Globovisión y ONGs encabezan desequilibrio informativo y publicitario durante la campaña electoral

Andrés Izarra

Andrés Izarra

Credito: Agencias

10 de septiembre de 2010.- La televisora contrarrevolucionaria Globovisión y las ONGs opositoras no solamente encabezan la lista de arremetidas mediáticas contra el proceso que lidera el Comandante Hugo Chávez, sino también son puntales en el desequilibrio informativo y publicitario durante la campaña electoral con miras a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

El desequilibrio informativo en el “canal de noticias” se expresa con un 87 por ciento de las informaciones a favor de la oposición, mientras que apenas un 13 por ciento hacía las actividades de los candidatos y candidatas de la Alianza Patriótica, según cifras de Andrés Izarra, Jefe de la Dirección de Medición, Evaluación y Control del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200.

El estudio a la cobertura informativa en Globovisión corresponde al lapso de tiempo que comienza desde el inicio de la campaña, el 25 de agosto de este año, hasta el pasado 7 de septiembre, periodo en el que la oposición ha tenido presencia durante 15 horas 12 minutos en los espacios informativos de ese canal, por 2 horas, 15 minutos que le dedicaron a los eventos de la Revolución.

“Eso se traduce en 132 noticias que han cubierto para la oposición, por 55 noticias para el PSUV”, precisó Izarra, quien además complementó la evaluación con la propaganda transmitida en ese canal, que suma un tiempo total de 8 horas, 46 minutos, 18 segundos desde el 25 de agosto hasta el 7 de septiembre, todo ello a favor de la oposición.

“Se han transmitido en total mil 184 Spots publicitarios, lo cual significa un monto de inversión de 31 millones 578 mil bolívares fuertes. Una danza de millones que la oposición esta invirtiendo en Globovisión en el marco de esta campaña electoral”, apuntó el ex ministro de Comunicación e Información y actual presidente de Telesur.

Los actores

Proyecto Venezuela y el Partido Patria Para Todos son las organizaciones políticas que más invierten en la televisora durante la campaña electoral. El partido amarillo cuenta con 242 Spots publicitarios, que suman 1 hora con 49 minutos en Globovisión, seguido de la tolda azul con 215 Spots publicitarios para un tiempo total de 1 hora 29 minutos

“Proyecto Venezuela es el partido que más ha invertido con 6 millones 577 mil bolívares”, reveló Izarra. En total, los partidos de la oposición destinan más de 30 millones de bolívares fuertes en inversión, sólo para Globovisión, para transmitir mensajes contrarios al interés de la mayoría de todos los venezolanos.

Primero Justicia no se queda atrás en cuanto a inversión en materia publicitaria en Globovisión. La tolda aurinegra dispone de 197 Spots publicitarios que suman una hora con 25 minutos, Un Nuevo Tiempo con 154 Spots para un total de una hora con 14 minutos, luego le siguen la Mesa de Unidad Democrática, Alianza Bravo Pueblo y, finalmente, Podemos es el que menos invierte en publicidad de los partidos contrarrevolucionarios, según los estudios realizados del equipo de trabajo de Andrés Izarra.

Otros actores

El PSUV acudió este miércoles al Consejo Nacional Electoral para denunciar a varias ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) que cuentan igualmente con varios Spots publicitarios en televisión con claro contenido a favor de la derecha venezolana, pero no son contabilizados como parte de la campaña contrarrevolucionaria.

“Vamos a continuar insistiendo en nuestra denuncia de algunas ONGs que invierten en publicidad a favor de la oposición”, aseguró Izarra, quien mostró una grafica en la que se señala que el tiempo total al aire de Spots publicitario financiados por las ONGs suma 2 horas, 25 minutos, que se traducen en 291 Spots con un costo total de 8 millones 703 mil bolívares. En dólares sería 2 millones 024 mil.

“De donde una organización como Voto Joven, que es una organización reciente, consigue para pagar 129 Spots, sumando una hora, 4 minutos, en publicidad, considerando lo costoso que es. Como una ONG de reciente data consigue el financiamiento para ello”, se preguntó el periodista.

Voto Joven ha invertido casi 900 mil dólares en publicidad desde el comienzo de la campaña electoral que finaliza el próximo 23 de septiembre, todo lo cual el Comando Nacional de Campaña considera altamente irregular, apuntó Izarra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter