ALBA impulsará desarrollo de telefonía rural en América Latina

(Prensa CONATEL / Carolina Gerendas) El II Encuentro de Ministros de ALBA, Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, ratificó el proyecto de creación de una Empresa Grannacional de telecomunicaciones, que democratice el acceso de los pueblos a los servicios y fortalezca los lazos de integración, solidaridad y cooperación entre Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Esta empresa Grannacional de telecomunicaciones permitirá realizar estudios de factibilidad técnica- financiera de proyectos como la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales, la creación de un centro de coordinación de capacitación tecnológica, desarrollo de talleres ALBA para el intercambio de conocimientos y experiencias, entre otros. De esta manera, se pueden identificar las necesidades de cada país y lograr un desarrollo sustentable de acuerdo a las realidades sociales, políticas, culturales y geográficas de cada uno.

Durante el encuentro, el Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela, Jesse Chacón, dio a conocer las oportunidades que ofrece el sector telecomunicaciones para el desarrollo y progreso de los pueblos latinoamericanos, y las posibilidades de desarrollar proyectos que atiendan las necesidades de cada Estado miembro de ALBA.

La creación de una empresa Grannacional en telecomunicaciones ha contado con el intercambio de experiencias y recursos entre los países miembros de ALBA, y con miras a continuar con esta cooperación, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática ha adelantado un trabajo conjunto con sus homólogos de Bolivia, Cuba y Nicaragua. El Consejo de Ministros de ALBA consideró que los avances en materia de telecomunicaciones son de un 30 %, y el proyecto de mayor nivel de progreso es el Banco de ALBA, contando con un 60% de evolución del proyecto Grannacional.

Las telecomunicaciones son un instrumento importante para apalancar el proceso de transformación social que demandan nuestros pueblos y elementos como la comunicación, el conocimiento y la información dependen en gran medida de esta herramienta, es por ello que este sector se encuentra presente dentro de ALBA, a fin de buscar revertir el desarrollo desigual y excluyente de nuestras sociedades.

Además de los acuerdos en telecomunicaciones, durante la reunión realizada en La Habana – Cuba, entre el 20 y 21 de septiembre, se priorizaron 18 proyectos en áreas como finanzas, energía, salud, educación, alimentación, turismo, ambiente, ciencia y tecnología, transporte, industria y comercio justo. Los avances en estos proyectos serán discutidos nuevamente en la III reunión de Consejo de Ministros de ALBA, prevista para el 19 de diciembre de este año en Managua – Nicaragua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas