Se hicieron los locos con su sádico presentador estrella

Scotland Yard abre investigación oficial a la BBC por caso de abusos sexuales

George Entwistle ahora sí mira con "horror" lo que la cadena por él dirigida no supo denunciar

George Entwistle ahora sí mira con "horror" lo que la cadena por él dirigida no supo denunciar

Londres, octubre 23 - La BBC, tan vigilante con los medios alternativos del mundo para que no le "copien" sus informaciones, no lo fue tanto con uno de sus presentadores estrella, abusador sexual con patente de corso por parte de la cadena  británica. El hecho de que se destapara la olla del escándalo por vía de denuncias en otros medios, pone en tela de juicio la famosa "credibilidad" de la British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión).

El director general de la BBC, George Entwistle, admitió este martes en el Parlamento de Reino Unido una prolongada "cultura de tolerancia" con los abusos sexuales cometidos por uno de sus más populares presentadores, Jimmy Savile, fallecido el año pasado. "Es un asunto grave y no podemos mirarlo de otra manera que con horror", ha dicho Entwistle. "La cuestión es que el modo en que la BBC le permitió hacer lo que hizo incidirá en nuestra reputación", reconoció, aunque negó que los directivos de la casa hayan intentado encubrir el escándalo.

El director de la cadena anunció la apertura de dos investigaciones: por un lado, una para esclarecer por qué la investigación del caso fue archivada y, por otro, una segunda para examinar el comportamiento de la BBC durante los años en los que allí trabajó Savile y durante los cuales pudo haber abusado de hasta dos centenares de mujeres cuando eran menores de edad.

La BBC lleva semanas en el centro de una polémica por su respuesta al escándalo. La cadena afronta dos acusaciones. Una, la de haber encubierto, o al menos tolerado o haber preferido mirar hacia otro lado, los abusos de Savile entre los años 60 y 80. La segunda, la de haber censurado en diciembre un reportaje sobre esos abusos que la cadena iba a emitir en el prestigioso informativo diario de BBC2, Newsnight. Entonces aún no habían trascendido los abusos de Savile, que saltaron a la luz pública a principios de este mes en un programa emitido por otra cadena, ITV.

Desde que varias mujeres aparecieron en ese programa explicando cómo Savile abusó de ellas cuando eran menores, la policía ha recibido en torno a 200 testimonios de mujeres afectadas y Scotland Yard ha abierto una investigación oficial a nivel nacional. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4013 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /medios/n216804.htmlCUS