Periodistas celebran su día sin unidad gremial

Credito: ABN

Caracas, 27 Jun. ABN (Emma Grand).- Sin unidad gremial y en la diatriba de eliminar o rescatar un colegio y un sindicato que funcionan más como partidos políticos que como entes de protección profesional, los periodistas celebran su día este 27 de junio.

Desde hace al menos diez años, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) mantienen la misma posición: representar los intereses patronales bajo una postura política, atacando al Gobierno nacional.

¿Son organismos que deben desaparecer o pueden ser rescatados por el proceso revolucionario? La polémica apenas comienza.


Sindicato de oposición

Jorge Chávez, periodista del diario Últimas Noticias, asegura que el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, ha convertido a esta institución gremial, desde hace tiempo atrás, en una organización política de la oposición. “A él no le interesan los problemas de los trabajadores.

En vez de preocuparse por la defensa de los trabajadores, dice Chávez, el SNTP lo que hace es cuestionar todo al gobierno; convocar a marchas por cualquier cosa; mentir con respecto a la situación legal de RCTV. Fueron los primeros, juntos al Colegio Nacional de Periodistas, en decir que lo ocurrido a ese canal de televisión fue un cierre producto de una venganza política del Gobierno nacional.

Eso lo puedes pensar, pero no lo puedes decir, porque hay una evidencia clara. Se venció una concesión y ese canal no cumplía con lo requerido para que el gobierno se la renovara, afirmó Chávez.


Periodistas desasistidos

El periodista Aurelio Gil Beroes, del Consejo Nacional de Periodistas Socialistas, considera que los periodistas venezolanos se encuentran actualmente desasistidos, porque se requiere de una unidad gremial capaz de defender al periodista integralmente, y no la tenemos”.

Hay varios organismos gremiales constituidos para eso, está el CNP, que defiende al periodista en el ejercicio del oficio; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que es el órgano que regula la relación entre los periodistas y las empresas contractualmente, en los contratos colectivos, y que debe pugnar por mejorarlos y dignificarlos, y está el Instituto de Previsión Social del Periodista, que es el organismo concebido para velar a futuro por la estabilidad del periodista.

En general, dice Gil Beroes, los tres mecanismos gremiales deben marchar al unísono para que en cada uno de sus terrenos logre mejoras para los periodistas, tanto en lo gremial como en lo contractual y previsible.

Hoy ocurre que no hay unidad gremial, se han dispersado los esfuerzos. Cuando hablamos de rescatar el gremio, es buscar la manera de tener un colegio que defienda la Ley del Ejercicio del Periodismo, un sindicato que vele por las mejoras contractuales y su defensa y un instituto de previsión social que permita que pueda avanzar aún más en todo lo que ha venido haciendo en el tiempo, eso es rescatar el gremio, eso es como quien dice velar por su mantenimiento.


Rescate del gremio

En el Consejo Nacional de Periodistas Socialistas, dice el periodista Gil Beroes, existen dos posturas con respecto al Colegio Nacional de Periodistas: “una que cree que el colegio dejó de ser una institución válida y que hay que optar por otra institución y hay una postura de quienes como yo y otros colegas piensan que el CNP tiene plena vigencia”.

Para Gil Beroes el CNP es una institución que hay que rescatar y poner al servicio del proceso revolucionario que vive Venezuela, “ponerlo al servicio de los comunicadores revolucionarios y socialistas y, en consecuencia, ponerlo al servicio del pueblo”.

“Ese colegio viene de ser una institución en manos de los sectores progresistas y de izquierda y en los últimos años por una estrategia trazada acertadamente por la derecha devino en un colegio ceñido a las posturas empresariales y a favor de la derecha como en este caso está ocurriendo”.

“El CNP es heredero de la tradición periodística de la Asociación Venezolana de Periodistas, que fue una organización que se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, defendió a los periodistas durante los primeros años de la llamada democracia representativa puntofijista, se opuso a la agresión del gobierno y una vez, cuando la AVP deja de existir para dar paso al CNP, también estuvo en manos de la izquierda y de los revolucionarios”.

“Esa postura no le gustó nunca a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), entonces planteó un montón de estrategias dirigidas a copar a los organismos gremiales y a las escuelas de periodismo, para producir un tipo de periodista desligado a la realidad nacional y a los grandes problemas del pueblo. y más bien dedicado a la industria del entretenimiento más que al periodismo informativo y veraz”.

“Nosotros tenemos que rescatar el colegio, porque debemos conquistar otra vez las voluntades periodísticas para sostener a la institución gremial, coger los puestos que habría que coger en las elecciones y debatir adentro del colegio las posturas gremiales que hay que combatir”.


Proteger al comunicador

La periodista, escritora y catedrática Olga Dragnic es de la misma idea de Gil Beroes, el CNP debe ser rescatado.

Recuerda Dragnic que la iniciativa de constituir el Colegio Nacional de Periodistas, en 1972, surge por la necesidad de proteger al comunicador, de profesión universitaria, ante el patrono o el empresario, al igual que ocurrió con las demás profesiones que también tienen su ley de ejercicio.

El ejercicio erróneo de la profesión puede causar daños en la sociedad. De ahí la necesidad de establecer control de las personas que ejerzan con formación universitaria. Es el sentido de los colegios, de las leyes, explicó la periodista.

Cuando se consolida la formación periodística en las universidades es cuando surge la necesidad de una ley de colegiación, puntualizó.

Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Bloque de Prensa Venezolano se opusieron a la ley de colegiación del periodista. La campaña que ellos desarrollaron contra la ley de colegiación en Venezuela fue horrible, fueron meses, argumentaban que ese texto generaría control.


CNP defiende a medios derechistas

Gil Beroes señala que el CNP está avocado a defender a los medios de comunicación de la derecha alineados a la Sociedad Interamericana de Prensa: Globovisión, El Universal, El Nacional, y diarios regionales como El Carabobeño, El Impulso, El Correo del Caroní, entre otros.

De igual manera concuerda la periodista y profesora Cristina González: el CNP defiende a Globovisión, que son sus amos, y a todas las empresas privadas de televisión, ese practicar en el merceranismo en el periodismo, y afirma estar totalmente en contra de la orientación actual de la directiva del colegio .

El presidente del colegio es un señor que fue corresponsal de la Agencia del Departamento de Estado estadounidense, La Voz de América, imposible que esté de acuerdo con nada de lo que él haga, ni siquiera tratando de hacerlo bien (...) y mucho menos con el secretario general del colegio distrital, que pudo manejar una cloaca como era Noticiero Digital, imposible.

Para Jorge Chávez, el SNTP debería replantearse: Yo soy de la idea de que debería conformarse una confederación de trabajadores de la prensa, que agrupe a trabajadores de los canales de televisión, radioemisoras, periódicos, a todos, una confederación muy grande que tira al trasto a estos vagabundos de trabajadores la prensa y que se consolide y luche realmente por la defensa de los trabajadores, pero no sólo de la prensa, sino radio y televisora. En el caso del Colegio de Periodistas debe desaparecer de la faz de la tierra, para mí no debe existir.

Por su parte, la periodista Helena Salcedo, del Movimiento por el Periodismo Necesario, apuesta por la necesidad de crear una nueva organización gremial. En este momento no contamos con una organización gremial, existe un Colegio Nacional de Periodistas completamente en decadencia que no da la cara a la discusión y se lleva a cabo la violación del Código de Ética.


Medios contra Chávez

Recuerda Jorge Chávez que antes de la llegada del gobierno del presidente Hugo Chávez en el país “lo que habían eran medios complacientes, chantajistas con los gobiernos y gobiernos complacientes con los medios”.

Cuando triunfa Chávez, recuerda el periodista, todos los medios lo aplaudieron. “Pero cuando el presidente empieza a chocar con el estatus quo, comienzan los enfrentamientos y los medios de comunicación toman el lugar de los partidos políticos”.

Los periodistas, dice Chávez, obligados por la línea editorial de los medios, comenzaron a asumir posiciones a favor o en contra, creándose una polarización. “Quizás hoy haya bajado un poco, antes era peor, pero las acciones de los medios de lado y lado son terribles, no hay un ejercicio equilibrado del periodismo (...) Nos han puesto a los periodistas en dos bandos, a favor o en contra del gobierno”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7756 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas