Minci impulsa Consejos Populares de Comunicación en Barlovento

Credito: Archivo

27 de noviembre de 2009.-Promotores de las diferentes parroquias que componen el Municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda, participaron durante toda esta semana, en un taller de formación para la conformación de los Consejos Populares de Comunicación.

El taller fue dictado por un equipo de la Dirección General de Medios Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y contó con el acompañamiento de la gente del Instituto Municipal de Tecnologías de la Información y Comunicación de Acevedo (Imtica).

Este importante evento obedece a las políticas de Estado que permite al pueblo, no sólo interactuar sino conocer y manejar una serie de herramientas para hacer frente desde las comunidades, a la guerra mediática o guerra de cuarta generación, que busca desvirtuar el rumbo del proceso socialista.

El taller se inició con una explicación acerca del modelo de comunicación hegemónico, como mecanismo de dominación del capitalismo y la promoción de la Comunicación popular como herramienta para la emancipación, a cargo de Miguel Peluzzo.

La guerra de cuarta generación, fue el tema de la segunda jornada, develando el funcionamiento de los medios como mecanismos de reproducción y dominación ideológica.

Es este capítulo se hizo referencia a casos emblemáticos de manipulación de las empresas privadas de difusión, llamados medios de comunicación, como en los sucesos de abril y diciembre de 2002 y el caso Ruanda, donde murieron decenas de miles de personas y los dueños de medios responsables, recibieron cadena perpetua.

En la tercera jornada se entró en la conceptualización, promoción y conformación de los Consejos Populares de Comunicación, con propuestas abiertas colectivas para su funcionamiento.

La parte práctica del taller, denominada “guerrilla comunicacional”, ocupó las dos últimas jornadas con la elaboración de esténciles, como herramientas prácticas y la toma de espacios públicos, como murales para la difusión de mensajes propagandísticos.

Además de Miguel Peluzzo, estuvo también por el Minci, Rigger Triviño, así como Juan Miguel Hernández, del Ministerio para las Comunas y Arlenis Roa, de Vive-TV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas