siria y los equipos itinerantes de África y España. Con esta expansión conquistaron casi 21 millones de nuevos televidentes.

Durante el primer trimestre de este año, Haití también se integrará a las más de 20 corresponsalías de Telesur en el mundo como parte del proceso de crecimiento en el que se encuentran.

Asimismo, se ampliará el servicio de distribución de contenidos a través de la traducción de los programas de la televisora en francés para que el público francohablante tenga acceso a las informaciones. En estos momentos la parrilla de Telesur se puede disfrutar en inglés y portugués.

La reforma y el mejoramiento de la programación actual del canal noticioso es la meta principal para este nuevo año.

La integración de los colectivos y de las organizaciones sociales a la pantalla chica es una política que se mantendrá y se ampliará.

En el 2012, Telesur estrenó diversos programas temáticos como Zona verde, Guía tu cuerpo, Entre fronteras, Atomun, Con nombre de mujer y Sala A. Según Villegas, estas producciones seguirán mejorando en este nuevo año. Por su parte, los programas habituales como Deportes Telesur y Agenda Abierta serán renovados.

La serie Expediente, una de las más exitosas del año pasado, será ampliada con la presentación de varios programas dedicados a los políticos Vicente Fox, José María Aznar, Lucio Gutiérrez, entre otros.

“Hemos generado vanguardia en la producción de contenidos y formatos propios en la plataforma multimedia y seguiremos trabajando durante el 2013 para seguir consolidándonos”, dijo Villegas.

En alta definición

Entre los proyectos más importantes del multimedia destaca el salto a la tecnología de alta resolución, mejor conocida como High Definition (HD). Patricia Villegas, presidenta del canal, espera que para este año se concrete el cambio de la resolución estándar a la HD debido a que Telesur forma parte del plan de televisión digital impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

La habilitación de este formato permitirá que los programas producidos en Caracas sean transmitidos en HD.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas