El Archivo Nacional de EEUU bloquea el término ‘Wikileaks’ de sus búsquedas

La página de filtraciones afirma que esta institución se ha convertido en el Ministerio de la Verdad de la novela 1984 de Orwell

La página de filtraciones afirma que esta institución se ha convertido en el Ministerio de la Verdad de la novela 1984 de Orwell

Credito: AFP

04/11/12.-El motor de búsqueda público del Archivo Nacional de EE.UU. ha bloqueado el término "Wikileaks" en sus motores de búsqueda.

Al intentar hacer una búsqueda que contenga la palabra "Wikileaks" en la página www.archives.gov automáticamente aparece un mensaje de error en la pantalla que informa de que el sitio solicitado ha sido bloqueado.

"El Archivo Nacional de EE.UU. se ha convertido literalmente en el Ministerio de la Verdad de Orwell ", indicó WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter.

"El Estado de EE.UU. está comiéndose literalmente su propio cerebro al censurar sus propias memorias colectivas sobre WikiLeaks", arremetió en su tuiteo.

Es posible que el bloqueo esté vinculado con el proyecto de ley Protecting Cyberspace as a National Asset Act (Ley de Protección del Ciberespacio como Bien Nacional o PCNAA), que pretende darle al presidente del país el poder para cortar la conexión a Internet en situaciones de emergencia tales como ciberataques masivos.

Si bien es cierto que la propuesta no ha sido aprobada por la Cámara de representantes ni por el Senado, sí se sugirió a varias agencias gubernamentales estadounidenses, como la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y las Fuerzas Aéreas de EE.UU., que asesorasen a sus empleados para que no leyeran o accedieran a los documentos clasificados publicados por sitios como WikiLeaks.

La Biblioteca del Congreso decidió ir más lejos y en 2010 bloqueó el acceso al contenido de esa polémica página desde su servidor, una medida que fue duramente criticada por la Asociación de Librerías Americanas, que manifestó que suponía la violación de los derechos de la Primera Enmienda a recibir información para los usuarios de Internet. La agrupación también recriminó que la decisión violaba la ética profesional de los bibliotecarios, que deberían tener siempre libre acceso a la información.

Desde 2006 WikiLeaks ha sacado a la luz de cientos de miles de cables diplomáticos clasificados, incluyendo documentos secretos del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado de EE.UU. Su fundador, Julian Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, cargos que él niega. El periodista australiano cree que al llegar a Suecia será detenido y entregado a EE.UU., donde podrían procesarlo por espionaje.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.

Comparte en las redes sociales


Notas relacionadas