Conozca las declaraciones de Lula que los medios privados ocultan

El ex presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva

El ex presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva

Credito: Cubadebate/ANSA

20 Oct. 2012 - El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, ofreció una entrevista, a su paso por Argentina, al conservador diario La Nación. Los medios que cercenan diariamente la integralidad de las noticias según sus intereses, han reseñado esta vez sólo las opiniones que ha manifestado sobre “la alternancia en el poder” y la prensa opositora en Venezuela, incluso, las han replicado de acuerdo con sus intereses partidistas a favor de la derecha.

Lo único que han reseñado los medios de la reciente entrevista alexpresidente Lula Da Silva, son sus valoraciones sobre lo el uso de los cargos de elección pública.

Esta es su intervención completa sobre el tema: “Había una elección en Venezuela, donde dos personas se presentaron, Capriles y Chávez, y yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela. Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión. Porque la Constitución permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno. Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla.” concluyó Lula al respecto.

Salió al paso también, ante las insistencias del periodista de este diario, para reiterar su firme apoyo al presidente Chávez y su convicción de los avances que ha logrado Venezuela en los últimos años con la llegada del gobierno revolucionario. En relación a ello invitó a convencerse sobre la necesidad de “analizar la Venezuela de Chávez en comparación con la Venezuela antes de Chávez. Y mejoró mucho Venezuela, el pueblo pobre ha ganado dignidad. América del Sur ganó mucho con Chávez”, recalcó.

Aquí algunas otras declaraciones del expresidente que se han encargado de ocultar:

Lula expresó su fuerte rechazo a las formas de constitución, inmensamente anacrónicas, que mantiene la ONU para garantizar la verticalidad en el poder de dicho organismo. Al respecto declaró que “Brasil hace por lo menos 15 años que lucha y reivindica para que la ONU sea reformada, y que tenga una representación del mundo geográfico y político correspondiente a 2012 y al siglo XXI y no que represente el mundo de 1948. No hay explicación para que apenas cinco países tengan el mando de los asuntos más importantes del mundo, sin que haya un representante de América Latina, de África, sin un país con 1000 millones de habitantes como la India o Alemania. Queremos que la ONU y el Consejo de Seguridad sean representativos de la realidad de hoy, y no del pasado”, manifestó.

Además enfatizó, continuando en su abordaje sobre la realidad internacional y refiriéndose específicamente a las crisis que azotan a países capitalistas, que “en las crisis actuales en Estados Unidos y Europa el FMI no sabe qué hacer, ¡nadie ni siquiera quiere escuchar al FMI! ¡Es como si no sirviera para nada!”, reiterando su rechazo a los paquetazos neoliberales que han sumido en la miseria a pueblos enteros a lo largo y ancho del planeta.

Acusó también a EEUU y sus aliados de no poner fin a sus aventuras guerreristas en el mundo, cuando señaló que “vea, por ejemplo, una cosa importante, como la cuestión de Irak. Ya es momento de que el gobierno norteamericano, de que el gobierno británico y sus aliados que invadieron Irak expliquen por qué invadieron Irak. Porque armas químicas no había, y todo el mundo lo sabía. ¿En nombre de qué lo hicieron?” se preguntó irónicamente el ex mandatario y aliado de la actual presidenta de su país, Dilma Roussef.

Se refirió también al caso de Irán, país asediado hace ya varios años por parte de las potencias por un supuesto plan de armarse con bombas atómicas, lo cual, al igual que Irak, no han demostrado. Esto dijo Lula sobre este tema: “Y cuando yo dije que iba a conversar con Ahmadinejad para que él se comprometiera a aceptar las reglas que imponía el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), dijeron que era ingenuo. Fuimos a Irán, estuvimos dos días junto con Turquía, y conseguimos que Irán se comprometiera con lo que los norteamericanos y la Unión Europea querían. Para mi sorpresa, cuando Ahmadinejad aceptó y nosotros presentamos un documento firmado, ¿qué paso? Sancionaron a Irán. ¿Por qué? Porque no era aceptable que un país del Tercer Mundo hubiera conseguido lo que ellos no consiguieron”.

Sobre el golpe de Estado en Paraguay, Lula le otorgó un apoyo irrestricto al Mercosur y la Unasur, al señalar que “sinceramente creo que si no se respeta la voluntad popular que elige a las personas para cumplir un mandato, y si nos ponemos a sacar a las personas, creo que la democracia quedará debilitada. ¡Lugo terminaba su mandato el año que viene! Entonces creo que fue correcta la decisión del Mercosur”, señaló.

Lula concluyó la entrevista manifestando sus aspiraciones latinoamericanas, expresando: “sueño con la integración de América Latina. La integración no es un discurso, debe transformarse en un acto cotidiano de cada ciudadano y de cada gobernante. Y todavía nos queda mucho por hacer”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 7856 veces.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)