Terminando el trabajo en YVKE Mundial y dando honor a quien honor merece

El pasado 31 de julio entregué mi renuncia como webmaster del sitio web de YVKE Mundial, www.radiomundial.com.ve, luego de enterarme que a la licenciada Cristina González se le solicitó la renuncia a su cargo como Presidenta del circuito, por razones que aún desconocemos.

Posteriormente se nombró a un nuevo Presidente del sistema de emisoras: el teniente retirado y licenciado en Comunicación Social José Gregorio Zambrano Aguilar, quien asumió su nueva responsabilidad el pasado viernes, recomendado por el Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda. A él, mucho éxito en su gestión.

El próximo 24 de agosto el sitio web cumplirá dos años en línea. Dirigidos por la Lic. González (profesora de Comunicación Social de la UCV, a quien llamamos con cariño "la profe" aún sin ser sus alumnos formales, ello por tantas cosas que aprendimos de ella), iniciamos nuestro trabajo allí a comienzos de 2007, cuando empezó el proceso de diseño del sitio web.

En poco tiempo, logramos convertirnos en uno de los sitios de noticias del Estado más visitados: el pasado mes de julio tuvimos un promedio de 39.572 visitas diarias, con picos de hasta 66 mil visitas en un día (en comparación, Aporrea.org tiene unas 80 mil visitas diarias y picos de 100 mil visitas en un día). Esto no cuenta, sin embargo, las miles de veces que artículos creados por alguno de los miembros de nuestro equipo eran reproducidos por páginas web aliadas, como Rebelión, Aporrea o RNV, o cuando algunas personas lo compartían en Facebook u otras redes sociales. Más de una vez nuestros artículos también salieron en medios impresos como La Hojilla Impresa, el diario Vea y muchos otros, alternativos y comunitarios.

Obtuvimos dos premios: en 2008 el Premio Metropolitano de Periodismo Aquiles Nazoa, el mismo que el señorito William Echeverría decidió rechazar; y este año recibimos el Premio Municipal de Comunicación Social, otorgado por el Concejo del Municipio Libertador.

 

Sin presupuesto

No tenía muchas intenciones de escribir en mi blog sobre esto. Pero el pasado viernes, mientras terminaba todo para marcharme de YVKE, encontré en una mesa los planos de un proyecto que la prof. Cristina había solicitado a un arquitecto hace varios años: eran los planos para la remodelación de la planta física del edificio de YVKE Mundial, que mostraba cómo se modernizaría el edificio, se ampliarían los espacios de prensa, producción, investigación y página web, se crearía un cafetín y una terraza para que las y los empleados pudiéramos socializar en nuestras horas libres, etcétera. Un proyecto muy lindo, pero que nunca pudo ejecutarse.

En parte por ello quise escribir algo, porque ya podía predecir o imaginar lo que muchos dirán cuando, dentro de algunos meses, comparen la gestión de la prof. Cristina con la de sus sucesores.

Y es que en estos momentos, la planta física y las instalaciones de YVKE Mundial (Caracas) tienen problemas de deterioro y atraso tecnológico. Las tres emisoras del interior del país (Margarita, Maracaibo y Mérida) están aún peor. Pero en algunos meses, esta situación cambiará, y seguramente muchos dirán que la salida de González permitió modernizar las cuatro emisoras, comprarle mejores equipos, restaurar las deterioradas sedes, colocar cafetines, espacios comunes, y muchos etcéteras.

Por ello, no nos cansaremos de recordar una y otra vez que, durante toda la gestión de la prof. González, la emisora no recibió ni un bolívar de presupuesto de ninguno de los ministerios que la adscribían. A diferencia de otros entes (como VTV, RNV, Fundacomunal, el IVSS, Ipasme, etc., que reciben puntualmente doceavos de presupuesto que les permiten pagar nóminas, ejecutar proyectos, etc.), las emisoras del Circuito Mundial no tenían ingresos asignados desde el Ejecutivo Central, debido a que seguían en manos de Fogade desde que, en los años noventa, fueron expropiadas a Orlando Castro durante la crisis bancaria.

No fue sino hasta 2009 que las emisoras pasaron al Ministerio de Comunicación e Información... seis años después de que el Presidente Hugo Chávez diera la orden de transferirlas. La tardanza se debió a que la transferencia de por sí es un acto legal complejo, pero también habían trabas burocráticas provenientes de algún personal en Fogade, el constante cambio de ministros en el Minci, que causaba cambios en la Consultoría Jurídica retrasando todo el proceso (el nuevo personal siempre tardaba meses en entender todo), y a muchos otros factores.

¿Cómo sobrevivieron las cuatro emisoras en todos estos años? Gracias a la venta de espacios publicitarios. A pesar de lo limitado de estos ingresos, y de que los mismos debían usarse primordialmente en el pago de sueldos y salarios, sin embargo pudieron realizarse algunas mejoras a las emisoras, crear algunos estudios nuevos, realizar labores de mantenimiento y reparar algunos equipos que se iban dañando.

El Decreto de Reajuste Presupuestario, firmado este año por el Presidente Chávez, nos trajo aún más problemas, pues las partidas para publicidad eran consideradas "gastos suntuarios" y varios de nuestros anunciantes se retrasaron en los pagos. Como consecuencia, hubo un retraso de hasta dos meses en el pago en tickets alimentación, que causó una más que comprensible protesta de los empleados de la emisora. El retraso sigue hasta el día de hoy, aunque es menor.

Finalmente, en este año 2009 se logró culminar el proceso burocrático. Hoy el Circuito Mundial ya es parte del Minci, y para el año que viene, las emisoras tendrán su presupuesto propio. Hasta se nos informó que no íbamos a tener que esperar a 2010, porque gracias a un crédito adicional, la emisora va recibir algunos recursos del MINCI este mismo año.

Y cuando esperábamos expectantes la llegada de estos recursos, es cuando se le informa a la profesora González que será sustituida, luego de dirigir la emisora por cinco años prácticamente sin presupuesto, con el descontento comprensible de muchos empleados que merecen mejores reivindicaciones, con la incertidumbre de otros que desconocían cúando Fogade -o alguien- se encargaría de pagar sus pasivos laborales, y con las ganas de modernizar la emisora, pero sin los recursos para lograrlo.

  • González logró que YVKE Mundial dejara de ser una emisora puramente musical y se convirtiera en una emisora política, manteniéndose en primer lugar de sintonía en AM.
  • Luchó y eliminó la payola en la emisora (el soborno que las disqueras le hacen a los operadores y musicalizadores de las radios, para que pongan "de moda" determinadas canciones).
  • González dio prioridad a lo político, siempre pendiente del acontecer nacional, a veces llamándonos a la una o dos de la madrugada para mantenernos al tanto y darnos directrices de lo que ocurría.
  • Modernizó la emisora hasta donde le fue posible: recuerdo que, cuando yo la visité en 2004, en el departamento de prensa no habían computadoras, sino dos viejitos adultos mayores tecleando en unas gigantescas máquinas de escribir. Hoy hay al menos unos 50 computadores conectados en red, si bien hay muchísimas cosas que mejorar desde el puntode vista de Sistemas, Redes e Ingeniería, que también estaban en proyecto pero jamás se pudieron ejecutar por falta de fondos.
  • Eliminó la lotería y los resultados hípicos, a pesar de la protesta de algunos.
  • Levantó una página web que se convirtió en referencia en Venezuela.
  • Realizó la mayor parte de los complejos trámites para la transferencia de la emisora al Minci.
  • Muchos otros que yo desconozco: recuérdese que yo ingresé a la empresa en 2007, cuando la profe ya tenía tres años allí.
Si ella y su equipo pudieron hacer todo esto sin recursos, ¿qué hubiera podido hacer si el Circuito Mundial tuviera recursos asignados? Ya no lo sabremos. Sólo sé que será relativamente fácil ejecutar proyectos y hacer obras cuando hay real. ¿Pero echarle bolas a un cargo cuando tú mismo tienes que buscar recursos? Esas cosas sólo se hacen por amor.

Nosotros también hicimos lo que pudimos

La carencia de presupuesto nos afectaba a todos.

  • En particular, en nuestro departamento, cuando necesitábamos hacer entrevistas vía telefónica y queríamos grabarlas, muchas veces las hacíamos pegando un grabadorcito de periodista a un fax que tiene altavoz, pues nunca tuvimos un híbrido propio para grabar desde el teléfono a la computadora (teníamos un estudio a disposición dos pisos más abajo, pero también lo usaban los otros departamentos de la emisora, por lo que preferíamos muchas veces la solución artesanal).
  • Llegamos a tener algunas computadoras nuevas gracias a Cantv, porque permitía pagarlas poco a poco, o con intercambios publicitarios.
  • No teníamos cámaras fotográficas o de video propias, sino las de nosotros mismos.

Recuerdo que, en medio de la visita de dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 a Venezuela en septiembre de 2008, el embajador de dicha nación, Mikahil Orlovets, nos visitó en la emisora, y fue entrevistado en el programa "En Órbita" por Hernán Cano, Ernesto Navarro y Patricia Rivas. Era todo un acontecimiento, por lo que rápidamente, al salir de la entrevista, lo fotografiamos con mi celular, un Nokia 6235 con la pintura caída producto de sus cuatro años de edad.

Tuvimos que meternos la pena en el bolsillo para pedirle al representante diplomático de la Federación Rusa que caminara por todo el departamento y se ubicara debajo de unas lámparas fluorescentes para intentar mejorar la iluminación (el 6235 no tiene "flash"), y entonces acercarle el desperolado celular a 70 cm del rostro. La foto salió con ruido y con un tono azulado típico de las lámparas fluorescentes, que arreglamos rápidamente usando GIMP.

En un par de horas hicimos el artículo, acompañado de audio y de la fotito, y, al día siguiente, las agencias Prensa Latina y AFP se estaban haciendo eco de las declaraciones que Orlovets dio en YVKE.

Al mismo tiempo que pasábamos pena fotografiando al embajador de la segunda nación más poderosa del mundo usando un celular escacharrao, nos enterábamos de cómo en tal o cual ministerio se despilfarraban recursos, se gastaban decenas de miles de dólares en fiestas, en viáticos, en mandar a personas inútiles a viajar a tal o cual lugar, o en licencias de software. Nos sentíamos tristes al saber que en tales o cuales lugares se entregaban bonos de dos o tres meses a los trabajadores, o que tenían tremendo seguro médico privado del cual nosotros carecíamos.

Eran denuncias e historias que en ocasiones nos desmotivaban, al tiempo que nos preguntábamos cómo podía tener sentido una política comunicacional así. O si Globovisión, El Nacional o El País de España pasaban por experiencias similares.

Fuimos pioneros...

  • A pesar de esto, la página web de YVKE Mundial fue la primera del Estado en colocar noticias con videos. Y los colocaba usando su propia infraestructura, no a Youtube o a Dailymotion.
  • También fuimos los primeros en permitir comentarios en las noticias, permitiendo la participación y la crítica de personas de todas las tendencias políticas, incluyendo opositores.
  • Igualmente, intentábamos apartarnos del copy&paste tan característico de las páginas web, para hacer periodismo de verdad. Patricia Rivas, Héctor Escalante, Andreína Gutiérrez, Coromoto Jaraba, Gabriela Gurvich, yo y otros salimos a la calle o entrevistamos telefónicamente, cuando el día a día lo permite, a veces con una camarita de video o con un grabador digital, y en base a ello se hacen artículos multimedia que con frecuencia se replican en otros medios de izquierda venezolanos e internacionales. Ivana Cardinale, por su parte, busca en las fuentes alternativas más interesantes, como RIA Novosti o Press TV, y traduce al español artículos que ningún otro medio tiene.

    Una de las primeras entrevistas que hicimos fue a Gustavo Dudamel, luego del concierto inaugural de la Misión Música, el 24 de noviembre de 2007. Héctor Escalante realizó la entrevista conmigo como "camarógrafo", usando una pequeña Panasonic SDR-10. Como tres horas después la entrevista ya estaba montada en la web, y horas después Rebelión y otros sitios web la replicaron. También subimos una noticia con los videos -tomados de VTV- de tres espectaculares piezas interpretadas por Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

    Como ese, hicimos cientos de artículos propios. La más reciente es la entrevista que Andreína Gutiérrez hizo a Efterpi Charalambidis, la directora de "Libertador Morales, el Justiciero". Cabe destacar que la mayoría de las entrevistas las teníamos que hacer en nuestros ratos libres, porque el día a día de la página web no nos permitía hacer otra cosa.

En fin: Pronto el presupuesto llegará. Tengo entendido que en los próximos meses habrá un proceso de liquidación y recontratación de personal. La profesora tenía planeado el mejoramiento de sueldos y salarios de los empleados, para llevarlos al mismo nivel que en otros entes públicos -mucho de nuestro mejor personal se iba con frecuencia a otros institutos del Estado donde les pagaban mucho mejor-. Las tres emisoras del interior del país serán mejoradas apreciablemente.

En la página web se queda un equipo de 7 personas, que continuarán colocando noticias, haciendo excelentes artículos e investigaciones, y defendiendo al proceso bolivariano coordinadas con el resto del personal de la emisora, quienes también colaboran muchísimo.

Créanme que la calidad de la página no decaerá; tal vez haya una baja en la cantidad de noticias por un par de semanas, no por mi salida sino porque personas importantísimas del equipo tomarán unas merecidas vacaciones. Pero estoy seguro de que el teniente Zambrano sabrá colocar nuevas personas y darle un fuerte apoyo al equipo, para que YVKE siga mejorando como una de las principales páginas de noticias del Estado venezolano.

Yo de verdad estoy orgullosísimo de haber trabajado bajo la dirección de Cristina González y con un increible equipo. Aprendí mucho de ella, de Patricia, Gabriela, Andreína, Ivana, Héctor, Heison, Vanessa, Chevige, Evelyn, Ana, Coromoto, Francisco, Alejandro y de muchos otros.

No nos faltaron desacuerdos, discusiones y peleas, incluso entre la profe y yo, pero si regresara en el tiempo al año 2007, no dudaría ni por un momento en aceptar este trabajo de nuevo. Creo que la última diferencia con la profesora la tendré por este artículo, que estoy escribiendo sin informárselo, porque estoy seguro que ella no estaría de acuerdo en decir muchas de las cosas que yo digo aquí. Pero quiero quedar tranquilo con mi conciencia y adelantarme a ciertas personas que sé que empezarán a hablar paja contra ella o contra nosotros apenas tengan la oportunidad.

Por ahora, yo también me merezco descansar unas cuantas semanas, antes de empezar a buscar trabajo de nuevo. Sólo recuerdo que, antes de que la profesora me "reclutara", estaba trabajando en algunas cositas con Blender, y me encantaría reanudar mi trabajo con esta herramienta. Lástima que no pude ingresar al equipo de Historias Nativas, a quienes les deseo mucho éxito y apoyo desde acá.

Son muchas de las cosas que me quedan por decir. En particular, me parece absurdo que Internet siga siendo visto como algo secundario. Y es que así lo ven la mayoría de las personas con poder de decisión en el gobierno, así como los comunicadores sociales (ya sea graduados en la UCV o en la UBV), ello a pesar de que todos comparten algo en común: cuando les piden hacer una investigación sobre cualquier tema, lo primero que hacen es prender un computador y abrir Google. Pero se lamentan de que, al buscar cualquier tema, los primeros resultados estén en El País de España, Wikipedia, El Tiempo de Bogotá u otros medios que sí invierten más en sus páginas web (y que, casi siempre, tienen una línea política contraria a la nuestra).

¿Cambiará esto algún día? Ojalá.

http://lubrio.blogspot.com/2009/08/abandonando-yvke-mundial-y-dando-honor.html


lbracci@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6013 veces.



Luigino Bracci Roa

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: