(VIDEO) Referendo ilegal del 4 de mayo en Bolivia: Embajador explica la delicada situación de su país

21 abr 2008.- Jorge Alvarado Ribas, embajador de Bolivia en Venezuela, explicó la delicada situación que se vive en su país luego de que la oligarquía que habita en el oriente de la nación convocara a una consulta para aprobar estatutos autonómicos, pero que ha sido declarada ilegal e inconstitucional por la Corte Nacional Electoral, y es rechazada por la OEA, la ONU y la Unión Europea.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Entrevistado por Eleazar Díaz Rangel para el canal TVes, explicó Alvarado Ribas que las oligarquías que dominan económicamente al país representan menos del 10 por ciento de la población total. En la llamada "media luna", formada por cuatro provincias del oriente del país, habitan familias que mantienen grandes monopolios. "Una sóla familia tiene un millón y medio de hectáreas", explicó. La nueva Constitución boliviana propone una redistribución de las tierras que afecta principalmente a estos latifundistas, quienes perderán esta hegemonía agropecuaria.

Alvarado Ribas explicó que los latifundistas han inventado autonomías con concepción separatista para apropiarse de los recursos naturales de la región. Según los estatutos autonómicos que piensan aprobar con el referendo ilegal del 4 de mayo, pretender manejar y administrar todos los recursos naturales de su región, entre ellos los petroleros. Ellos cobrarán impuestos de carácter nacional, dándole al gobierno un pequeño porcentaje. También pretenden controlar las tierras para conservar las hegemonias sobre ellas.

"Todo esto tiene un objetivo separatista, pues lo que pretenden es formar un nuevo Estado", asegura.

Injerencia de la embajada estadounidense

Denunció además que el embajador estadounidense actual, Philip Goldberg, trabajó en Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes para lograr su separación, y luego de lograr amplia experiencia en el área, es enviado a Bolivia. "El embajador estadounidense pasa la mayor parte de su tiempo en Santa Cruz y se reúne abiertamente con los comités cívicos", explicó.

Los medios de comunicación están manejados por las oligarquías, indicó el embajador. Los canales de cobertura nacional son 4 ó 5 pertenecientes a esas oligarquías, apoyan sus tendencias separatistas y van en contra del gobierno.

El gobierno de Morales ha estado dispuesto al diálogo y a compatibilizar los estatutos autonómicos con la nueva Constitución. El gobierno está dispuesto a flexibilizar para entrar en un diálogo, pero las oligarquías no quieren absolutamente nada con el diálogo, segúin el diplomático.

En vista de que el diálogo estaba trancado, una misión de la OEA encabezada por Dante Caputo entró en acción y también la Iglesia los llamó a dialogar, "pero las oligarquías sencillamente no quieren dialogar". La Comunidad Europea ya ha dicho que no va a reconocer los resultados del referendo, porque es ilegal e inconstitucional. Los prefectos (gobernadores) han dicho que a ellos no les interesa la legalidad.

Alvarado Ribas advierte que los otros departamentos van a continuar después con sus propios referendos secesionistas. Sin embargo, varios muchos municipios dentro de Santa Cruz están en contra del referendo del 4 de mayo, e incluso han llegado a enfrentamientos.

"Referendo es ilegal"

El embajador Alvarado Ribas afirma que el referendo es ilegal, ya que sólo el Congreso puede llamar a referendos a traves de una ley, y ese no ha sido el caso. "A nivel legal lo que se hará el 4 de mayo es una consulta" que no será vinculante.

Alvarado Ribas explica que el referendo viola la ley electoral, porque ésta indica que quien debe llevar adelante el referendo es la Corte Nacional Electoral, quien debe establecer además la legalidad de ese proceso. La Corte Electoral declaró ilegal e inconstitucional al referendo del 4 de mayo, pero la Asamblea Provisional Autonómica, elegida a dedo en Santa Cruz, indicó que no les interesa ni les importa lo que decida la Corte Nacional Electoral, que sólo observarán lo que decida la Corte Electoral Departamental.

Sin embargo, el embajador recuerda que la Corte Electoral Departamental depende de la Corte Nacional Electoral y no es autónoma ni independiente. "Pero estos prefectos manejan la corte departamental y ella afirma que este proceso es legal, contradiciendo a la Corte Nacional Electoral." Explicó que cualquier recurso monetario que pueda usar la corte departamental causará que los miembros de ella sean enjuiciados por malversación de fondos, ya que no pueden usar recursos en una consulta ilegal e inconstitucional.

Militares dicen que defenderán unidad del país

Sobre la posición de los militares, Ribas recordó lo inestable que fue el país en su historia pasada. Incluso hubo un año donde hubo siete presidentes en el país. Las declaraciones que han hecho las FFAA han indicado que apoyan la democracia, al líder legalmente elegido, y "defienden la unidad del país". Pero es difícil predecir qué podría pasar si se presentara una situación de enfrentamiento. "Por eso es que no queremos llegar a esa situación de enfrentamiento, porque podría llevar no sólo a una situación de división del Ejército, sino del pueblo boliviano."

Ribas denunció que, en muchas oportunidades del pasado, la embajada estadounidense propició golpes militares. Dio dos ejemplos: el golpe del general René Barrientos en 1964 a Víctor Paz Estenssoro, debido a que éste ya no le era útil a los norteamericanos, y (2) el golpe de Hugo Banzer contra Juan José Torres en 1971, que fue propiciado por Estados Unidos con financiamiento del narcotráfico.

Especificó que, "frente a una situación de enfrentamiento que ojalá nunca suceda, tal vez allí sí se pueda llegar a una situación de polarización (en las Fuerzas Armadas), pero esperemos que se supere esto con la participación internacional". Denotó que existen, entre las organizaciones políticas de Santa Cruz, la Juventud Cruceñista, "con ideologías y actitudes netamente fascistas", que sin duda lanzará provocaciones.

La consulta se va a llevar a cabo el 4 de mayo, y luego de ello "tendrán que atenerse a las consecuencias" de caracter legal. "Esperemos que las organizaciones sociales, si bien van a hacer sus protestas por estas actitudes prepotentes, soberbias y separatistas de (la oligarquía de) Santa Cruz y el oriente boliviano, no lleguen a enfrentamientos. Esperamos que todo pase de forma pacífica y que no hayan provocaciones de parte de (las oligarquías)."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter