El Consejo Comunal “AVENIDA MÉXICO” en pie de lucha

Consejo Comunal

Consejo Comunal

Credito: Gustabo Velasquez

Consejo Comunal

Consejo Comunal

Fecha de publicación: 24/10/08

Hacemos conocimiento la entrevista realizada a los integrantes del Consejo Comunal Av. México, quienes explican las múltiples funciones que desarrollan en beneficio de la comunidad, y, además, denuncian al IUTA por los problemas ocasionados a la comunidad que día a día luchan por el socialismo.

 Las condición que pidió José Luís Aval, vocero del Concejo Comunal Av. México, para conceder esta entrevista fue la participación de otros miembros de esa comunidad organizada y algunos vecinos. Así practican la democracia estos compatriotas cuya jurisdicción se ubica entre las adyacencias de la estación Parque Carabobo y Plaza Morelos. De tal manera que nos tocó entrevistar a las conciudadanas Matilde Gallardo, Mercedes Montaño, Zulinda Romero y por la parte masculina Antonio López y José Luís Aval.

 

Voces Libertarias: ¿Qué actividad en particular realiza dentro del Consejo Comunal?

Matilde Gallardo: “Soy vecina del consejo comunal, estoy participando activamente en todas las actividades que tengamos que hacer”.

Mercedes Montaño: “Participo activamente en el consejo comunal y soy propietaria de un apartamento en el edificio Tequendama donde tenemos la problemática que en estos momentos le vamos a contar

Zulinda Romero: “Soy vecina de la comunidad, participo en el consejo comunal.”

Antonio López: “No soy del Tequendama pero estoy con el Tequendama, estoy con una causa noble. Muy interesante la lucha con gente también muy interesante y estoy muy contento en ayudarlas y estoy hasta el fin a lo que venga”

Voces Libertarias: ¿Usted es miembro del Consejo Comunal?

Antonio López: “Miembro del consejo comunal, ¡cómo no!”

José Luís Aval: “Mi nombre es José Luis Aval y soy vocero del Consejo Comunal de la Av. Mexico. Estamos aquí haciendo que se establezcan los derechos de 77 familias que es el trabajo que tienen que hacer los consejos comunales, no la parte económica sino lo humanitario”.

Voces Libertarias: Hace tres meses Aporrea publicó una entrevista que te hicieron donde expusiste la problemática que tiene el Consejo Comunal y explicaste pormenores de la actividad que realiza esta organización en apoyo a los vecinos e inclusive realizan actividades complementarias que tienen que ver con juegos recreativos, talleres. También realizan labores en el liceo Andrés Bello durante las elecciones, eventos culturales y un sin fin de actividades. Desde esa fecha hasta este momento ¿qué ha pasado?, ¿cómo está la situación en el consejo comunal?

José Luís Aval: “El consejo comunal hoy terminó una de las actividades que se realizan como uno de los talleres por parte del Banco de la Mujer, en estos espacios se dan talleres de Redacción y Ortografía, Auxiliar de Contabilidad, Clases de Dibujo. Los sábados a las 2:00 pm un profesor que es muy conocido, Edgar Ramos quien es egresado de la Cristobal Rojas, tiene 4 años dando esos talleres con nosotros totalmente ad honoren. Es un profesor que le gusta enseñar sus conocimientos a las personas. Ahorita estamos planificando una toma a realizarse el 8 de noviembre en el Paseo Anauco con la finalidad de buscar que los vecinos se motiven y en verdad recuperemos esos espacios. Para esos espacios hay un proyecto que no fue consultado con la comunidad, se trata de una institución que se llama IN TUCAR (Instituto de Turismo de Caracas, ente adscrito a la Alcaldía Mayor de Caracas) y no fue ninguna propuesta fue un proyecto ya hecho y 67 millones de Bs. F para ese proyecto, estamos hablando de 33 millones de dólares. Si ese proyecto lo realizan y lo materializan en el Paseo Anauco se va a perder ese dinero. Eso es un reformismo porque el problema que tiene el Paseo Anauco es el cauce de la Quebrada Gamboa cuando se active ese cauce se va a llevar por delante lo que construyan allí.”

 

Voces Libertarias: Al Paseo Anauco le han prometido miles de cosas y hasta los momentos no se han cumplido.

José Luís Aval: “Ahorita el Ministerio del Ambiente está rescatando las aguas servidas y las aguas blancas, tenemos que hacer una contraloría social. Supuestamente es el Proyecto Guaire, ahí han invertido una gran cantidad de dinero y vamos a esperar si este año lo terminan, vamos a preguntarle a los ingenieros qué está pasando con ese proyecto porque ya se ha invertido gran cantidad de dinero”.

 

Para esa actividad del 8 de noviembre ¿qué tienen pensado realizar?

José Luís Aval: “Eso es netamente del pueblo: tenemos talleres de dibujo, talleres de ajedrez, dominó, vamos hacer un “hervido” para unir a la familia, varios jóvenes que pertenecen a distintas organizaciones sociales populares que van a cantar. Si vemos que la comunidad participa vamos hacer una asamblea para ver cuál es el objertivo del rescate del Paseo Anauco, la importancia que tiene es que allí se bañó Bolívar y Andrés Bello se inspiró para escribir un poema. Esto es por la parte de la historia, además, hasta ese límite llegaba la ciudad de Caracas, en 1800 y pico La Candelaria no existía”.

 

Voces Libertarias: Aparte de eso, el Paseo Anauco es un lugar que puede ser usado por las comunidades para su esparcimiento porque en Candelaria hay poco espacio para la distracción.

JLA: Yo creo que el Paseo Anauco no se va a rescatar con la represión, sino más bien con la prevención y nosostros los habitantes somos la vida del Paseo Anauco y ese espacio lo recuperaremos. Yo me recuerdo que en ese lugar hace 20 años me la pasaba trotando allí, no habia ningún tipo de policía que lo cuidara pero estaban los vecinos que le daban vida.

 

Matilde Gallardo: Realmente de esa situación no quiero opinar, después de lo que ha dicho José Luis que ha sido bastante, más bien quiero opinar de las 77 familias que confrontamos un problema en el edificio Tequendama por la construcción ilegal del Instituto Universitario de Tecnología de Adminstración (IUTA) al violar los permisos para esa construcción y se han exedido en más de 2.600 metros cuadrados de construcción, lo que nos ha ocasionado grandes perjuicios como lo es la falta de ventilación e iluminación en nuestros apartamentos que han quedado practicamente a oscuras y sin ventilación. Nosotros ultimamente hemos tenido que vivir con luces artificiales diariamente porque estamos en la oscuridad”.

 

Voces Libertarias: ¿Ustedes recientemente hicieron una asamblea popular frente al instituto universitario?

Matilde Gallardo: “Sí, allí se realizó el martes 7 de octubre un Cabildo Abierto donde participaron varios consejales, entre ellos, el consejal Nebreda, la consejala Carmen Zerpa, estuvo el representante del consejal Juan José Rodriguez de Urbanismo y también estuvieron el Jefe Civil de San José, el de la Candelaria y el representante de la Fiscalia dando apoyo y tratando nuestra problemática que verdaderamente es bastante grave”.

 

Voces Libertarias: ¿En esas actividades han participado muchos vecinos. Hay mucha conciencia en relación al problema?

Mercedes Montaño: “Sí, la institución encargada de realizar este tipo de obras aquí en la parroquia ya se pronunció, estableció una sanción y dijo que había que demoler el exceso de pisos que construyeron, se promunció, pero no actúan, entonces pasa el tiempo los dueños del instituto siguen metiendo estudiantes, manipulando a los estudiantes, diciéndoles que nosotros queremos quitarles su lugar donde ellos se estan formando como estudiantes y entonces se ponen como víctimas hasta que las autoridades no actúen nos vamos a seguir enfrentando como personas contra estudiantes”.

 

Voces Libertarias: ¿Qué planes tienen para los próximos días?

Mercedes Montaño: “Bueno, tenemos otros pasos a seguir que no queremos revelar porque a través de los medios le pueden llegar a ellos porque tienen mucha gente infiltrada en diferentes instituciones... Entonces, después que hagamos los últimos pasos que vamos hacer entoces les estaremos comunicando.”

 

Voces Libertarias: ¿Aparte del problema con el edificio hay otro adicional que es que los viernes en la noche un grupo de estudiantes de ese instituto, en vez de irse a sus casas o hacer otras actividades sanas, se dedican a tomar bebidas alcholicas, producir ruidos molestos frente al edificio residencial, ¿eso es cierto?

Zulinda Romero: “Sí. Se ponen a tomar bebidas alcholicas, prenden los equipos de sonido con el volumen muy alto, molestando a los vecinos y son las 3, 4 de la mañana y ellos estan allí tomando alcohol”.

Voces Libertarias: ¿Y ustedes han conversado con ellos?

Zulinda Romero: “Bueno, en realidad el viernes pasado hablamos con uno de ellos y tomaron una represalia a mi compañera (Mercedes Montaño) a quien amenazaron diciéndole que tenía una niña de 14 años y que sabían donde vivía y en que piso.

Voces Libertarias: ¿Nos pueden contar un poquito sobre eso?

Mercedes Montaño: “Mira, yo el viernes en la noche estaba pasando con mis compañeras y todo eso estaba lleno de estudiantes, pero frente al edificio había particularmente un carro con las puertas abiertas y con el equipo de sonido a todo volumen, en ese grupo estaba una persona que vive en este edificio que forma parte de la junta de condominio y, entonces, yo me le acerqué y le dije que cómo va a permitir que esa gente consuma licor allí si en las normas está no permitir que esa gente consuma licor en ese lugar, entonces me dijo bueno, yo ya les avicé pero esa gente no me hace caso. Como yo sé que uno de los que estaban allí vive en el edificio, yo lo llamé y le dije házme el favor, no me hizo caso. Luego me fui a mi apartamento y como a los 10 mínutos llegó la policía y como ellos se alzaron y se los llevaron presos entonce dijeron que fui yo la que llamé la policía y que saben donde vivo y quien es mi familia, y que tengo una hija de 14 años muy bonita y entonces, ¿qué quieren decir con eso? Que si yo tengo una hija de 14 años no la van a ir a invitar al cine, y de verdad que eso da miedo porque una quiere enfrentar las cosas, que se cumplan las ordenanzas pero una sola no puede, entonces no debemos llegar a eso porque si tenemos entidades de seguridad que tienen que velar porque se cumplan las ordenanzas en una ciudad no tiene porque llegar un vecino a reclamar que se cumplan porque si hubiera supervisión si pasaran todo el tiempo por aquí, no sé, una patrulla, de ese tipo de cosas y toman las medidas que tienen que tomar de esa forma se evita, así nos evitamos que uno se exponga y se exponga la familia.

 

Voces Libertarias: ¿EL señor Antonio López, ¿qué tiene que decir al respecto?

Antonio López: “Bueno muchas cosas, primero este martes hubo una reuníón como se hace todas las semanas del Cómite de Deportes, más de 40 personas estuvieron acá y la semana pasada igual, es un lleno siempre y después, ya en lo personal, yo vivo en Peligro a Pele El Ojo, tengo 52 años viviendo en un mismo apartamento, nunca jamas tuvimos problemas con el agua y ahora llevamos una semana sin agua, ya en semanas anteriores hemos tenido días alternos sin agua.

 

Voces Libertarias: ¿Eso tiene que ver con la construcción de El Sambil?

Antonio López: Sí, El Sambil, yo considero que desde que empezaron a construir el Sambil tenemos problemas con el agua pero ya con el problema de ahora se nos hace la vida imposible, llevo ya una semana sin una gota de agua.

 

José Luís Aval: “Nosotros vamos a convocar a un comisario de la Polícia Metropolitana para el día jueves 30 de octubre porque ese lugar es un corredor víal y es posible que existan unas ordenazas que los estudiantes de ese instituto universitario estén irrespetando, hay penas y multas para estos casos y no hay quien le ponga el cascabel al gato. Queremos que las autoridades competentes, Polícía de Tránsito, la Polícia Metropolitana apliquen la ley.

Voces Libertarias: ¿Cuál es la situación actual del local donde se encuentra el Concejo Comunal?

José Luís Aval: En cuanto a la seguridad del local este es un problema que se nos viene encima, tenemos 4 años en este local le solicitamos a FOGADE, ya que tenemos figura juridica y es también sede de una Unidad de Batalla Electoral (UBE), que nos hiceran entrega en comodato del local como tal pero hoy nos enteramos por Internet que este edificio fue cedido a la Universidad Simón Rodriguez. Consideramos que esto es un abuso porque FOGADE sabe que aquí funciona un consejo comunal que aquí viven 32 familias que hay que reubicar, que ellos nos convoquen, a la comunidad organizada, para tratar estos asuntos en mesas de trabajo. Le hicimos llegar nuestra preocupación mediante un oficio y ellos nos contestan que ya traspasaron esto al Banco de Venezuela y no pueden hacer nada, ahora vamos a hacerle el segundo llamado porque en el anterior le pedimos una audiencia al presidente de FOGADE y él ya nos contestó y cree que con eso la comunidad se va a quedar de brazos cruzados. Vamos a hacer una segunda petición tanto a él como al Rector de la Universidad Simón Rodríguez y si tenemos que llegar hasta el ministro del Poder Popular para la Educación Superior o adonde tengamos que ir, lo vamos a llevar.

 

Voces Libertarias: En este centro se promueven juegos de ajedréz, se promueve la lectura, hay cine, la Misión Robinson, se hacen preparativos para la instalar la Misión Barrio Adentro, hasta han apoyado a la Misión Negra Hipólita y realizan jornadas de apoyo durante cada proceso electoral en el mas importante centro del país como lo es el liceo Andrés Bello y con todo y eso le están negando este local.

José Luís Aval: Bueno, no puedo decir que nos lo hayan negado porque no se han sentado a conversar con nosotros.

 

Voces Libertarias: Pero has dicho que ya lo traspasaron al Banco de Venezuela.

José Luís Aval: No tomaron en cuenta nuestro trabajo, por internet te puedes enterar de los reconocimientos que hemos recibido: del consulado venezolano en Chicago, del gobierno de Galicia, de gobernadores, ¿por qué? porque esto sirvió en una oportunidad como centro de alojamiento de las personas que vinieron al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, no estábamos preparados para aquello pero viendo la urgencia del caso tuvimos que recibir a 70 personas que durmieron en “sleeping”. Esto ya tiene un trabajo reconocido, el espacio lo reconocen a nivel internacional vemos como una falta de respeto pues sabiendo que aquí se ha hecho un trabajo decidieron entregar este inmueble sin participarle a las 32 familias que se encuentran en el edificio ni al Consejo Comunal. Aquí también hace vida el Comité Hispano por la República Española.

 

Voces Libertarias: Este lugar es de interés para los medios y también es la sede de un consejo comunal, está dentro de su jurisdicción, no deberían desalojarlos.

José Luís Aval: Yo veo que hay un Estado que no termina de morir y hay un Estado que no termina de nacer, el presidente a cada rato lo predica entonces las instituciones deberían prevalecer, de verdad que ese Estado que no termina de morir que muera para que de verdad se empoderen los vecinos porque el consejo comunal no es una cuestión... por ejemplo, nosotros conocemos publicamente que hay consejos comunales que se convirtieron en una camarilla que fueron montados por instituciones, no las voy a nombrar pero todo el mundo sabe quienes son y este consejo comunal es netamente del pueblo.

 

Nosotros estamos buscando que la comunidad participe, nosotros somos obedientes a lo que diga la asamblea nosotros aquí no tomamos deciciones individuales las decisiones se toman en colectivo, aunque no nos guste lo que decidió la asmblea tenemos que aceptarlo.

 

Matilde Gallardo: Mira, a través de este medio quiero agradecer públicamente al consejo comunal. De verdad que sin el apoyo del consejo comunal no hubiésemos canalizado toda la problemática que tenemos con nuestro edificio. Ellos nos han dado todo el apoyo necesario, hemos ido a las instituciones donde tenemos que ir y de verdad están haciendo una labor increible pero necesita apoyo porque sin recursos no pueden ayudar a las personas y aquí vienen muchas personas buscando ayuda y yo sé que con lo poco que tiene José Luis él le presta la ayuda.

 

 

Si desea mayor información se pueden comunicar con la Escuela de Comunicación Popular “Fabricio Ojeda”, Radio Alternativa y Comunitaria “Voces Libertarias” y el Infocentro “Voces Tecnológicas”, o asistir a nuestras instalaciones que se encuentran en la Av. San Martín, entre el Edificio SU Salud y la Imprenta Municipal, nivel estacionamiento, Parroquia San Juan, Caracas, para más información.

Teléfonos:

0212-716-6818 / 0212-614-4685

Correos electrónicos: voceropopular@yahoo.es y el voceropopular@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas