CNE se reunió con medios para definir alcance de las normas de campaña electoral

Credito: Archivo


28/06/12.-A pocos días de iniciarse la campaña electoral presidencial, el Consejo Nacional Electoral convocó a los representantes de los medios de comunicación audiovisuales, para presentar el marco legal que regulará su actuación durante la difusión de la propaganda y publicidad electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, acompañada por el cuerpo colegiado del organismo comicial, recordó a los asistentes que el espíritu de la normativa de publicidad y propaganda electoral es garantizarle al país el equilibrio necesario para hacer de la campaña un proceso limpio.

En este sentido, explicó los alcances del Reglamento Especial sobre la campaña de la Elección Presidencial 2012, en el que se establecen los tiempos en medios audiovisuales y los espacios en los impresos, que podrán contratar las candidatas, los candidatos y las organizaciones con fines políticos para la difusión de la propaganda electoral a través de los distintos medios de comunicación, públicos y privados.

Reiteró que en este normativa el tiempo en televisión quedó establecido en 3 minutos diarios por prestador de servicio señal abierta, y 3 minutos diarios en canal de televisión por suscripción. No acumulables en ambos casos.

En radio, se estableció un máximo de 4 minutos diarios por emisora de ámbito nacional y/o regional, tampoco acumulables. Para la prensa escrita, se estipuló la publicación diaria de media página en diarios estándar y una página completa en formato tabloide. Igualmente, podrán hacer uso de tres mensajes SMS semanales, no acumulables.

Sobre los parámetros establecidos en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la autoridad comicial reiteró que los aspectos novedosos que contiene este instrumento normativo son la incorporación de los artículos relacionados con el acto de Registro de Encuestadoras y con el Sistema de Autenticación Integrado en el acto de votación.

Adelantó que hasta el momento se han hecho 34 solicitudes de inscripción a través del Sistema Automatizado de Registro de Encuestadoras (SARE), que aún deben formalizarse con la entrega de los recaudos en físico.

Refirió que este mecanismo se incorporó en la normativa para imprimir mayor transparencia a la información que se difunde durante la campaña e instó a los representantes de los medios a mencionar la ficha técnica y la metodología utilizada en cada estudio de opinión sobre preferencias electorales.

Por su parte, el rector Vicente Díaz recordó a los representantes de los medios de comunicación que es de carácter obligatorio que quienes contraten propaganda o publicidad, sean quienes hayan sido los autorizados por las organizaciones políticas postulantes. Por lo tanto, insto a los asistentes a consultar el listado de los autorizados para contratar publicidad durante la campaña en la página del CNE www.cne.gob.ve.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter