Día del periodista: El Correo del Orinoco

Portada de la primera edición de El Correo del Orinoco

Portada de la primera edición de El Correo del Orinoco

27 de junio 2009. - Desde hace más de tres décadas en Venezuela se celebra el Día del Periodista cada 27 de junio, gracias a una lucha de ideas vinculada a la Independencia del país. En el año 1964, García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar),que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

"Inicialmente mi propuesta no era aceptada porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas. Pero esa vez hubo un debate y la convención votó a favor de mi tesis", recuerda el actual director del Diario VEA.

El homenaje a los trabajadores de los medios de comunicación se celebraba el 24 de junio, fecha en la que se publicó el primer número de la Gaceta de Caracas, en el año de 1810.

"El Correo del Orinoco"

"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo.

El semanario, que aparecía los sábados, tenía artículos en francés e inglés, e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia.

El Correo del Orinoco nace para combatir las mentiras y deformaciones de la Gaceta de Caracas, órgano al servicio de la Corona Española; sirve de instrumento en las relaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, la organización de la guerra.

Presentamos la versión digital de la primera edición de la artillería del pensamiento con la que el Libertador Simón Bolívar sembró de ideas libertarias la Patria Grande.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13792 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas