Diputado Villalba: Derecha intenta crear zozobra con campaña de supuesta restricción de TV por cable

Manuel Villalba, diputado por el Parlatino

Manuel Villalba, diputado por el Parlatino

Credito: Archivo

24 de octubre de 2012.- El diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Manuel Villalba, denunció que sectores de la derecha y sus medios de comunicación están generando una matriz de opinión sobre una supuesta restricción por parte del gobierno a los contenidos de los canales por cable, con el propósito de generar zozobra en la población.

"Es irresponsable señalar que Conatel presentó un proyecto de ley, cuando eso debe hacerlo o el Ejecutivo, o la Asamblea Nacional, o el poder popular a través del pueblo legislador. Señalar eso demuestra ignorancia o mala intención para señalar miedo o zozobra, o instalar el tema de que el gobierno busca restringir la comunicación", expresó Villalba este miércoles.

Entrevistado en el programa Entre Periodistas, que transmite Televen, sostuvo que en cualquier país del mundo, las discusiones sobre la comunicación son sensibles y por ello calificó de irresponsables a algunos medios o sectores que han difundido la información falsa de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) presentó un proyecto de ley para regular contenidos de canales de cable.

Señaló Villalba, que los estados tienen la potestad de regular acerca de temas que afecten a la ciudadanía, pero explicó que en el caso venezolano y en lo referente a temas comunicacionales, "el gobierno ha sido responsable en materia comunicacional, ha abierto los canales de democratización de los medios para que el pueblo tenga acceso a contenidos" y además indicó que se realizan debates amplios y abiertos sobre el tema.

Por su parte, el periodista Marco Hernández, de la organización Periodistas por la Verdad, manifestó que se pretende crear temor en la ciudadanía ante una propuesta de ley de regulación de contenidos o normativa de las operadoras de cable, que si bien está en estudio, oficialmente no ha sido presentada al país.

El pasado 17 de octubre, el presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, informó que se está trabajando en un proyecto sobre la materia, que versaría sobre tres puntos fundamentales: "la relación contractual entre el usuario y la empresa de suscripción; la programación de ese medio de televisión y priorizar la programación nacional en los medios de televisión por suscripción", sin embargo, la propuesta no ha sido definida completamente, ni se ha presentado ante la AN.

A raíz de estas declaraciones, medios privados han difundido informaciones confusas en las que se afirma que el Estado decidirá la programación de las cable operadoras internacionales.

"Aquí el gobierno va a ser responsable cuando deba legislar sobre la materia y se convocará a los ciudadanos (para la discusión). Es una olla periodística esa que dice que se pretenden regular los contenidos de las operadoras de cable", comentó Hernández.

Señaló que este tipo de desinformaciones apuntan a asustar a la ciudadanía sobre leyes, aún antes de su elaboración y discusión "como hicieron con la Ley de Responsabilidad Social (en Radio y televisión) o con la misma Constitución".

El diputado Darío Vivas explicó en su oportunidad que se consideró estudiar este proyecto luego de las múltiples denuncias recibidas por los suscriptores de las cableras, quienes denuncias aumentos arbitrarios en los precios y cambios inconsultos en la grilla de programación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3254 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas