Aseguró ministra Socorro Hernández

Durante el primer semestre de 2009 se desplegarán mil 200 antenas satelitales terrestres

6 de enero de 2008.- El anuncio fue realizado en el noticiero meridiano del canal Venevisión. El Satélite Simón Bolívar es un complemento de la infraestructura instalada de Cantv. La presidenta de la estatal de telecomunicaciones reafirmó que el próximo sábado 10 de enero comenzará a operar el satélite Simón Bolívar. Una vez hecha la transferencia por parte del Gobierno chino quedará demostrado “el nivel de servicio que entregaremos a través del satélite”, afirmó. 

Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y presidenta de Cantv, informó que durante el primer semestre de 2009 se desplegarán mil 200 antenas satelitales terrestres a lo largo del territorio nacional, las cuales permitirán captar la señal del satélite Simón Bolívar. 

“En un período de cinco a seis años se extenderán 16 mil antenas a lo largo y ancho de la geografía nacional, atendiendo aquellas áreas prioritarias del país donde se ofrecerá el servicio”, destacó la ministra Hernández. Informó, además, que se estima, para finales de 2009, se llegue a la cifra de 3 mil 500 antenas satelitales terrestres en varios puntos del país. 

Se trata de estaciones satelitales del lado del usuario, que consisten en pequeñas antenas de 1,2 a 1,8 metros y que forman parte de la plataforma terrestre que desarrolla Cantv para brindar soluciones a través del satélite. 
 

La presidenta de Cantv, la estatal venezolana que asumirá el control de los servicios que prestará el satélite Simón Bolívar, reafirmó que el próximo sábado 10 de enero, durante la transmisión del acto de transferencia del Venesat-1 por parte de las autoridades chinas al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, quedará demostrado “el nivel de servicio que entregaremos a través del satélite”. 

Con el satélite Simón Bolívar ubicado en su posición orbital final, lo que se conoce como órbita geoestacionaria (a 36.500 kilómetros de altura y 78 grados longitud oeste), y registrando un óptimo funcionamiento, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MppCyT) transferirá a la cartera de Telecomunicaciones e Informática la plataforma tecnológica para comenzar a administrar las funciones satelitales. 

“Entregaremos servicios de telefonía, Internet y telecomunicaciones a muchos de los ciudadanas y ciudadanos que han estado excluidos de ellos durante muchos años y ahora van a tener la oportunidad de disfrutarlos, lo cual redundará en la calidad de vida de todos los venezolanos”, recordó la titular del despacho de Telecomunicaciones y la Informática del Gobierno Bolivariano. 

Explicó que a partir del momento en que el gobierno venezolano reciba formalmente la administración del satélite arranca todo lo que es el proyecto de despliegue de servicios a las comunidades, previsto para el primer trimestre de este año, haciendo énfasis en las comunidades indígenas y en aquellos sectores que no han recibido el servicio hasta la fecha. 

Entre los objetivos del satélite se encuentra además atender las necesidades del Estado para programas sociales, entre ellos telemedicina y teleeducación, y de defensa nacional, reduciendo notablemente los costos de transmisión de los datos ya que no se utilizarán satélites comerciales para proveer estos servicios. 

Es necesario destacar que el Satélite Simón Bolívar es un complemento de la infraestructura instalada de Cantv, por lo tanto no va a sustituir los enlaces de fibra óptica o de microondas, con los que presta sus servicios y ofrece sus productos de voz y datos. Con el satélite podrán llegar los servicios de Internet Banda Ancha, Telefonía Fija alámbrica e inalámbrica y telefonía móvil donde la infraestructura tradicional de Cantv no puede alcanzar. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter