France Press: Un río rojo recorre Caracas en apoyo a la reforma constitucional socialista

Un río rojo recorre Caracas en apoyo a la reforma constitucional socialista

Un río rojo recorre Caracas en apoyo a la reforma constitucional socialista

Credito: vtv

CARACAS (AFP) - Una gigantesca muchedumbre roja recorría este domingo Caracas a ritmo de salsa y tambor, en el lanzamiento de la campaña del "Sí" para el referendo del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional socialista impulsada por el Presidente Hugo Chávez.

Miles y miles de hombres, mujeres y niños procedentes de todos los rincones de Venezuela, vistiendo gorras y camisetas con la inscripción "Sí, con Chávez" o "PSUV" las siglas del Partido Socialista Unido de Venezuela en proceso de formación a instancias del presidente, comenzaron a marchar este mediodía hacia la céntrica Avenida Bolívar desde el este de la capital.

La participación de Chávez en el cierre de la marcha no está confirmada dado que el ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo que su eventual presencia queda "a la expectativa de los venezolanos".

El vicepresidente Jorge Rodríguez, varios ministros, entre ellos el de Energía, Rafael Ramírez, y funcionarios de alto rango, participaban en la manifestación, también uniformados de rojo.

Los funcionarios públicos marchaban detrás de pancartas que identificaban a sus respectivos ministerios o empresas públicas.

María Teresa, una jubilada universitaria, dijo a la AFP que la disposición que más beneficiará a Venezuela es "que se pueda reelegir a nuestro presidente lo que dé, toda la vida".

"Estamos con Chávez desde 1992" -fecha de su frustrada intentona golpista- añadió su amiga María Isabel Cabrera, una modista uruguaya residente en Venezuela desde hace 27 años, que portaba una gran bandera de su país.

María Teresa destacó también la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, que "beneficiará sobre todo a las mujeres que tendrán más tiempo libre para ocuparse de sus casas y de sus hijos".

Pedro Luis Martínez, un desocupado de 50 años, estimó por su parte que la disposición que más beneficiará al país es "la seguridad social para los trabajadores informales", una medida que en su opinión "profundiza la democracia".

Tablados con música en vivo, salsa, reaggeton y tambor -la música de las comunidades negras costeñas- animaron las concentraciones desde tempranas horas de este domingo, mientras camiones repartían agua y vendedores ambulantes de comida y banderas hacían su agosto.

Un animado grupo de jóvenes agitaba una larga faja de apoyo a la reforma y una jovencita que sostenía una de las puntas dijo a la AFP que eran todos integrantes del Frente juvenil Francisco de Miranda.

Indicó que todos tuvieron cursos de formación ideológica en Cuba y que actualmente el Frente está integrado por 17.000 jóvenes. Un grupo de profesores cubanos los acompañaba.

Chávez tomó la iniciativa de reformar la Constitución bolivariana de 1999 el 15 de agosto pasado, con el objetivo de reforzar los poderes presidenciales, aprobar la reelección ilimitada e instaurar el socialismo en Venezuela.

El presidente propuso modificar 33 artículos, pero en el proceso de discusión parlamentaria fueron incorporadas modificaciones a 36 más, de un total de 350 con que cuenta la Constitución bolivariana, elaborada por una Asamblea Constituyente.

La Asamblea Nacional, compuesta íntegramente de chavistas debido al boicot opositor a las legislativas de 2005, sancionó la reforma el viernes pasado por abrumadora mayoría (sólo hubo 6 abstenciones) e inmediatamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el referendo para el 2 de diciembre.

La oposición rechaza la reforma pero, una vez más, se encuentra dividida sobre si votar "No" en el referendo o boicotearlo lisa y llanamente.

Las encuestas coinciden en que la tendencia es a la aprobación de la reforma, debido en parte a la división de la oposición.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10119 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas