William Castillo: "La mejor televisión es la que se pueda construir desde el pueblo"

William castillo

William castillo

Con una clara convicción de hacia dónde debe orientarse la política comunicacional, el Sistema Nacional de Medios Públicos busca, con base en la implementación de las 3R, darle un nuevo e innovador matiz a la red de medios dependientes del Estado venezolano. Esta iniciativa apunta a la ruptura de paradigmas en tiempos de revolución comunicacional

Caracas, 9 de marzo de 2008/ La consolidación de medios públicos combativos, eficaces, prestos a la información veraz, rápidos, de gran alcance y cobertura total, especializados, diversificados, con un alto grado de participación del pueblo y competitivos, es la meta hacia la que apunta el Proyecto del Sistema Nacional de Medios impulsado por el Ministerio de Comunicación e Información en una propuesta contundente y abierta que busca el reimpulso de los medios del Estado en el marco de las 3R.

Su implementación es terreno abonado, y los medios están prestos a emprenderla. Por ello, para conocer de cerca en qué consiste este proyecto innovador, presentamos la entrevista con el vicepresidente de contenido del canal 8, Venezolana de Televisión (VTV), William Castillo, que de manera clara y concisa, nos explica los orígenes y el alcance de esta gran iniciativa.

¿El Sistema Nacional de Medios marcará un hito en la política comunicacional del Estado bolivariano?
Este sistema está en construcción estamos trabajando sobre la marcha. VTV es una muestra palpable por todos los cambios que saltan a la vista. Cuando el Ministro Izarra anuncie oficialmente su implementación formal, podemos decir que ya tenemos un terreno abonado, ya VTV está haciendo un esfuerzo, VIVE TV lo mismo, eso sí el control del sistema lo llevará el MinCI. El año 2008 marca un proceso de transformación, rectificación y de reimpulso de la televisión pública. El Sistema Nacional de Medios es visión a futuro. La mejor televisión que se pueda hacer en Venezuela, es la que se pueda construir desde el pueblo.

Al ser usted un hombre de medios y que forma parte esencial de una propuesta comunicacional sin precedentes, ¿Podría ayudarnos a conceptualizar este Proyecto de Sistema Nacional de Medios Públicos propuesto por el Ministro Andrés Izarra?
Primeramente, le puedo informar al pueblo venezolano, que el Proyecto del Sistema Nacional de Medios Públicos es una idea que tuvo su origen en el año 2005 durante esa primera etapa de gestión del Ministro Izarra. Fue una idea gestada y desarrollada hasta el año 2006. Luego durante el período del Ministro Wiliam Lara tuvo alguna continuidad, alguna discusión pero no se concretó nada.

Con el regreso del Ministro Izarra se ha retomado con fuerza esa idea en el marco de las 3R, del planteamiento de la revisión, rectificación y reimpulso propuesto por el Presidente (Hugo) Chávez. En cuanto al proyecto, se trata fundamentalmente de generar a nivel de los medios públicos del Estado un sistema, una red de medios que funcionen de manera complementaria y, a eso agrego, solidaria. Contamos con esos medios gracias al esfuerzo del Presidente Chávez. ¿Pero qué sucede con estos medios? Bueno que muchas veces los perfiles se confunden, salvo excepciones como el caso de TeleSur y ANTV que nacieron con perfiles bien definidos, pero muchos programas, muchos estilos, muchos formatos se repiten en los demás medios del Estado, de tal manera que estamos agotando recursos y no le estamos ofreciendo a la población venezolana una oferta diversificada ni especializada. De allí parte la idea central de que cada televisora tenga un perfil propio, distinto de otra, diferenciada.

¿Y Cuáles serían esos cambios de perfil de los medios, esos ajustes del sistema?
Déjame describirte paso a paso hacia dónde va dirigido el sistema: VTV será el canal informativo y de opinión por excelencia, es decir dejará de ser ese canal “generalista” que fue desde su fundación, deja de ser una señal que emite musicales, conciertos, películas, etc. Todo lo que sea entretenimiento será absorbido por TVES, que a su vez se asentará como un canal de entretenimiento, cultural, deportivo, musical, con telenovelas, bellas artes etc. Es decir contaríamos con un canal especializado en noticias y otro en entretenimiento. En cuanto a TeleSur se mantendría su formato como canal de información internacional e integracionista. Vive TV se centraría en todo lo que es el desarrollo de nuevas experiencias y participación dentro del poder popular, la experiencia comunal. Es decir los venezolanos contarán con una oferta completa y variada.

¿Quiere decir que los canales del Estado estaban trabajando sobre un mismo formato?
Exacto. Lo que pasa es que, en este momento, todos los canales del Estado tienen noticieros, y los noticieros no funcionan con la misma calidad. Funcionan a veces con agendas repetitivas, hacen doble cobertura, si hay una rueda de prensa hay cuatro medios del estado cubriéndola. Algo innecesario, ya que si está un medio dando cobertura a esa información, el público puede tener varias opciones informativas en los otros canales. Entonces, la apuesta es por una oferta integral que involucra cultura, entretenimiento, información, participación, pero bajo un perfil definido.

¿Se están aplicando medidas con respecto a las coberturas con base en el Sistema Nacional de Medios?
Claro, ya lo aplicamos en el caso de la liberación de los retenidos por las FARC, allí ejercimos una cobertura planificada. TeleSur estaba en un aeropuerto, VTV en otro, Vive TV apoyaba con equipos la transmisión, entonces tú podías estar en muchos lugares al mismo tiempo sin tener equipos de todos los canales. Eso nos dio cobertura de imagen desde la selva hasta el aeropuerto de Santo Domingo, Maiquetía, la llegada de los liberados, Miraflores, luego el hotel donde estaban los familiares. Se pudo ver desde los medios públicos una gran cobertura, una gran tarea de cooperación entre todos los medios del Estado y no cada quien tratando de tener un reportero en cada sitio porque era imposible. Ese ejemplo de la entrega de las personas que estaban en manos de las FARC demuestra que si los medios se coordinan, ofrecen mejor cobertura y mejor información, una muestra de lo que se puede alcanzar con un sistema de medios organizados.

¿Pero, ese trabajo informativo coordinado por el Sistema de Medios no podría ser visto como dirigido a disminuir la participación noticiosa de los medios del Estado?
Fíjate, si los medios se coordinan pueden hacer una mejor cobertura, tal y como se demostró en la entrega de las FARC. Hay cosas que complementan mejor esta idea. Entre estas que todo el sistema de transmisión de las televisoras del Estado no las va a manejar cada canal. ¿Qué quiere decir esto? pues que VTV tiene una red de transmisores, VIVE TV igual, TVES, que está haciendo uso de la red de transmisores que heredó de alguna manera de la transferencia que hubo por RCTV también los tiene, una muestra de que un canal hoy en día es en el mundo un generador de contenidos no de transmisión.

Por ello se creará dentro del marco del Sistema Nacional de Medios a Red TV, un organismo que va a concentrar todas las áreas de transmisión y transporte de señal de los medios del Estado. Es decir que VTV no tendrá que preocuparse dentro de poco si la señal se cayó o si la señal llegó. Red TV será el organismo técnico encargado de dichos aspectos, a VTV le queda concentrarse en la difusión de noticias, al igual que los demás canales, eso de encargarse de controlar transmisores, casetas que se construían, departamentos de ingeniería etc. ¡No! Ahora tendremos un solo organismo conformado por ingenieros, técnicos que se encargarán de todo lo concerniente al transporte y transmisión de señal y los canales se centrarán en ser productores de contenidos, parte esencial de la filosofía que involucra la idea del Sistema Nacional de Medios.

¿Se rompe así con los paradigmas de lo que comúnmente se conoce como televisión estatal?
Bueno, es una ruptura de paradigma porque la televisión estatal en Venezuela, a diferencia de la televisión europea, nació después de la televisión privada, uno de nuestros grandes males. ¿Qué problemas trajo esto? me podrías preguntar. El problema es que se copió el modelo de la televisión comercial, este canal (VTV) fue hecho a imagen y semejanza de la cadena norteamericana CBS, sus instalaciones fueron concebidas para el funcionamiento de un canal privado. El modelo de un canal del Estado se fue construyendo mucho después, y con la llegada de la Revolución Bolivariana se busca la implementación de medios públicos distintos y gran parte de eso es poder ofrecer, enfrentar con ofertas televisivas de calidad la oferta televisiva privada que sigue siendo mayoritaria.

Te recuerdo que el 85 % de la capacidad de emisión está en manos privadas, aquí hay más de 430 radios privadas y hay dos sistemas públicos de radio, hay veinte y tantos canales de señal privada, el Estado sólo tiene dos y una de gran alcance nacional que es VTV.

Debemos tener claro que el poder comunicacional en Venezuela sigue estando en manos privadas, los que aducen que el Estado controla un altísimo porcentaje de medios le hacen juego a una mentira a un mito, por eso es necesario que las televisoras públicas se organicen, se alíen y formen un sistema.

¿Qué papel juega el grupo de tareas de televisión al cual hizo referencia el Ministro Andrés Izarra?
Un papel preponderante dentro del Sistema de Medios, de hecho el Ministro (Andrés) Izarra las promovió hace algunos meses, estarán coordinadas por el presidente de VTV, Yuri Pimentel, y fungirán como la instancia donde se reúnen todas las televisoras públicas, realizarán reuniones periódicas en cada uno de los medios.

Te voy a adelantar algo sobre ese grupo de tareas y sobre lo que están planificando, nada más y nada menos que la cobertura de los juegos olímpicos de Beijing. ¡Algo extraordinario!

TVES será la señal matriz porque compró los derechos y VTV y TeleSur apoyarán con los resúmenes deportivos, una primicia, con informes al instante, una cobertura total que no tendrá ninguna otra señal, ese es el producto de un proyecto como el Sistema Nacional de Medios.

¿Se puede afirmar que los medios públicos entran oficialmente en competencia con los medios privados?
Nosotros queremos competir con los medios privados en calidad, periodismo veraz, calidad de información, de entretenimiento, por supuesto alejados de los modelos consumistas, hedonistas. Fomentaremos todo aquello que invite a la creatividad, a la cultura y no a la lucha por la fama, dinero y otra serie de antivalores todavía arraigados…

Supongo que se acaba también con esa competencia entre medios estatales tal y como mencionara el Ministro Izarra?

Por supuesto, ahora hay una interacción y cooperación entre nuestros medios. Somos todos medios públicos y por lo tanto es ilógico no apoyarnos.

¿Y en el caso de la radio?
En la radio está funcionando mejor porque se está prestando atención a la especialización, y eso podemos oírlo en emisoras que están enfocadas a lo cultural, lo informativo. En la radio al contrario que en la TV, los perfiles están más definidos.

Ya que nos habló sobre Red TV y los grupos de tareas de televisión. ¿Qué papel desempeñaría el Instituto de Radio y Televisión (IRT)?
El IRT que forma parte del proyecto, es una gran instancia ligada a la producción de contenidos desde el MinCI. Te recuerdo que este proyecto está bajo la coordinación del mismo, y hay un tema fundamental en el país que es la producción nacional independiente, que es todo un tema asociado a la Ley Resorte, que obliga al desarrollo de formas de producción independientes del Estado, pero que en Venezuela no existe.Y no existe porque no existe financiamiento, no hay estudios, no hay cultura de producción.

El IRT sería un gran coordinador desde el MinCI de toda la política de producción nacional independiente, promoviendo la creación de estudios, capacitación y financiamiento de PNI, algo que nutriría la programación de los canales públicos, es una política social, tocando también los comités de usuarios, la incorporación de la comunidad a la contraloría social de medios públicos y privados. Es decir, tendrá a su cargo el desarrollo de grandes políticas no sólo en los medios sino en la sociedad venezolana en términos de política comunicacional en radio y TV.

¿Podemos decir que ya el Sistema Nacional de Medios es una realidad?
El sistema ya está funcionando. Son los hechos los que van surgiendo, te reitero ya la cobertura de Beijing se está afinando, los cambios estructurales en imagen de nuestros canales. Otro ejemplo ya VTV no está transmitiendo ciertos programas como “cultura rock” que se empezará a ver en TVES, Red TV ya está migrando a su personal, en fin estamos dándole forma a la iniciativa del ministro…

¿Debemos prepararnos para un cambio de logo de VTV y los demás canales?
¡No, en lo absoluto! Este es un logotipo que está muy anclado en la cultura de lo que es y representa VTV, lo que pasó en el 2005 es otra cosa, el cambio radical se hará, pero en la imagen del canal, tendremos incorporación de infografias, mucha mayor coherencia visual, nuevos sets, nuevos programas, todo está en revisión, bajo el concepto de las 3R.

¿Cómo cree usted que tomarán del lado opositor este cambio estructural y radical de toda la red de información del Estado?
Eso es un reto, y ellos tendrán ahora que vérselas con un sistema de medios que estará haciendo televisión mucho mejor que antes. Sabemos que todos los resultados no se verán de la noche a la mañana, pero el esfuerzo por mejorar la televisión venezolana bien lo vale. Yo pienso que el Ministro Izarra ha sido exacto en su definición de lo que debe ser el sistema “vamos a hacer una televisión pública que tenga público”, porque haciendo una televisión aburrida no tendremos audiencia, tenemos que ser frescos y dinámicos, tenemos que enganchar a la gente, ese es el reto.

Ya que menciona el tema de la audiencia, desde los medios privados se dice que los medios públicos no tienen manera de competir en cuanto a números o “rating “. ¿Es esto cierto?
Eso es muy importante informarlo, porque bajo el Sistema Nacional de Medios, romperemos otro paradigma, vamos a medirnos con ellos en cuanto a números de audiencia, bajo la figura de la encuesta. A pesar de ser una herramienta muy cuestionada, en Venezuela sólo hay una empresa que hace audiometría que es AGB, y bajo esa metodología vamos a medirnos, además nuestros números están mejorando, la gente verá a TVES, lo que también pasa es que ellos desvirtúan nuestros niveles de audiencia, VTV está por encima de Globovisión, pero queremos que se vea mucho más. De hecho el día de la entrega de los retenidos estuvimos tres horas por encima de Televen, eso significa que los venezolanos durante ese tiempo estuvieron viéndonos por encima de un canal importante, no al nivel de Venevisión que es el “monstruo”, pero es una muestra de que con dinamismo podemos competir.

¿El programa "Aló Presidente" qué lugar ocupará en esa nueva parrilla de VTV y experimentará acaso ajustes dada la implementación del sistema?
Aló Presidente es nuestro programa insignia. Él se mantendrá de acuerdo a las políticas que exige el MinCI. Nosotros vamos a trabajar el resto de la programación, el Aló Presidente es un instrumento de comunicación para fijar políticas e interactuar con el pueblo, es un programa bandera del canal y por lo tanto tiene todo el respaldo del canal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5132 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas