Agencias de noticias latinoamericanas consolidan estatutos para su unión

Agencias latinoamericanas de noticias discuten unificación

Agencias latinoamericanas de noticias discuten unificación

Credito: TeleSur

Caracas, 02 Jun. AVN .- Las agencias noticiosas de nueve países de Latinoamérica iniciaron este jueves la discusión para fijar los estatutos de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) en su primera Asamblea General que se extenderá hasta el viernes 3 de junio.

La Asamblea instalada por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Andrés Izarra, reúne agencias de Cuba, México, Ecuador, Argentina, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Brasil y Venezuela para impulsar el intercambio y la cooperación comunicacional para ofrecer una visión de la región desde la región.

"La creación de una asociación supranacional de agencias públicas y estatales plantea una interrelación, una agenda informativa regional, un espacio plural y democrático desde una visión propia: latinoamericana y caribeña", expresó.

Izarra apuntó que los movimientos populares y sociales del mundo piden participación dentro del ámbito comunicacional y colocó como ejemplo las demandas por la democratización informativa de Los Indignados, en España.

"Este espacio de unión es un peldaño a la constitución de un nuevo orden comunicacional mundial", dijo en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

"Mirarnos con nuestros propios ojos es la frase que resume el objetivo de la Ulan para el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández.

Dijo, parafraseando a un crítico de cine, que la historia de nuestro continente fue contada con las cámaras montadas en las carabelas. "Hubiera sido diferente si las cámaras hubiesen estado instaladas desde las costas", refirió.

Vencer las fronteras de los países de la región en el ámbito comunicacional es la prioridad para el presidente Consejo Mundial de Agencias de Noticias, Sergio Fernández, de la argentina Telam.

"Nuestras países han sido ninguniados por los medios hegemónicos", dijo e hizo énfasis en que la Ulan mire las realidades sociales, políticas y económicas apoyándose las agencias hermanas del continente.

"Debemos trabajar en un plan de acción inmediato. Es hoy que necesitamos incidir en la batalla de ideas con una voz más fuerte", aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas