Reporteros sin Fronteras trató de sabotear encendido de la llama olímpica de Beijing 2008

Encendido de la llama olímpica

Encendido de la llama olímpica

Credito: Reuters

Los tres activistas de Reporteros sin Fronteras ocasionaron este lunes el incidente que ha alterado la ceremonia en la ciudad de la antigua Olimpia (Grecia), para prender la llama, al mostrar una bandera simbólica para reclamar el respeto a los derechos humanos en China.

La ONG, a través de un comunicado ha asegurado que su secretario general, Robert Ménard y otros dos integrantes de la organización han sido "neutralizados" por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representan los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en este país.

Los Juegos están convocados para el mes de agosto próximo en Beijing, China. Este lunes ha tenido lugar en el estadio de la Antigua Olimpia el rito clásico de prender la llama, que desde ese lugar de Grecia llegará hasta la capital china. Mientras hablaba el presidente del Comité Organizador de los Juegos, uno de los miembros de RSF violó los controles para situarse a su espalda y desplegar la banderola.

Financiados por la NED

En abril de 2005, el propio Robert Ménard reconoció que su organización recibe financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos. "Si, es cierto: nosotros recibimos dinero de la NED. Y eso no nos plantea ningún problema", había entonces asegurado Ménard, al responder una pregunta en un foro en la página web de la revista francesa Le Nouvel Observateur. Además, RSF recibe importantes aportes del Estado francés (11 por ciento de su presupuesto anual), de la Comisión Europea (15 por ciento) y una suma indefinida llegada desde grupos financieros propietarios de medios de comunicación y de fabricantes de armas, según Telesur.

La NED es un organismo creado por Ronald Reagan y el gobierno estadounidense para dar apoyo financiero de forma "legal" a grupos y organizaciones que fueran convenientes políticamente para el gobierno de ese país. "Es una organización para el apoyo a la democracia", afirman. El periodista Thierry Meissan afirma: "La NED se vanagloria de haber dirigido y manipulado el sindicato polaco Solidarnosc, la Carta de los 77 y muchos otros grupos. Bajo la dirección del Departamento de Estado y en asociación con los partidos republicano y demócrata, el patronato y los sindicatos, la NED ha encontrado numerosos 'repetidores' institucionales e individuales en todas partes del mundo, incluyendo Francia." Para Meyssan no hay duda: la NED es un músculo financiero de la CIA.

Reporteros Sin Fronteras recientemente perdió el apoyo de la Unesco luego de que esta agencia los acusara por “reiterada falta de ética” en sus propósitos por descalificar a un número determinado de países que supuestamente son "enemigos de Internet". RSF había publicado comunicados a nombre de ambos grupos, pero con pronunciamientos políticos que la Unesco no compartía.

r2479566378.jpg

Robert Menard, con la cabeza rapada y una bandera
negra, trató de sabotear el evento olímpico
(Foto: Mal Langsdon/Reuters/Yahoo)
r1427627604.jpg

Otro de los manifestantes fue retirado por cuerpos
policiales (Foto: Reuters)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas