Comunicado del MinCI

Globovisión y “Rctv internacional”, a través de sus páginas web, tergiversan declaraciones del ministro Izarra

Credito: VTV

A través de un comunicado público, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información solicitó a estos medios de comunicación, a pedir disculpas al pueblo venezolano por manipular abiertamente declaraciones de funcionarios públicos, colocando expresiones supuestamente textuales que no eran tales.



Caracas, 04 de mayo de 2008 / Este sábado el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, dio a conocer el jurado calificador, de la tercera edición del Premio Nacional de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria, para lo cual ofreció una rueda de prensa.

El ministro Izarra, al responder a una pregunta que le hicieran sobre el balance de TVES a un año, dijo:

“El balance de la creación de un nuevo medio público ha permitido pluralizar, democratizar el espacio radioeléctrico, des-alambrar el cerco mediático, abrir una ventana para los productores nacionales independientes. Más de 150 productores nacionales independientes hacen vida hoy en TVES y más de 720 proyectos de productores independientes hacen vida hoy en TVES. Ese aporte a la democratización de la comunicación, a la fortaleza de la libertad de prensa, de la libertad de expresión, no era posible mientras RCTV estaba al aire explotando una concesión, fortaleciendo un latifundio mediático en Venezuela.

El Balance es positivo en cuanto a la democratización y a las oportunidades que TVES ha abierto para la democratización de la expresión, de la comunicación, de la producción audiovisual en Venezuela. Es un proyecto que necesita madurar, que está en maduración, no tiene ni un año… no solamente TVES sino en el marco de la creación de un sistema de medios públicos que permita dar un perfil específico a cada medio para atender las distintas necesidades comunicacionales del pueblo venezolano y la comunicación que desde el Estado, en conjunto con el pueblo, se está organizando. Por lo que yo creo que sin duda el primer año de TVES tiene que ser celebrado como un triunfo de la democratización de la comunicación en Venezuela, del surgimiento de nuevos actores que de ninguna manera habrían podido hacerlo bajo el esquema que existía en Venezuela durante la cuarta república, bajo el oligopolio que durante tanto tiempo, más de cuarenta años, no permitió el surgimiento de otras expresiones y de otras producciones audiovisuales independientes. La comunicación en Venezuela está explotando, reimpulsándose; la comunicación popular, la comunicación de los pequeños productores independientes, la comunicación desde el sector público que aglutina todo este tipo de expresiones.

La Ley Resorte es también otra herramienta que ha dado gran impulso a lo que es la democratización de la comunicación en Venezuela y esta situación que vivíamos antes -donde tres o cuatro familias, tres o cuatro productores controlaban verticalmente toda la industria de la producción audiovisual y radiofónica- nunca más volverá, nunca más volveremos a esa situación y gracias a la nueva situación que hoy tenemos, mucha gente que antes no podía expresarse puede hacerlo ahora”.

La tergiversación:

Con sorpresa, a través de nuestro sistema de monitoreo de medios de comunicación tanto en prensa escrita, electrónica como audiovisual, encontramos que la página Web de Globovisión, muestra tendenciosamente el siguiente titular “Según Izarra ‘no era posible fortalecer la libertad de expresión mientras RCTV estuviera en el aire’” y señalan en su cuarto párrafo “El ministro insistió además en que ‘no era posible fortalecer la libertad de expresión mientras RCTV estuviera en el aire’”.

Dicha nota firmada con las siglas MGC, muestra un manejo tendencioso y tergiversado de una información que fue pública, notoria y en rueda de prensa. Esta supuesta cita de palabras que el Ministro Izarra jamás pronunció demuestra que existe un manejo tendencioso y penoso de la información.

Curiosamente al ampliar nuestro monitoreo encontramos en la página de El Observador On Line, de Rctv, una noticia titulada “Ministro Izarra: libertad de prensa en el país ‘goza de una vitalidad y fuerza desconocidas en la historia’” y en su segundo párrafo exponen “Durante sus declaraciones Izarra dijo que ‘no era posible fortalecer la libertad de expresión mientras Rctv estuviera en el aire’”.

¿Casualidad? ¿Por qué Rctv muestra exactamente la misma cita falsa de Globovisión? ¿Se habrán puesto de acuerdo para tergiversar las declaraciones del ministro Izarra? ¿Qué ganan estos canales de televisión con mentirle descaradamente al pueblo venezolano?

Miles de venezolanos están viendo esa información falsa a través de estas páginas Web. ¿Esta es la libertad de prensa que quieren para Venezuela? ¿Libertad para inventar? ¿Libertad de tergiversar? ¿Libertad para manipular?

Solicitamos que estos medios de comunicación expresen sus disculpas al pueblo venezolano por manipular y sacar de contexto declaraciones de funcionarios públicos. Esta práctica es recurrente en ciertos medios de comunicación ya que al no poseer informaciones adversas al gobierno, sencillamente las inventan.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6374 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas