Constituido el núcleo promotor del Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios Región Capital

Caracas. 19/08/08. Prensa MoMAC.- Tales impresiones fueron expresadas por Ugas en el acto de lanzamiento del capítulo capitalino del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño y en presencia de varios voceros de comunicación de consejos comunales, estudiantes de comunicación social de la Universidad Bolivariana , así como de productores independientes y activistas de la comunicación popular de Caracas y del país, tanto de radio y prensa escrita.

Al reconocer el alto nivel de polarización política de la sociedad venezolana, con un 60 por ciento a favor de la revolución bolivariana, y el otro 40 en contra, y la seguidilla de derrotas electorales infligidas a los sectores oposicionistas minoritarios, Ugas dijo que un factor de riesgo es el apoyo del imperialismo norteamericano a estos sectores.

“Pero el apoyo y el sostén que tienen (los oposicionistas) del imperialismo, realmente los convierte en un enemigo de cuidado. En un enemigo al que hay que analizar y enfrentar de la manera más precisa y más contundente cada día.

Recordó que el imperialismo a través de sus lacayos, le declaró la guerra al presidente Hugo Chávez desde su arribo al poder en diciembre de 1998.

“Y la guerra se manifiesta de diversas maneras. Pero básicamente en esta fase es una guerra de carácter mediática, de carácter comunicacional. No estamos en la etapa de una confrontación bélica en Venezuela como es el caso de Irak; pero debemos tener claro que en Irak, por ejemplo, también antes de la invasión, antes de la presencia del ejército invasor, desataron una campaña mediática para proceder a la invasión”.

Aclaró que aunque este peligro de agresión militar contra nuestro país no es inminente, sí está latente y puede ocurrir. “Puede ocurrir, puesto que la experiencia histórica es una enseñanza que nunca podemos obviar, ni podemos desconocer. Pero efectivamente, podrían pasar muchas cosas como para contener la invasión bélica imperialista”.

Ugas, reiteró que lo que si es cierto es que se trata de una guerra visible, tangible e incluso invisible, en referencia a las operaciones psicológicas encubiertas realizadas por el Rendom Group, una corporación experta en manipulación mediática con presencia en 91 países y presente también en Venezuela.

Es por esta razón que el miembro de la coordinación nacional del MoMAC, dijo que no puede haber ligerezas a la ahora de definir lo que es un medio de comunicación alternativo.

“Creemos, compatriotas, que en esta coyuntura venezolana los medios alternativos y comunitarios deben orientarse básicamente por el enfoque antiimperialista. Es más, nosotros en el Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios consideramos que no se puede asumir la condición de medio alternativo si no está presente la condición antiimperialista”.

Ugas, expresó que esta lucha tiene su expresión concreta en la “guerra popular comunicacional librada a través de la Misión Comunicación propuesta por el MoMAC, y donde el papel de los medios alternativos y comunitarios también hay que resaltarlo”.

A nuestro entender, señaló Ugas, aquí en Venezuela esta planteada la insurgencia de un nuevo Movimiento Social emanado de la realidad comunicacional que se ha venido desarrollando en los últimos años. Movimiento Social que se expresa en la conjunción orgánica de comunicadores populares, consejos comunales, estudiantes de la nueva comunicación social, cultores populares y de todos aquellos que de alguna forma u otra se vinculen al quehacer comunicacional popular. Con un entramado social de esta naturaleza se hará imposible que el efecto perverso y manipulador de las agencias transnacionales imperialistas y de las empresas mediáticas privadas lacayas hagan mella en la psicología colectiva de nuestro pueblo. Por ello planteamos la proliferación de medios y de canales expresivos por toda la geografía nacional que se multipliquen por decenas de miles los medios de comunicación populares en nuestro país. De esta manera estaremos desarrollando, enfatizó Miguel Ugas, la guerra popular comunicacional y alcanzaremos la hegemonía cultural, condición imprescindible para avanzar en el proceso de construcción de la sociedad socialista.

Finalmente, Ugas coincidió en la importancia de la conformación de un sistema nacional de medios públicos que en articulación con los MAC enfrente la guerra mediática, pero rechazó en nombre de los medios afiliados al MoMAC la intención de crear un sistema similar para los medios alternativos.

Ello, dijo, en virtud de que la experiencia de la construcción del socialismo en las sociedades de Europa Oriental, alerta sobre lo pernicioso que resultó el control absoluto ejercido sobre el movimiento social en su conjunto y sus expresiones organizadas por el Estado, más peligroso aún en nuestro caso, pues considera que se trata de un Estado penetrado aún por la cultura clientelar cuartorrepublicana, que buscaría desviar a los movimientos sociales de sus objetivos históricos, incluido el de la comunicación alternativa, y convertirlos en instrumentos dóciles contra los avances revolucionarios.

En este sentido, Ugas llamó a respetar la autonomía de los movimientos sociales del país, y que estos sean vistos como aliados estratégicos del actual gobierno.

Constituido el núcleo promotor del MoMAC – Caracas

En el contexto de la Asamblea se procedió a conformar el núcleo promotor del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC) en Caracas, quedando integrado por los compatriotas: Jaime Fleitas, del Colectivo Somos Ambiente y del quincenario …Y Ahora; Obdulio Araujo, del Colectivo Caracola y fotógrafo; Glenda Angulo, destacada activista social e insigne pregonera de la prensa alternativa; Alejandra Milano, comunicadora social y el caricaturista Niso Rebolledo. Este equipo al ser juramentado asumió el compromiso de impulsar el programa y el plan de acción del MoMAC para la región capital, enmarcado naturalmente dentro de la propuesta de la Misión Comunicación que se resume en la idea – fuerza CONSTRUYENDO UN PAÍS DE COMUNICADORES



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas